Si que se puede

Vayamos a Vistalegre con el único objetivo reforzar al partido, dejemos claro que nuestra única razón de ser es mejorar la vida de la gente corriente de este país.

 

En este artículo no vais a encontrar ningún concienzudo análisis político sobre lo que pasa en Podemos. Para eso ya tenéis a Inda a Susanna Griso o al grupo PRISA. Mi único objetivo es aportar la opinión de una humilde militante de base sin la más remota aspiración a cargo ni a sueldecito.

Cualquiera que me haya leído alguna vez sabe que soy de Podemos. Soy de Podemos desde antes de que existiera, lo soy desde que veía Fort Apache, La Tuerka o a Pablo Iglesias en los debates. Siempre esperé que Pablo fundara un partido político, y probablemente fui la primera persona que firmó para que se presentaran a aquellas inolvidables europeas. Formo parte de un círculo que comenzó con cuatro gatos reuniéndose en un parque y ahora tenemos hasta diputados. Me he partido la cara por defender este proyecto y a cada uno de los que lo representan, he entregado mi confianza, mi tiempo, mi dinero, y he sacado votos hasta de debajo de las piedras.

Creo tanto en Podemos que pocas críticas me habréis leído hacia ellos, incluso teniendo en cuenta que no apruebo todo lo que hacen ni me agradan todos los que están, entiendo que un partido nuevo comete errores y que hay que ir aprendiendo y rectificando sobre la marcha. Por eso, y para no dar carnaza a las hienas, siempre he evitado enfrentamientos públicos con personas que considero que, desde dentro, hacen daño a la formación y a los compañeros, he eludido contestar a twits maliciosos de algunos dirigentes o responsables de redes, y hasta me he callado lo mucho que me decepcionó que alguien de la cúpula se enojara conmigo porque hice campaña por un candidato que no era el suyo.

Pero ya estoy hasta el moño, y creo que tengo todo el derecho del mundo a decir que estoy muy cabreada con el espectáculo que algunos están dando. Estamos ofreciendo una imagen bochornosa, mientras PP y PSOE perpetran la gran coalición y dan palmas con las orejas, los que veníamos a regenerar la política nos comportamos como niñatos malcriados. ¨Si no me gusta lo que haces, me voy a la tele y me chivo¨ …

Aparecer en unos medios de comunicación cuyo principal objetivo es destruir a tu partido, poner twits desafiantes, o filtrar informaciones interesadas atacando a compañeros, es poner a Podemos a los pies de los caballos. Diálogo, diversidad de ideas e incluso confrontación con luz y taquígrafos, bien, embestir contra quienes toman decisiones con las que no estás de acuerdo si lo hacen de forma legítima, mal. Muy mal.

Para mi, uno de los mayores atractivos de Podemos siempre fue su pluralidad, me entusiasma que haya distintas corrientes, que se debata públicamente, que cada uno defienda sus postulados y que la decisión final la tomemos los militantes. Y que una vez que HEMOS VOTADO, se acate el mandato de las bases, sin interpretaciones interesadas o torticeras. Se gana o se pierde por dos votos o por dos mil. ¿Que si la diferencia es mínima hay que negociar y llegar a acuerdos? Por supuesto. Pero sin perder de vista que el que gana está legitimado para tomar decisiones.

Si cada cese o rotación de cargos lo vamos a interpretar como una purga, o como algo personal, acabaremos auto destruyéndonos. Aquí no hay sillones vitalicios, y si hasta Pablo Iglesias está dispuesto a marcharse si su hoja de ruta no sale elegida, no veo por qué otros sienten tanto apego por ciertos puestos. Si lo importante son las ideas, lo mismo se defienden desde un sillón que desde un taburete.

