Irene Montero

¿Alguna vez os han insinuado que habéis ascendido en vuestros trabajos por vuestra relación con algún superior? ¿Alguna vez habéis escuchado cuchicheos sobre lo que habrás tenido que hacer para que te dieran ese puesto? …

Voy a personalizar este artículo en Irene Montero solo porque esta vez le ha tocado a ella recibir los ataques machistas de ciertos sectores de la prensa e incluso de algún colega del Parlamento. Pero estoy segura que podría cambiar su nombre por el de cualquiera de nosotras.

Irene Montero es licenciada en Psicología, tiene un máster en Psicología de la Educación y está cursando un doctorado. Es activista por los derechos sociales desde que tenía 16 años. Ha sido miembro activo de la PAH donde combatió los desahucios mano a mano con Rafael Mayoral que fue quién la acercó a Podemos. Irene es una luchadora, una persona valiente comprometida y muy formada que no necesita recurrir a ninguna relación para ascender en su carrera. Como tantas de nosotras.

Pero ayyyy… Es una mujer, y como tal, cuando hay que faltarle al respeto o ningunearla, el recurso es siempre el más obvio. Está ahí por ser la chica de…

A Irene se le ha dicho de todo, desde geisha hasta marioneta, pasando por los calificativos más denigrantes que podáis imaginar. Herman Tertsch, Jiménez Losantos, Eduardo Inda, Alfonso Rojo o el último, el inefable Jorge Bustos se han ensañado con la diputada de Podemos a cuenta de una, nunca confirmada relación con el SG de su partido… Quizá, toda esta gente debería dedicarse a hacer periodismo decente y dejar de hablar de asuntos personales que a la gente normal nos importan una higa. Irene está donde está por méritos propios, y solo hay que escucharla hablar o ver como enfrenta a ciertas hienas para darse cuenta que no necesita la protección de nadie.

                

¿Cuántas de las que me estáis leyendo habéis tenido que soportar algo parecido? ¿Alguna vez os han insinuado que habéis ascendido en vuestros trabajos por vuestra relación con algún superior? ¿Alguna vez habéis escuchado cuchicheos sobre lo que habrás tenido que hacer para que te dieran ese puesto? La mayoría de las mujeres que hemos llegado más o menos alto en nuestros trabajos hemos pasado por eso. Y ya está bien.

Tenemos suficiente castigo con tener que convivir todos los días con un entorno androcéntrico, como para que los periodistas, supuestos defensores de las libertades, fomenten desde sus atalayas en los medios de comunicación comportamientos machistas. Esos, que lanzan insinuaciones insidiosas, que desprecian abiertamente el trabajo de una magnífica diputada, son los mismos que cuando nos asesinan lanzan titulares tan infames como ¨muere una mujer¨… Los mismos medios, la misma prensa, los mismos periodistas.

Ese sibilino verbo, ese micromachismo que demuestran desde sus periódicos o cuentas de twiter es mucho más dañino de lo que podemos llegar a imaginar, esa normalización de comentarios sexistas, esas críticas poniendo el foco en las relaciones personales siempre para menospreciar a una mujer, convierte al periodista en responsable de que se mantenga un modelo de sociedad que ya debería haber desaparecido, pero claro, el lenguaje que usamos indica como cada uno de nosotros concibe el mundo ¿verdad?

Creo que ha llegado el momento de que los ciudadanos exijamos a los medios que analicen los gestos y el lenguaje con el que se refieren a las mujeres, el machismo se fortalece con actitudes y discursos como los de el Sr. Bustos o cualquiera de los periodistas antes mencionados que aprovechando su posición de privilegio se mofan de una parlamentaria increíblemente válida para atacar a una idea, a un proyecto. Ni el criterio ni la inteligencia de una mujer tienen nada que ver con la persona con la que comparte cama, o lavadora.

El machismo, además de otras muchas cosas, es una ideología política, y muchos parecen empeñados en garantizar su continuidad, tanto como se empeñan en garantizar la continuidad del régimen que les da de comer y que mantiene, mediante millonarios contratos de publicidad estatales, los panfletos en los que escriben. El periodismo español es el menos creíble de toda la UE y todos sabemos el motivo.

El feminismo y el ¨populismo¨ (entendido como algo negativo), son los enemigos a batir, porque ni uno ni otro caben dentro del sistema al que sirven y que a toda costa deben sostener. Y en el caso de Irene Montero, no nos equivoquemos, se está atacando a las dos cosas. Jorge Bustos es un machista, pero también es defensor a ultranza de la derechona más rancia y del status quo. Todo va en el mismo lote. Tienen que acabar con cualquier esperanza de cambio, ese es su cometido y si para eso hay que denigrar a una mujer, como si hay que difamar, mentir o inventar noticias falsas. Todo vale.

