“En la FIFA tenemos a un dictador de por vida”… Así se expresó el mejor jugador de fútbol del siglo XX, Diego Armando Maradona, cuando le preguntaron por Joseph Blatter. Pero ¿Quién es este señor al que hace referencia el argentino?
Joseph Blatter es, o quiere dar la sensación de ser, un entrañable e inofensivo abuelito de 79 años. Quizás por eso ha conseguido que, primero sus amigotes y luego el mundo del futbol en general, le llamen “Sepp Blatter” en un claro intento de acercarse a fiel ejercito de presidentes de las 209 federaciones del balompié mundial.
Como se demuestra por mis palabras, no siento ninguna simpatía por este señor ¿Las razones? Todas las muestras de corrupción que se han destapado y las muchas otras inimaginables que quedan ocultas tras sus 17 años presidiendo la institución más importante del fútbol mundial.
ELECCIÓN DEL MUNDIAL 2022
Todo esto se hizo más evidente el 2 de diciembre del 2010, día en el que el comité ejecutivo de la FIFA decidió la sede del Mundial 2022, cuando abre el sobre con el ganador y casi sin tiempo de poder leer el país anuncia su nombre: ¡Qatar!
Qatar, que hasta hace unos pocos años apenas había tenido gusto por el deporte rey, tiene una liga profesional muy atractiva para aquellos jugadores que quieren jubilarse con los bolsillos llenos y pocas responsabilidades. Eso sí, una liga que da comienzo a mediados de Septiembre (Más tarde que las europeas) y finaliza en Abril (Antes que las europeas). ¿El motivo? EL CALOR. Un calor que obligaría (si quieren preservar la salud de jugadores y aficionados) a cambiar los calendarios de todas las ligas del mundo para celebrar la FIFA WORLD CUP en pleno invierno.
No es necesario tener muchas luces para adivinar el motivo por el cual Qatar organizará el mundial del año 2022, pero si aun así fuese necesario habría que echar un ojo a los bolsillos de aquellos que decidieron que la papeleta de Oriente Próximo era la idónea. Existen gran cantidad de testimonios que confirman que varios dirigentes recibieron cerca de 1.5 millones de dólares para votar a Qatar y prácticamente ni se inmutaron, como si fuera algo cotidiano en la FIFA. Algo que da que sospechar… Y si a eso le añadimos que un generoso amigo de la familia real catarí ha regalado infinidad de viajes al señor Blatter desde 1998 hasta el día de hoy, las dudas se disparan.
Un señor que nunca ha perdido el sentido del humor… Le hemos visto bailando, contando chistes, haciendo ridículas imitaciones o incluso, acercándose más a las acusaciones sobre Qatar 2022, advirtió que pronto podrían celebrarse “partidos en otros planetas” o “competiciones interplanetarias”
ELECCIONES DE LA FIFA 2015
Este año, en febrero, llegó el turno de pedir el cambio en la FIFA. Los candidatos a la presidencia eran personajes ilustres:
- Joseph Blatter, que suponía la continuidad de la actual política.
- Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol.
- El príncipe Ali Bin Al-Hussein de Jordania y actual vicepresidente de la FIFA.
- Luis Figo, exjugador portugués de FC Barcelona y Real Madrid.
Podrían haber sido unas elecciones normales y corrientes, pero en este estamento del fútbol nada pasa desapercibido. Van Praag fue el primero en retirar su candidatura, poco después, Figo hizo lo propio alegando: «Ha habido episodios que han de avergonzar a quienes aspiran a un fútbol libre, limpio y democrático» y que “La FIFA necesita un cambio y creo que de forma urgente”.
En el transcurso de las elecciones no iba a caber la posibilidad de que fueran previsibles puesto que Blatter no logró la mayoría absoluta necesaria para ser elegido como presidente (133 votos a su favor por 70 a favor de su contrincante), pero en un extraño movimiento, antes de que se realizase la segunda vuelta, Alí desistió y le cedió la presidencia al proyecto continuista.
OTROS CASOS
Ahí no queda la cosa, ahora mismo (Según la BBC) están sobre investigación otros actos de veracidad dudosa:
- Pago y recepción de sobornos a cambio de los derechos comerciales de partidos de las eliminatorias de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación; para la clasificación para la Copa del Mundo, la Copa de Oro de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa América de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Copa Libertadores de la Conmebol, y la Copa de Brasil organizada por la Federación Nacional de Fútbol de Brasil.
- El proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.
- El proceso de elección del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011,
- Acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.
- Los US$110 millones en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América Centenario de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.
- A todo esto hay que sumar la confirmación del amaño de partidos en el Mundial del 2002 de Corea y Japón donde España cayó eliminada contra la anfitriona tras un arbitraje lamentable.
Estaba claro que a “Sepp” le había tocado el “Gordo” con su elección a la presidencia y era algo que no estaba dispuesto a abandonar. Eso es lo que pasa cuando alguien se acomoda en un puesto de poder. Un poder que te permite hacer y deshacer a tu antojo, un poder con el que controlarlos a todos (al más puro estilo del Señor de los Anillos), un poder casi inhumano.
Y claro… tanto tiempo haciendo las cosas mal para tener más poder acaba siendo tan evidente que hasta ilustres del fútbol se dan cuenta y piden tu cabeza:
«La FIFA me enferma, Blatter dirige como un dictador»
Gary Lineker
«Blatter es un ladrón, tiene que ir a la cárcel»
Romario
En el último lustro, el parlamento Suizo pidió a la FIFA que propugnase la transparencia e hiciera públicas sus cuentas. Pero cuando se investiga a una organización manchada y esta no encuentra la manera de apartar las miradas acusadoras acaba ofreciendo compensaciones “solidarias” para que esos ojos miren hacia otra parte. Así se lo hizo saber al mundo un diputado suizo, que afirmó que tras el pago de varios millones se archivó la petición de transparencia.
Es ahora cuando se empieza a investigar con seriedad y resulta, sencillamente, lamentable que tras 111 años de FIFA hayan tenido que venir los “yankees” a abrir los ojos al populacho europeo para que exija transparencia a un organismo que mueve más dinero que muchos de sus estados.
La investigación ha llegado tan lejos, que cuando un personaje llega a encontrarse realmente entre la espada y la pared, no le queda otro remedio que renunciar al cargo y convocar a elecciones. Acto que hizo el recién reelegido presidente en el mes de junio.
Si hasta los Simpsons lo vaticinaron… ¿En Europa estamos ciegos? ¿Nadie los tenía bien puestos para llevar a cabo una buena investigación? ¿O están tan untados los estamentos correspondientes que han corrido un tupido velo para no ver lo que pasaba en la FIFA?
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.