¿Recordáis cuál fue el primer ¨enfrentamiento¨ en Podemos…? Haced memoria, los dos Pablos dieron un ejemplo de coherencia y dignidad que muchos deberían tomar como referencia. Ellos son la demostración palpable de cómo se discrepa en Podemos, de cómo se enfrentan ideas y de cómo se aceptan los resultados con un gran abrazo. Lo que está ocurriendo ahora, no es digno de Podemos. Así no.

                                         

Vistalegre está a la vuelta de la esquina, y llegamos con dos corrientes casi en tablas. Espero y deseo que todos se centren en lo mucho que tienen en común y en lo poco que les separa. Espero que terminen las divisiones internas y que se imponga la sensatez, o todo esto no habrá servido para nada, los de siempre habrán vuelto a ganar. Un Podemos fraccionado es lo que desde el primer momento buscan las oligarquías. Divide y vencerás, la táctica más vieja del mundo.

En Podemos todos somos necesarios, pero reconozcámoslo, pocos son imprescindibles. No puedo imaginarme, ni quiero, a un Podemos sin Iñigo, Monedero, Echenique, Carolina, Teresa, Miguel, Kichi, Ramón, Irene, Rita…

Y sobre todo, no puedo concebir un Podemos sin Pablo Iglesias, y si alguien cree que puede ser mejor secretario general que él, que presente su candidatura y la militancia decidirá. Pero creo que todos sabemos, que sin Pablo, Podemos estaría acabado.

Su liderato no se lo puede cuestionar nadie que de verdad quiera ver a Podemos gobernando este país. Quizá tampoco estaría de más recordar, que Pablo Iglesias asumió en su momento un reto con el que nadie más se atrevió, y que sin él, Podemos no existiría. Lo malo es que quizá, algunos se conforman con lo que ya han conseguido, puestito, carguito, sueldecito. Han dejado de pensar en grande, se han olvidado de que SI QUE PODEMOS.

Tengo la esperanza de volver a ver ese partido que nos enamoró, espero que recuerden que lo importante no son las cuotas de poder de cada grupo y que se acaben las luchas internas, espero que no se lancen más HT en contra de ningún compañero. Vamos a debatir, desde los círculos hasta la cúpula, hagamos propuestas y expongamos ideas y programas, hablemos de política, pero de forma fraternal y constructiva, sin pensar en el beneficio personal de nadie, sin caer en el fango, sin puñaladas traperas, sin convertirnos en un PSOE cualquiera.

Vayamos a Vistalegre con el único objetivo reforzar al partido, dejemos claro que nuestra única razón de ser es mejorar la vida de la gente corriente de este país. Y que nunca se pierda esa diversidad que nos hace únicos, que nunca dejemos de discrepar y de discutir si es necesario. Y que después lleguen los acuerdos y los abrazos. No nos decepcionéis, no habrá jamás otra oportunidad como esta. Podéis hacerlo, confío en vuestra cordura y generosidad.

Desde los medios del bipatidismo nos han contado cientos de guerras fratricidas desde que nació Podemos, y aún lo hacen. Para ellos cada batalla es el hundimiento del partido, Echenique contra Pablo, Teresa contra Pablo, Iñigo contra Pablo, Rita contra Pablo, Ada contra Pablo…El mundo contra Pablo.

Ese ansia de todos por acabar con él, es uno de los miles de motivos por el que siempre contará con mi apoyo, si los de arriba lo quieren destruir, es porque saben que su lucha es el bienestar de los de abajo. Pablo para España y Teresa para Andalucía son mis apuestas, yo no me escondo. Soy pablista, muy pablista y mucho pablista, pero ninguno de los demás me sobra, y me parte el corazón que me hayan hecho elegir. Quiero a Iñigo y a Pablo luchando juntos. Los necesitamos al pié del cañon, a ellos dos y a todos los demás.

Bueno, matizo un poco, los necesitamos a casi todos.  Muchos de los que pululan alrededor de la cúpula animando a otros dirigentes a presentarse a la secretaría general con el único objetivo de medrar y salvaguardar sus propios intereses, para mi, si que están de más. Nunca se podrá evitar que entre tanta buena gente se cuelen algunos que mejor estarían en los partidos de siempre.