Yo soy una convencida defensora del populismo, el de verdad, el que significa por el pueblo y para el pueblo, también defiendo el feminismo radical, porque tal y como están los cosas, hoy no son posibles las medias tintas,  además pienso que ambas cosas van unidas, las dos significan lo mismo, empoderamiento y libertad.  Y defiendo a Irene Montero porque me parece una indecencia lo que se le está haciendo, porque me he visto en su pellejo y porque me niego a callarme cuando una panda de machistas redomados pretenden situarla en el centro de todas las dianas. Las mujeres hemos venido para quedarnos, os guste o no. Y estamos preparadas para dar mucha guerra.

Desde hoy me declaro Irenista for ever.

Ah, y yo también digo mucho eso de machirulo. Es lo que tiene ser gente normal y usar palabras que se escuchan en la calle.

Sobre protestona1 106 artículos
Republicana, feminista, atea y roja. Partisana. De Podemos.

19 comentarios

  1. Yo también, Irenista for ever. Supongo que el refranero español tiene algo acorde, no obstante me ha venido a la memoria un refrán francés que viene al pelo: «la bave du crapaud n’atteint pas la blanche colombe», o sea «la bava del sapo no alcanza la blanca paloma», y es que, con todos mis respetos por la naturaleza del animal, sapos bavosos son muchos en estos tiempos.

  2. A mí me parece una política muy poco interesante. Cada vez que se pone frente a un micrófono como oradora grita y repite cinsignas huecas. Sin embargo, no creo que esté ahí por cosas que no sean mérito propio. Hay hombres de Podemos que tampoco tienen nada interesante como políticos y también están ahí arriba. Al igual que hay mujeres y hombres políticamente más interesantes en el partido. Esto sucede siempre, no siempre todos que más valen están en las primeras posiciones, en ningún partido.

  3. En un mundo donde tienes que estar cualificada y demostrarlo con CV, Irene Montero todavía no ha demostrado por que está donde está, En la foto de Tiempo, por otra parte, aparece posando. A estas horas de la noche no ha denunciado la publicación, si fuera mentira lo habría hecho.

  4. Irene Montero no es feminista, y la labor del feminismo es apoyar a las mujeres y su dignidad por sus méritos, no por su juego sucio. Por los clavos de Simone de Beauvoir.

    • Ya, o mejor vamos un poco más allá y dices lo que realmente piensas, que habría que meternos en la cárcel a los que no somos de Podemos. Tu feminismo es sólo la utilización de la ideología de género totalitaria como herramienta para silenciar a todo el que no comulgue con tus ideas

  5. Desde mi compromiso ético con el feminismo rechazo total a referencias personales tanto de Irene M. Como de Paublo I. Mucho mas cuando entiendo, que se utiliza el nombre de Irene como arma arrojadiza y de manipulación en relación a las desiciones que ha de tomar el consejo y solo el consejo a quien avala entre millones mi voto.
    En cuanto a Irene, la talla del artículo es tan mediocre, que bien valdría tirarlo a la basura y ya!

    • ¿No se puede criticar a un político público por ser mujer y de Podemos?¿No critica usted todos los días a Rajoy? Parece que vuestro sentido de la libertad de expresión es un totalitarismo ideológico. Lo siento, vuestras ideas no son mejores y los demás podemos opinar de lo que queramos

    • Por cierto compromiso ético y feminismo de Podemos son antítesis, explicándonos con el nivel de Irene Montero (o Celia Villalobos) feminismo de Podemos y ética son lo contrario

  6. No te voy a contradecir, porque esto del feminismo es así, vamos que ser mujer todavia queda lejos de ser un plus y esta cuestión , como tantas otras debemos corregirlas y erradicarlas lo antes posible, porque todos somos personas, pero parece curioso que cuando Eduardo García Serrano dijo:
    “De Anna Gabriel lo sabemos todo, porque ella misma nos lo ha contado, que es una puta, traidora, amargada y mal follada, tal cual se ve a sí misma. Y lo cierto es que por su forma de taparse, Anna Gabriel no se viste, se limita a tapar con harapos propagandísticos el cuerpo con el que la madre naturaleza la ha castigado. Es evidente que alguno de los adjetivos con los que Anna Gabriel se autodefine le quedan como anillo al dedo.”
    nadie salio en su defensa y si me confundo estoy dispuesto a ratificar.
    Te dejo el enlace para no repetirme
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/mujeres-cup-responden-ataques-machistas-4849684
    Condeno todo acto machista, pero venga de donde venga y reivindico que las mujeres, aunque no comulgueis con ciertas ideas, condeneis este tipo de acoso, que no fue ayer, fue en 2016.

