Caribe mix

Caribe mix, sí, y no se trata precisamente de una recopilación de cd’s musicales con ritmo calenturiento, sino más bien del cachondeo que se traen entre manos parte de las diferentes élites económicas mundiales y otras subespecies como el Homo Neoliberalensis Capitalistum, que por amor a la temperatura del Caribe, abren sociedades a gogo en la República de Panamá.

El pasado domingo a las 20:00 en La Sexta, una cadena buenísima como dice el Gran Wyoming, se dio a conocer la exclusiva que conocemos como los Papeles de Panamá. En estos papeles resulta que aparecen nombres tan conocidos y relevantes de la vida pública como el antiguo presidente de la UEFA, Michel Platini; ex-futbolistas de la talla de Ivan Zamorano, el actual presidente neoliberal de Argentina, Mauricio Macri; varios nombres relacionados al presidente de Rusia, Vladimir Putin; el director de cine Pedro Almodóvar; el que según dicen es el mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi; la esposa del actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, que no de Medio Ambiente (el otro medio ya se lo comió), y ex-ministro de España por el PP, Miguel Arias Cañete, Oleguer Pujol (que no es hijo del maestro Yoda) o la hermana del antiguo monarca de España y tía del actual, la Infanta Pilar de Borbón que mantuvo una sociedad opaca en Panamá durante más de 40 años. Entre éstos, no podían faltar diferentes entidades bancarias españolas, pues ya conocemos sus buenos quehaceres para la economía interna y para con los ciudadanos con dificultades para pagar las hipotecas.
images

Estos son sólo algunos de los nombres relevantes que han ido saliendo, y los que aún quedarán por salir durante las siguientes semanas a medida que los centenares de periodistas que durante un año han estado investigando el asunto, vayan filtrando información relativa a propietarios y/o gestores de empresas opacas establecidas en Panamá con el objeto de no tributar en su país.

Resulta curioso que aún y los pocos nombres de españoles conocidos hasta el momento (Pedro Almodóvar, miembros de la familia Domecq, Pilar de Borbón, Oleguer Pujol, el Banco Sabadell, el Santander y el archiconocido BBVA y paramos de contar) mayoritariamente se trate de personas de marcada ideología liberal (sí, de esa que tanto le gusta a la Sra. Aguirre) como serían los de la familia Domecq de la que la Sra. Micaela Domecq es esposa de Arias Cañete (Partido Popular), o como quienes se benefician de llevar apellidos de la aristocracia como le pasa a la Infanta Pilar de Borbón. A este respecto estoy expectante y ansioso por conocer más nombres de españoles implicados en sociedades opacas para poder representarme en una gráfica porcentual, quiénes de todos ellos son de marcada ideología neoliberal y quiénes no.

Apuesto lo que queráis que esa lista estará llena de empresarios liberales, neoliberales y votantes del PP o C’s, que son los partidos políticos (aunque también ha quedado demostrado que podríamos incluir al PSOE) que amparan esa forma de legislar y gestionar los estados junto con el sistema económico del capitalismo. Y es que como es sabido, estas formas de gestión son las que defienden la liberalización de los mercados a expensas de quitarle poder a las organizaciones que defienden a la clase trabajadora (sindicatos), y de reducir los derechos laborales que tantas muertes, manifestaciones, huelgas y miserias tuvieron que pasar nuestros bisabuelos, abuelos y padres para que hoy nosotros tengamos unos derechos laborales; derechos que con la expansión del neoliberalismo salvaje por el mundo occidental, ya hace algo más de cuatro años empezamos a perder como es conocido por los españoles de la clase trabajadora.

 

Pues sí sí, aquí tenemos españoles de esos de la unidad inquebrantable de España como Pilar de Borbón o la esposa del ex-ministro Arias Cañete, españoles que una vez más, queda demostrado que sólo lo son para llevar la pulserita, para los ¡Viva España Coño!, para las pegatinas del torito en el coche y para mandarles mensajes de apoyo y de que te quiero mucho a hoy presuntos mangantes durante su época de gestión pública. Españoles de casta y de antecedentes franquistas, los mismos que siempre salen a la palestra cuando se trata de evadir impuestos que muy bien le vendrían a esa su “querida” España y sus servicios públicos.

En este asunto no vayáis a pensar que se libra el PSOE. En el 2011 y con gobierno de ese partido, Panamá pasó a dejar de ser un paraíso fiscal. Dicen las malas lenguas que en eso tiene mucho que ver que el gobierno de Panamá adjudicase las obras de remodelación de su canal a empresas españolas, hecho por el que nuestro querido Felipe VI en 2012 (entonces Príncipe Felipe) se mostró agradecido a ese gobierno. Cualquiera podría llegar a pensar que se trató de una negociación del gobierno español con el panameño a instancia de intereses de empresas del IBEX-35. Pero no hagáis mucho caso, sólo son rumores de las malas lenguas; las mismas que desean romper la unidad de España por darle más democracia a su pueblo, o las mismas que son tachadas de populistas por pretender remodelar una constitución con 40 años de antigüedad, y que ha quedado patente a quienes dan de facto la soberanía nacional escondida detrás de bonitas expresiones como la de la soberanía recae en el pueblo español.