Pero sobre todo sobran los trepas, esos que han dado más giros que una noria de feria, que hoy están aquí y mañana allí, que han venido a Podemos a traer los mangoneos y las malas prácticas de la vieja política y que ahora van por los platós acusando a Pablo Iglesias de chantajear al partido por explicar sin ambigüedades que si no gana su propuesta dejará la secretaría general. Quizá alguien debería explicarle a ciertas personas que la sinceridad y la coherencia jamás puede interpretarse como un chantaje, y que algunos, si que tienen claro lo que son, lo que defienden, dónde están y dónde estarán en el futuro.

No quiero traidores ni hipócritas con ambiciones personales en Podemos. No los quiero.

NO. PUNTO.

protestona1

Revolución no significa violencia, significa movilización de conciencias.
14 Comments
  1. Maria

    Portestona, te felicito y suscribo cada una de las palabras por ti expresadas en ese artículo. Espero y deseo que todo ellos como personas inteligentes que son pongan en practica todas las sugerencias por ti sutilmente expresadas.

    15 enero, 2017 at 8:03 pm - Reply
  2. Juan Rome ..

    Yo como muchos mas demi edad,pues tengo el pelo blanco ,y desengañado de todo ,undia vi aun muchacho en television ,en principio su aspecto no hera el formal para mi ,pero a medida quele escuchaba fije mi atención en ese muchacho con esa coleta sus palabras calaron enmi al momento, despertandome de una apatia de años ,hizo que volviera a tener esperanzas ,un muchacho con esa oratoria describiendo la realidad de este pais gobernado por unas elites corruptas .
    Desde entonces sigo la trayectoria de este muchacho queme a convertido en un luchador mas enlas redes sociales a favor de PODEMOS, me a convertido en un PABLISTA acerrimo ,y en estos dias pasados emos visto esos desacuerdos entre compañeros y no me agustado nada ,se hicieron unas votaciones y gano el sector pablista ,y con eso tenia que acabar el problema cosa queno fue ,y siguieron los dimes y diretes cosa quese tenia que cortar de raiz una vez echas las votaciones .
    Y por ultimo tengo que elogiar este magnifico articulo de esta coherente compañera ,y que nuestro lema sea UNION ,FUERZA Y INTELIGENCIA.

    31 diciembre, 2016 at 2:54 am - Reply
  3. Magda

    Aichss! Protestona1, me has emocionado. Es que yo soy muy sentimetalorra, pasional, pero sentimentalorra, y cuando leo algo tan sincero y salido tan desde dentro, como el artículo que has escrito, se me forma un nudo en la garganta y hasta se escapa una lagrimita.

    Tienes toda la razón y espero que los protagonistas lo lean para que recapaciten y no nos quiten la ilusión que much@s hemos recuperado con Podemos cuando ya la creíamos imposible. Pero sobre todo para que no nos arrebaten el logro de esa otra España posible con la que tant@s hemos soñado y por la que hemos luchado. Nos lo creímos en los 80’s con el PSOE, nos traicionó, y otra traición no solo ya no la soportaríamos sino que me temo que ya no habría más oportunidad.

    Confío en Vistalegre2 porque ¡SÍ SE PUEDE!

    31 diciembre, 2016 at 1:03 am - Reply
  4. Miguel Ángel

    Estoy muy de acuerdo, con el tiempo tienen que ir aprendiendo de todos esos fallos, y más aún si se puede crecer aún más…Es muy bueno el ejemplo de lo que has dicho de cuando Echenique perdió y se puso a su lado y mira donde está ahora, secretario de organización de Podemos y descentralizado, que también es importante, controlando desde Zaragoza y aún pudiendo cometer algún fallo, como persona que es, está haciendo un gran papel… Aunque cante de culo las Jotas!! Es un crack…Y sobretodo, y aunque yo vote por Echenique, el papel imprescindible lo tiene Pablo Iglesias y es el mejor Secretario General y al que hay que apoyar al máximo. Lo que no sé es cómo no nos damos cuenta de lo que buscan desde fuera, es ir a por Iglesias a degüello, terremoto en Indonesia… Iglesias. Boina en Madrid… Iglesias. Pues imaginaros con cualquier cosa que pase en Podemos… Iglesias….. Iglesias… Iglesias
    Saludos y Sisepuede

