¿España se rompe?

Reconozco sentir cierta simpatía por el proceso soberanista catalán, aunque solo hacia la gente que se movilizapara conseguirlo, no hacía los políticos que pretenden liderarlo. Aún sin entenderlo ni compartirlo me encantaría que saliera adelante, por egoísmo si quieres, pero pienso que podría servir para espolear al resto del país, puede que los catalanes nos demuestren que es posible escapar de un estado que conserva tintes dictatoriales sin que ocurra ningún cataclismo de proporciones bíblicas. Otro de los motivos sería el placer de ver los caretos del facherío y de toda su caverna mediática que llevan años anunciando un armagedón en el caso de que “España se rompa“, cuando la realidad es que España hace mucho que está rota, solo que la brecha más terrible es la que está abierta entre los de arriba y los de abajo, pero esa, a ellos no les preocupa.P7b0HF6m

El independentismo no es un tema del que suela debatir, soy consciente que no lo conozco a fondo, además lleva implícito un sentimiento nacional que a mi se me escapa por completo, pero dados los últimos acontecimientos es imposible no formarse alguna opinión sobre el asunto. Mi intención al escribir este artículo es contar como veo yo, seguramente de forma superficial, el proceso desde fuera.

Después de ¨encuestar¨ a mis amigos catalanes, que son muchos, y preguntarles por su posición y sus razones, lo único que he conseguido es reafirmarme en la idea que ya tenía. Pienso que aunque el primer objetivo de todo el sector independentista es salir de España, en el fondo y a largo plazo, lo que quieren los votantes de CDC y lo que pretenden el resto de los partidos situados más a la izquierda está absolutamente contrapuesto.  Unos quieren salir para hacer un país nuevo y decente donde las personas sean lo primero y donde primen las políticas sociales,  y otros quieren irse para que todo siga en manos de la misma derecha ultra conservadora neo liberal y corrupta que gobierna para las élites con las mismas políticas austericidas que lo hace el PP en Madrid.

Si intento hacer comparaciones ente CDC y el PP, excepto que el primero se ha vuelto independentista, no encuentro ninguna, los dos se han financiado ilegalmente, han cobrado comisiones a empresarios, actúan como una mafia organizada, tienen imputados por corrupción y miembros con dinero negro en Suiza. Unos han edificado sedes con dinero B, y otros tienen las suyas embargadas. Los dos gobiernan para la banca y las oligarquías, han votado de la mano innumerables veces en el congreso, son incapaces de crear empleo digno, y hacen brutales recortes sociales y políticas económicas asesinas para la población… Unos dicen que obligados por Bruselas y otros dicen que obligados por Madrid, FALSO… Los dos creen en esa política y Mas si gobierna, seguirá aplicándola dentro o fuera de España.

Respeto y apoyo el derecho a decidir, pero que no alcanzo a comprender como es que, puestos a pedir, los catalanes no exigen que sea un partido sin tantas miserias detrás y un candidato sin ninguna sombra de dudas quién les represente en este proceso. En algunas portadas de la prensa mundial, se habla de “los independentistas de Artur Mas”… Me consta que eso avergüenza a muchos soberanistas de izquierdas aunque los devotos del candidato a presidente se empeñen en defender lo indefendible.

Curiosamente las únicas veces que me he sentido odiada por mi condición de española, ha sido por parte de algunos votantes de CDC, que no toleran que se cuestione a su partido, su defensa de Artur Mas e incluso de los Pujol solo es comparable a la que los PPeros más ultras hacen de Rajoy. Exigen la independencia, pero quieren que todo siga en manos de los mismos. Que no les robe España, pero aceptan que les roben sus políticos. Y que la clase trabajadora siga sufriendo recortes que consideran absolutamente necesarios porque vienen impuestos desde Europa, donde por supuesto quieren seguir. Que no les mande Madrid, pero que les siga mandando Alemania.SOKW8tpk

Mi humilde opinión es que en CDC siguen sin creer en la independencia, pero mientras en Cataluña se trata ese asunto, se pierde de vista todo lo demás. ¿Alguien se ha preguntado por qué Mas la defiende ahora? ¿Por qué ha decidido subirse al carro cuando ya estaba en marcha? ¿Por qué quiere a toda costa seguir siendo presidente de la Generalitat? ¿Por qué está dispuesto a pactar lo que sea y con quién sea para no quedarse al margen de este proceso? Espero equivocarme con el, y deseo que el Sr. Mas sea generoso y demuestre, que solo le interesa el bien de Cataluña y el avance del proceso y retire su candidatura a la presidencia para que la CUP pueda apoyarles.