Luego tenemos al futbolista Messi, quien según informa El Confidencial, el día siguiente de que el fisco español le pillase habiendo presuntamente cometido un fraude de 4,1 millones de euros, compró una sociedad opaca en Panamá. No vayáis a pensar que lo hizo para seguir evadiendo impuestos ni mucho menos, a ver, más que nada lo hizo para dar riqueza de forma altruista a Centroamérica. Ya sabemos lo altruistas que son estos multimillonarios. El mejor jugador de fútbol del mundo no lo sé, porque está bastante discutido con otros grandes como Cristiano Ronaldo por ejemplo, pero lo que va a ser casi fijo es que es el futbolista con más causas y/o investigaciones abiertas por presuntos fraudes fiscales. Es que esto de ser neoliberal como su compatriota Macri, algo va a tener que ver.

La movida y explicada de forma sencilla para quien no esté muy puesto en esto de la evasión fiscal, funciona de la siguiente manera: supongamos que somos la esposa del ex-ministro Arias Cañete. Venimos de una familia de las conocidas en el ámbito franquista como “de bien”, es decir, católica, de derechas, de besarle la mano al obispo de turno, de pulserita con la bandera, de ¡Viva España Coño! y con pasta, mucha pasta. Si abrimos una empresa en España para gestionar por ejemplo, cuentas bancarias en Suiza, deberemos tributar los correspondientes impuestos por obertura de negocio, impuestos de sociedades, impuestos a los beneficios de la misma, seguridad social, etc. Pero si en cambio lo hacemos en Panamá, con pagar 300 dólares anuales al gobierno panameño en concepto de registro de sociedades, será suficiente. Y como resulta que la empresa no está en España, aquí no deberemos pagar ningún tipo de impuesto relativo a la actividad de la misma excepto los beneficios personales (sueldo u otros similares) que obtengamos de esa actividad y que deberemos declarar en tanto que IRPF.

Es decir, que hacer esto es legal siempre y cuando declares como renta de la persona física, aquellos ingresos que te correspondan en concepto de sueldo u otros conceptos análogos por razón de la actividad de la sociedad. Otra cosa es que sea moral y éticamente aceptado socialmente hablando, y más cuando se pasea por España con pulseritas, pegatinas del torito y un discurso de ¡Viva España Coño!

He querido dejar para el final el nombramiento de otro personaje público salpicado por el tizón de la evasión de impuestos. No se trata de otro que del primer ministro islandés, el Sr. Sigmundur David Gunnlaugsson, también de ideología liberal (casualidades de la vida no os vayáis a pensar…) y líder del Partido Progresista cuyas siglas son casualmente PP. Las teorías de la conspiración dirían que la letra “P” está de alguna forma esotérica íntimamente relacionada con el mangoneteo de lo público, yo diré que lo que está íntimamente relacionado con el mangoneteo de lo público es el liberalismo burócrata que ejercen muchos de estos autodenominados “liberales”, que de liberales tienen bien poco vista la necesidad constante de merodear por lo público.

Como decía, el primer ministro de Islandia ha salido tiznado de este asunto de los Panama Papers, y lo hizo por la puerta grande; pillado y arrinconado en una entrevista en la que el periodista debería estar partiéndose la caja por dentro a medida que iba entrando en el meollo del asunto, pues al señor primer ministro le cogió tan de sorpresa ciertas preguntas relacionadas con la gestión de empresas offshore en Panamá, que incluso y visiblemente molesto por la encerrona, llegó a levantarse y marcharse en mitad de la entrevista. La consecuencia social y coherente a la vinculación del primer ministro con este tipo de empresas (manifestaciones multitudinarias), ha dado sus frutos provocando que aquél haya asumido en menos de dos días su responsabilidad política. ¿Que cómo la ha asumido? Muy sencillo, entendiendo que DIMITIR no es un nombre ruso.

Y es que el Sr. Gunnlaugsson podrá haber o no evadido impuestos a su país por medio de este tipo de empresas panameñas, pero lo que está claro es que para cualquier ciudadano español, este hombre se merece todos los respetos en tanto que como persona que ocupaba un cargo público importante, ha asumido la responsabilidad política que cualquier ciudadano de cualquier país medianamente moderno, espera que asuma un representante público desde que se le demuestra una conducta reprobable. Ahora mismo estoy intentando recordar si en esta nuestra España existe algún tipo de político o representante público al que se le pudiera exigir la dimisión por actos reprobables, y la verdad es que más que no venirme ninguno, resulta que no quiero que me salga sangre de la yema de los dedos escribiendo sus nombres en una lista.

Sawyfer1

Sawyfer1

Me invoco por medio de la prosa y derramo sangre por el débil. A veces escribo en @AlcantarillaHoy. Ateo empedernido y anti-neofranquistocatólicos.
1 Comment
  1. Sinelo
    Sinelo

    Leyendo tu artículo he sentido la bilis hirviendo silenciosamente dentro de ti. No lo hagas, por favor, déjala salir, aunque sólo sea un poco, que no es bueno para la salud contenerse tanto.
    Me he dado cuenta de que te sientes muy indignado con el trato que se da a esos pobres defraudadores, la saña con que se les ataca… Por favor, no les odies, ámales con pasión ciega, con nocturnidad y alevosía, como en “Misery”: ámales hasta el final.

    6 Abril, 2016 at 8:02 pm - Reply

Deja un comentario

Si continuas navegando en Alcantarilla Social estas aceptando el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar

element.style { display: none; } template.css?ver=4.7.5:14802 img { display: none; vertical-align: middle; }