  7. Este fanatismo de Podemos y de la ideología de género se basa en el odio y en las emociones, Nunca en datos y hechos. Cualquier crítica de una mujer es machismo para ellos e incluso hay que condenarle por odio (o quemarle casi), no sé donde están los defensores de la libertad de expresión y antimordaza, debe ser sólo para ellos).
    Bien, veamos datos y hechos a ver si encontramos razones por las que ha sido nombrada, ¿la habéis visto hablando? grita, repite consignas, no convence a nadie (como muchos otros en Podemos y muchos hombre). No parece que tenga muchos méritos. ¿CV? Bescansa no comunica bien, pero si tiene curriculum y conocimientos, pero no sería una buena portavoz por falta de oratoria. Errejón sí comunicaba bien (y estoy opuesto a sus ideas), Pablo es un demagogo que ya cansa pero comunica. Pues bien, en la web de congreso de diputados tenemos el cv de Irene y su declaración de bienes:http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/Diputadas%20en%20activo?_piref73_2876055_73_1333081_1333081.next_page=/wc/fichaDiputado&idDiputado=154&idLegislatura=12
    Es psicologa y tiene un master … pero NO HA TRABAJADO EN NADA NI HA PAGADO UN EURO DE IMPUESTOS. SIEMPRE HA VIVIDO DE SU FAMILIA O DEL ESTADO (una beca para la tesis del MEC dada por un amigo: 3.300€) A sus 30 años no ha hecho nada, yo a esa ya había pagado 50.000€ en irpf y 35.000€ en Seguridad Social. En esto tampoco da ejemplo ni destaca en nada. Así … ganando 3700€ tiene ahorros de 22.000€, coche y … ¿será de familia rica? porque otra cosa no salen las cuentas. Ah, y que dice qye desde los 16 colaboraba contra los desahuacios, la PAH, como tantos podemitas que colonizaron la PAH para entrar en política.
    Mi conclusión es que aparte de ser novia no se la ven méritos (como tantos otros hombres, como Espinar y cis, y Botella, Celia Villalobos …y también hay muchas mujeres que tienen valía). Debería ser por mérito, hombres y mujeres.
    A ver si en tus artículos argumentas con hechos y datos reales, no con tu pensamiento de hooligan de Podemos y tus lemas huecos de feminismo rancio de Podemos. Si no, sólo serás la tuitera maruja de Podemos

  8. Imagínense simplemente que la mujer de Rajoy fuera vicepresidenta, o el esposo de Susana Díaz vicepresidente. Con total honestidad, ¿no se echaría todo el mundo (y con razón) las manos a la cabeza?

    • Que no te enteras Pedro Duque, que no está ahí por ser la pareja de Pablo, está por méritos propios, por luchadora, inteligente, activista, defensora de derechos humanos y buena gente, entre otras muchas cualidades. Vasta ya de juzgarla por lo que haga en su vida privada que por otra parte no nos interesa o debería interesar a nadie.

      • Yo creo que es otra gente la que no se entera. La cuestión de si Irene Montero está cualificada o no para el cargo es una completamente diferente, que nadie (y desde luego, no yo) ha abordado. En mi caso, no creo estar cualificado para tratarla. Lo que se trata es algo completamente diferente:

        (1) Que el número uno y dos de un partido sean pareja resta completa legitimidad a cualquier crítica que puedan hacer a Rajoy colocando a sus amigotes en eléctricas. Porque entonces uno puede simplemente decir, ¿es que los amigotes de Rajoy no están cualificados?

        (2) Usar el argumento de que esto es machismo resta credibilidad absoluta al que lo usa, e indirectamente frivoliza un problema tan serio como el machismo. Si ese fuera el caso, entonces uno no puede ni siquiera mencionar que la mujer del rector saliente de la Rey Juan Carlos sea también profesora en ese universidad, so pena de ser declarado machista. ¿Puede criticarse cuando los amigos sean de sexo masculino, pero no cuando son de sexo femenino?

        (3) Como idealmente uno querría todavía tener la legitimidad moral para criticar que Zapatero hiciera ministro a su compañero de pupitre, y que Aznar pusiera como presidente de Telefónica a su amigo del alma, lo mejor que puede hacer uno es no tener a ningún familiar, ni desde luego a un compañero sentimental, en su equipo. No creo que eso sea tan descabellado.

        Intentar razonar en un foro es pedir cotufas en el golfo, pero en fin…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*