Y hablando de la CUP, creo que merecen una mención aparte. Son los únicos a los que creo, los únicos que encuentro coherentes y fiables, aspiran a una DUI pero reconocen con una honradez que te deja sin argumentos que no se ha ganado el plebiscito con suficiente claridad para llevarla a cabo, tanta sinceridad en los políticos resulta sorprendente.  Aseguran con rotundidad que no van a apoyar a un candidato cercado por la corrupción y que hace políticas que dañan a las personas y benefician a los grandes capitales. Hablan de desobedecer a la TROIKA, de unir a los pueblos desde abajo, de anticapicapitalismo, de salir de Europa, del euro y de que los bancos y las empresas que quieran irse de Cataluña ahí tienen la puerta. Dicen que se sienten más identificados con un jornalero andaluz que con un empresario catalán, que quieren ser solidarios con los pobres de España, pero no comulgan con como reparte el dinero el gobierno de Madrid, que no se niegan a aportar para un parado extremeño pero si para salvar a los bancos, explican que ellos no defienden una identidad, sino la soberanía popular. Dicen que los pueblos pueden ser diferentes, pero que los ricos son todos iguales y que en todas partes roban en cuanto tienen la oportunidad.  Defienden las políticas de protección social  los derechos y las libertades.

Incluso sus votantes, cuando te hablan de independencia lo hacen de forma tan clara, tan poco ofensiva, sin animadversión hacia España o hacia los españoles que resulta imposible no apoyarles. Te explican que independentismo no va contra nadie, que esto para ellos es una oportunidad de escapar de un estado fascista con escasas posibilidades de regeneración. Reconocen que Cataluña está tan corrompida como España pero que piensan que será mucho más fácil limpiar y gestionar un estado pequeño.

TENGO QUE RECONOCERLO, ME HE ENAMORADO DE LA CUP.

No soy nacionalista, no creo en las fronteras ni en los himnos y cuando veo a cualquier político del signo que sea enarbolar una bandera lo único que siento es miedo, en nombre de esos trapos ( que nadie se ofenda pero es lo que son para mi) se ha fomentado el odio y han muerto millones de personas a lo largo de la historia de la humanidad. Personas del pueblo, gente corriente que la mayoría de las veces no sabía que luchaba solo para preservar los privilegios de unos pocos. Me asombra que después de tantos siglos y tantas guerras, aún los seres humanos seamos capaces de enfrentarnos y diferenciarnos por un sentimiento patriótico. Me sorprende lo fácil que les resulta a los de arriba inocular en nosotros un sentimiento de lealtad, de devoción y de arraigo hacia un territorio o hacia un pedazo de tela ondeando al viento, cuando nos consta que para ellos es solamente una forma más de manipularnos.

Cuando oigo discutir sobre sentimientos nacionales a catalanes, madrileños o andaluces me dan ganas de preguntarles si no se dan cuenta que tienen mucho más en común entre ellos, que cada uno con la gente que les gobierna. A unos les ha robado CIU, a otros el PP y a otros el PSOE, pero NOS HAN ROBADO A TODOS… Ellos, los de arriba, los mismos que nos inculcan desde la cuna el amor a una bandera y a una tierra, para recurrir a ese sentimiento cuando necesitan utilizar al pueblo en una lucha que enfrenta a los de abajo contra los de abajo, mientras ellos, los únicos beneficiados de todo esto,  llenan las cuentas de Suiza de un dinero robado a su supuestamente querida patria.  Creo que el  nacionalismo es un auténtico chollo para las oligarquías. Les sirve para tapar sus miserias, para buscar enemigos externos a los que culpar de la miseria en la que han sumido a la clase trabajadora y evita que cuando la gente ya no puede más vaya directamente a por ellos. Y eso lo hacen tanto los de Cataluña como los de Madrid

Dicho esto, cuando un millón y medio de personas sale a la calle, cualquier gobierno tiene la obligación de escucharles. Da igual que se estemos o no de acuerdo con lo que piden, da igual que lo entendamos o no. Los catalanes tienen derecho a decidir su destino, tienen derecho a votar y los demás deberíamos aceptar y respetar el resultado de lo que salga en las urnas. Sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte de culpa de que muchos de ellos hayan adoptado la vía independentista la tiene el PP y su caverna de mercenarios. Si pongo 13tv hasta a mi me dan ganas de coger una estelada y pedir la independencia catalana. Sus historias de terror se repiten día a día en todos los medios , que si se van a quedar fuera de Europa, fuera del euro, fuera de la OTAN, fuera de la liga y fuera del sistema solar… ¿No pensáis que a lo mejor eso es justo lo que quieren?  Yo misma pediría asilo político en Cataluña si eso me situara fuera de las garras de la TROIKA.

Sres. políticos cambien la constitución si es necesario, que bien que lo hicieron con agostidad y alevosía para hacernos cargar con la deuda de la banca, y autoricen el referéndum catalán, a lo mejor se sorprenden del resultado. Si los catalanes deciden que quieren quedarse, estupendo, y si deciden que quieren marcharse ábranles la puerta, siempre será mejor acordar una salida que años de enfrentamientos que lo único que van a conseguir es agravar una situación que no va a solucionarse sola. No busquen excusas, seguro que son capaces de encontrar una solución que pueda satisfacer a todo el mundo, dialoguen, acerquen posturas, cedan un poquito cada uno. Hagan política que para eso les pagamos y dejen de trasladar al pueblo un problema que ustedes han creado y que a ustedes les corresponde solucionar.  ¿No dicen que quieren tanto a Cataluña y los catalanes? Pues pregúnteles a ver que quieren ellos.

Sr. Rajoy, Sr. Sánchez, Sr.Falangito… LAS URNAS NO MUERDEN

Sr. Mas espero que usted no sea nunca el presidente de la futura República Catalana. NO LO MERECE.

protestona1

Revolución no significa violencia, significa movilización de conciencias.
3 Comments
  1. Jkarl

    Buen artículo y buena exposición de lo que yo, que tampoco soy nacionalista pero menos aún amigo del neoliberalismo del PP y de CDs que viola los derechos económicos, sociales y políticos de las clases trabajadoras, suscribiría plenamente.
    Lamentablemente, la honestidad que transpiraba hace unos días ciertas declaraciones de la CUPCUP, de la que habla la autora, se han quedado en agua de borrajas en el día de hoy. La CUP se ha traicionado a sí misma y a sus seguidores prefiriendo dejar en manos del sucesor de Mas, otro del corrupto partido CDC, toda posibilidad de pintar algo en el proceso soberanista. La CUP ha preferido independencia a lealtad hacia las clases y el modelo de estado social que decían defender. Un día de luto para los y las demócratas.
    Protestona, espero tu reacciónreacción ante estos hechos en éstas u otras páginas pronto. Un saludo.

    10 Enero, 2016 at 11:16 pm - Reply
  2. Noegax

    Partiendo de la base de que no soy partidario de ningún movimiento soberanista, casi todos los “-ismos” me dan un poco de grima y feroz defensor del derecho a decidir de cada pueblo, no puedo más que aplaudir -otra vez- un post -este- de Protestona. ¡Enhorabuena!

    3 Octubre, 2015 at 3:52 pm - Reply
  3. Belldandy

    Lo he dicho por twitter, pero ya que estoy quiero dejar constancia en la propia entrada. Si yo, como andaluza que soy, tuviese que escribir un artículo sobre el independentismo catalán, sería éste (palabras arriba o abajo).

    Felicidades, Protestona, gran artículo que suscribo por completo 😉

    3 Octubre, 2015 at 12:00 pm - Reply

Deja un comentario

Si continuas navegando en Alcantarilla Social estas aceptando el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar

element.style { display: none; } template.css?ver=4.7.5:14802 img { display: none; vertical-align: middle; }