¿La realidad es victimismo?

¿La realidad es victimismo? 

El Concejo General del Poder Judicial en EspañaA pesar de llegar 341 denuncias al día por Violencia de Género, el 80% de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas no habían presentado denuncia.” Últimos Datos Oficiales reflejan que en España ha habido un crecimiento de violaciones a mujeres en un 11,3%, y aumenta en un 48% los casos de menores enjuiciados por violencia de género.

Cualquier cosa que afecta a una persona de manera directa, afecta indirectamente a todos.” Frase que aparece en “Carta desde la cárcel de Birminghan” de Martin Luther King.

Ciertas actitudes afectan, provocan y convierten a la mujer en la víctima. Las Feministas Radicales (Radfem) procuran sensibilizar a la población de que en la violencia de género son las mujeres las que quedan reflejadas en datos oficiales. ¿Por qué hay quien sale en defensa del honor masculino? ¿Consideran que se les ataca por el hecho de ser hombres?

Falta de credibilidad hacia las víctimas.

Esta idea tiene su base en algunos informes psicológicos que limitan la información, aludiendo sólo a factores que dicen influyen en los violadores. Dar crédito a ciertas teorías psicológicas como la de Freud. Llegó a justificar al maltratador afirmando: “Son las víctimas quienes fomentan las agresiones por tener una necesidad oculta. Son las consideradas desencadenantes por orbitar placer al tiempo que consiguen diluir su sentimiento de culpa por su actitud castradora de restar poder a la pareja. El agresor se limita a reaccionar ante esta incitación.”

Simone de Beauvoir “Le cortan las alas y luego la culpan por no saber volar”

Si las ideas no cambian, esta realidad persistirá.

Grupos de psicólogos y especialistas en violencia de género apuntan que los datos oficiales sobre las agresiones machistas acaban siendo estadísticas imprecisas. Ana María Pérez de Campo, fundadora del primer centro integral de atención a las víctimas de violencia de género, propone que se ha de valorar el hacer una minuciosa, ordenada y detallada recogida de datos, documentos, de todas las formas de violencia. Sirve para trabajar, aprender sobre ello y así prevenir y diferenciar los asesinatos por violencia machista de los que no.

Muchos Psicólogos han analizado cuáles son las causas que provocan la “indefensión aprendida” en víctimas de maltrato. Clarifican que antes de aparecer el maltrato físico existe un maltrato psicológico que, en ocasiones, es mucho más poderoso que cualquier paliza. El maltratador es un manipulador que busca anular a la pareja como persona. La teoría de Freud sobre la víctima es refutada de forma sencilla: “Este modelo tiene su crítica en la medida en que la víctima no puede crear al verdugo. El maltratador actúa y convierte en víctima a su pareja. Si no hay verdugo no hay víctima. Samuel D. Smithyman, junto con otros psicólogos clínicos, concluyen que los violadores se encuentran en muy distintos entornos y son responsables de sus actos. Estos varones comienzan temprano y por lo general niegan haber violado a mujeres, a pesar de admitir que se trató de sexo no consensuado.

Una excusa recurrente, para justificar la agresividad y la incontinencia sexual de algunos varones, ha sido la Testosterona. Ernst Fehr, de la Universidad de Zurich, llevó a cabo uno de los estudios para comprobar los efectos que causa la testosterona. Consistió en suministras píldoras de dicha hormona y píldoras placebo, a un grupo de mujeres. El resultado fue que aquellas mujeres que creyeron tomar la hormona, siendo placebo, tuvieron un comportamiento agresivo y egoísta. Las que realmente la tomaron se condujeron de una manera más justa y estableciendo mejores interacciones sociales.   John Lloyd en “El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia” aclara: “Al asociar la testosterona a la agresividad de los animales, se llegó a creer que ejercía un efecto similar en las personas y no es así. Los prejuicios y las creencias son grandes provocadoras de la agresividad.”

A través de estudios se comprueba cuáles son las conductas que se han de ir modificando. Ruiz Repullo en “Voces tras los datos” señala que se asientan mitos entre los chicos, como que hay dos tipos de chicas: “las putas y las decentes. Convirtiendo a unas y a otras en producto, como los móviles o la Talblet.” Diferentes Sociólogos revelan que los niños y los hombres son ridiculizados socialmente si se muestran débiles o sumisos y recompensados por ser físicamente fuertes y dominantes. Mientras, las mujeres son socialmente premiadas por su comportamiento tranquilo, manejable, subordinado y pacífico.

La realidad es.

Shelly Abdool, Asesora de Género de UNICEF, junto con RadFem, revelan que los abusos a la mujer y las actitudes machistas son sistemáticos. Por ello, urge reforzar las campañas de concienciación, sobre todo, en las escuelas de primaria y secundaria. Es esencial rechazar y condenar la violencia de género, y respeto absoluto a los derechos de las mujeres.

Martin Luther King “La injusticia cometida en cualquier lugar constituye una amenaza a la justicia en todas partes.” El machismo son actitudes y conductas injustas. Los varones ofendidos, ¿pretenden que la situación de las mujeres se disfrace para que nada cambie?

No se victimiza a la mujer por destacar injusticias que se comenten contra ella. Tampoco se la hace pasar por incapaz a la hora de defenderse. Esos son pretextos que se utilizan para seguir eludiendo el verdadero problematodos aquellos comportamientos que se traducen en Violencia de Género e injusticias que infravaloran y cosifican a la mujer.

 

Sobre dalila_sin 30 Artículos
Toda acción tiene una reacción ♀

Sé el primero en comentar

Deja un comentario