    30 diciembre, 2016 at 7:34 pm - Reply
  5. Mery

    Totalmente de acuerdo contigo, yo no estuve en la creación de Podemos, pero os descubrí con las primeras votaciones Europeas porque seguí a un muchachilo q iba por las televisiones echandole cojones a la vida. No voté a Pablo Iglesias, voté por Echenike pero luego asumí a Pablo como mi SG y asi será hasta q todos queramos. No han respetado al SG y Pablo no ha sido contundente en cortar esto de raiz. Hemos cometido errores y con ello hemos dado pequeños titulares q luego los medios corruptos y la derecha mediatica se han encargado de abrir noticias, portadas y programa politicos utilizandolo como Titulares ,hemos pecado de confiados. Hay que dar un golpe de timón, hay q parar los pies a todos aquellos q no respeten al Partido y a sus inscritos con el mismo respeto que al resto de partidos y dejemos el miedo al q diran. En definitiva, cortar la mala hierba de raiz.

    29 diciembre, 2016 at 9:20 pm - Reply
  6. SANTIAGO GARCIA GARCIA

    Me parece un análisis muy cerebral y realista.
    Espero que los responsables de cualquier puesto en Podemos lo lean con detenimiento y tomen nota.
    Lo que está sobrando es la mala imagen que se está dando en los medios de comunicación en los que algunos de Podemos muy inocentemente se empeñan en seguir saliendo sin darse cuenta del daño que hacen, pues como dicen los estrategas militares…¡AL ENEMIGO… NI AGUA!!!

    29 diciembre, 2016 at 8:29 pm - Reply
  7. Concepción Gómez

    Podríamos decir que con tu artículo, Protestona, “Se acabó la diversión, llegó el comandante y mando a parar”. Gracias por publicar lo que tantos llevamos meses queriendo decir. Pero, desgraciadamente, el mal ya está hecho. No se tenía que haber consentido. Una cosa es la pluralidad y otra la “mala baba” y la traición.

    29 diciembre, 2016 at 6:58 pm - Reply
  8. Consuelo Franco Pérez

    Gracias por tu artículo.Lo suscribo. Yo los quiero juntos, a todos juntos,inidos. No podemos pretender que dos pensamientos sean exactamente iguales, hay que ceder por el bien a conseguir.
    Soy una persona mayor y decepcionada,ellos han sacado de mi una esperanza, han prendido chispa en mi ilusión, ahora no quiero ver un fracaso por un empecinamiento.
    Los cuervos acechan, no vamos a morir recién nacidos y que la carroña se alimente. Es vuestra responsabilidad, OS le hemos dado.

    29 diciembre, 2016 at 6:49 pm - Reply
  9. denmadrid

    Las contradicciones están en evidencia y la lógica falla: Todo por el gloriosoliderismo oportuno no vale y l@s acomodad@s olvidais la necesidad y tortura que vivimos millones fuera de vuestros ‘círculos’, quienes ni llegamos, ni tendremos ninguna oportunidad de presentarnos a nada. Ni queremos.
    No creo en las ‘conversiones’ de la noche a la mañana y la palabrería estudiada. Creo en hechos y actuaciones que prueben que algo es más importante que el brillo de mi melena. Esperando EVIDENCIAS de respeto, dignidad y credibilidad.

    29 diciembre, 2016 at 6:05 pm - Reply
  10. Juan Jose

    Pues es el discurso más coherente de los últimos días.
    Soy de PODEMOS, milito por primera vez en un partido porque me enganchó su naturalidad, su pluralidad a veces aparentemente inoperante, pero necesaria como respirar. Defiendo esta vía como la única respuesta a la barbarie de sociedad que el falso PSOE y la rancia derechona han querido implantar.
    Me encanta escuchar a Íñigo y a Pablo y a Bustinduy ya Carolina, Irene, Ada, Manuela …
    Me indigna perder un concejal de cultura por pardillos, que nos arrastren por “sus” lodos en los que se mueven con habilidad de alimañas por pecar de “impecabilidad” pero no debemos darles el triunfo de una división interna y sobre todo, a quienes han visto en nosotrxs una esperanza, una leve brisa de aire fresco que anuncia el final del túnel tenebroso y maloliente que estamos atravesando, a todxs ellxs no podemos dejarles colgaos en este momento. No.
    PODEMOS HACERLO. PODEMOS MOSTRAR QUE SOMOS UNA FUERZA QUE UNE, QUE SUMA Y MULTIPLICA SU EFICACIA CON LA ILUSIÓN TRANSVERSAL DE GENERACIONES, DE OBRERXS Y PROFESIONALES DE TODO TIPO Y ORIGEN.
    POR PRIMERA VEZ ESTAMOS UNIDOS.
    CLARO QUE SI SE PUEDE

    29 diciembre, 2016 at 5:55 pm - Reply
  11. Daniela

    Has dicho muy clarito lo que muchos pensamos. Qué no se joda el sueño.

    29 diciembre, 2016 at 5:35 pm - Reply
  12. Ladyanonimus

    Mi querida Protestona suscribo y comulgo contigo desde la A hasta la Z. Y las veletas maliciosas y resentidas como Tania Sánchez, así como los aquelarres tuiteros solo consiguen ser carnaza para la cínica caverna mediática-circense de este indolente e inculto país.
    En Podemos solo suma gente coherente y honesta con valores y decencia, y todo aquel que esté por un carguito y sueldo, que tenga la maleta preparada que en Podemos los chollos semivitalicios no deben consentirse.
    Mi familia y yo estuvimos, y estaremos con Podemos y con Pablo Iglesias hasta que él decida apearse de primera fila.
    Considero que Podemos ha crecido a la velocidad de la luz por la enorme y palpable indignación, pero eso no era motivo suficiente como para enfrentarse las corrientes y sensibilidades que hay en Podemos, eso para mi, ha sido un gran error, mostrar esas pugnas por el poder del aparato del partido sólo ha servido para evidenciar que los tics de la vieja política nos afectan por igual.
    Pienso, que Errejón es un óptimo y válido candidato a SG, pero ahora y en un futuro muy próximo no. Podemos tiene que tener una férrea cohesión y estabilidad con una sola cabeza visible con carisma y liderazgo, y esto, de momento y a mi criterio lo tiene Pablo Iglesias. Y como no tengamos bien claro esto, nos podemos morir de un atracón democrático por vociferar todos y a todas horas.
    Compañeros de Podemos, contención verbal, sentido común para no dañar el proyecto de futuro del partido, nada de personalismos, humildad e inteligencia y sobretodo UNION que el dolor de hoy, mañana será nuestra fuerza.

    29 diciembre, 2016 at 4:21 pm - Reply
  13. De acuerdo y mi apoyo, sobre todo en eliminar y atacar las formas de vieja política, familias y favores a devolver, sobre todo en materia de liberados y control del aparato, que es el 99% de la disputa. Mas política y menos políticos.

    29 diciembre, 2016 at 3:34 pm - Reply
  14. Maria

    Totalmente de acuerdo. No se puede explicar más claro. Genial!

    29 diciembre, 2016 at 2:09 pm - Reply

Deja un comentario

Si continuas navegando en Alcantarilla Social estas aceptando el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar