Nombra tres medios de comunicación de derechas (prensa, radio o televisión). Ahora nombra tres medios de comunicación de izquierdas….¿Te ha costado un poquito más verdad? O incluso puede que sólo hayas encontrado uno o dos. Sin embargo, los nombres de medios de derechas te venían a la mente a borbotones cual hemorragia incontenible ¿me equivoco?
Como decía Malcom X “si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”. Qué verdad tan cruel, pero qué cierta ¡maldita sea!
A la derecha de cualquier país se le llena la boca hablando de las libertades en el ámbito de los medios de comunicación. Entendámoslo bien. Se refieren a la libertad para adquirir y manejar medios de manipulación masiva por parte de aquellos que poseen el capital suficiente (sus amigos), y que por descontado defenderán los intereses propios del mismo. Sólo faltaría.
El cuarto poder ejerce una influencia tan poderosa sobre la sociedad que su control (manipulación) es una verdadera prioridad para los que necesitan domesticar a la plebe con sus informaciones edulcoradas y tergiversadas, y mantener así su estatus de poder (véase políticos, grandes corporaciones, religiones…).
Diseccionemos los principales medios de comunicación de este, nuestro maravilloso país, para ver claros ejemplos de manipulación masiva.
Comencemos por las televisiones. Todos conocemos las principales cadenas de televisión. Mención especial debe tener nuestra ninguneada televisión pública (TVE) y aquellas que siguen funcionando a nivel autonómico (el caso que mejor nos sirve para tratar este tema es Telemadrid). La televisión pública estatal tuvo su mayor nivel de independencia durante los gobiernos de Zapatero (al César lo que es del César), y por supuesto, se convirtió en una pesadilla insufrible repleta de despropósitos durante los gobiernos de Aznar, volviendo a serlo con el actual presidente Rajoy. Recordemos aquel Urdaci teniendo que leer (o deletrear) la sentencia por vulneración de los derechos de los trabajadores por falta de rigor informativo y probada parcialidad en el tratamiento de una huelga general. Un cachondeo, vamos. Pero lo que más indigna no es la probada manipulación de las televisiones públicas por parte de la derecha, es su total y absoluta desvergüenza para llevar a cabo sus fechorías. Que se la suda, hablando claro. Por no hablar del esperpento que es ver el Telemadrid creado por la condesa Esperanza Aguirre, en el que un día de programación es un desfile vomitivo de la peor calaña periodística de este país (véase Alfonso Rojo, Curri Valenzuela, Hermann Tertsch…).
Por otro lado tenemos las cadenas privadas, en manos de dos grandes grupos mediáticos: Mediaset y Atresmedia, cuyas cadenas principales son Telecinco y Antena 3 respectivamente, referentes en el entretenimiento más burdo e informativamente inclinadas a la derecha. Y por otro lado sus hermanas pequeñas, Cuatro y La Sexta, supuestamente piruletas endulzadas con tintes de izquierda pero sin pasarse, no nos vayamos a picar los dientes. Por cierto, ¿habéis notado cierto cambio en La Sexta desde que el gobierno concedió a Atresmedia un nuevo canal (Mega)? Sí, yo también. Sigamos.
Para entender a lo que se refiere el concepto manipulación en los medios voy a utilizar una noticia que recuerdo me impactó muchísimo en su momento y que aún hoy no salgo de mi asombro (tengo la mandíbula desencajada desde entonces) por el tratamiento que los medios privados le dieron, sin ir más lejos Antena 3 Noticias.
Titular de Antena 3 Noticias:
Al menos 38 muertos en un incendio provocado en Ucrania a causa de los duros enfrentamientos. La batalla campal que se ha desatado entre proucranianos y prorrusos ha provocado un incendio en la ciudad ucraniana de Odessa que ha dejado al menos 38 muertos.
Los hechos:
Durante las revueltas que provocaron el golpe de estado ocurrido en Ucrania por parte de grupos de ideología neonazi (con el consentimiento de la UE, los EEUU y la ONU) un grupo de activistas prorrusos fue asaltado en la Casa de los Sindicatos de Odessa, siendo éstos encerrados y quemados vivos por un grupo de neonazis. Rociaron las estancias con gasolina y prendió al instante con decenas de personas en su interior. Testigos afirman que aquellos que conseguían escapar por las ventanas eran apaleados hasta la muerte por los atacantes. Total: 46 muertos.
No creo que haga falta comentar nada al respecto, pues la manipulación de la noticia fue tan repugnante y evidente en favor del bando que interesaba a los medios (proucranianos les llaman a los asesinos), que aún hoy alucino recordándola. Digamos que fue un accidente, algo inevitable debido a la tensión del momento. No, cojones, fue una maldita matanza, con todas sus letritas: matanza.
Ahora, otra adivinanza. Nombra a un periodista que defienda de forma evidente los postulados del partido político dirigido por Pablo Iglesias en las tertulias políticas televisivas. Sí, hombre, ese partido de color morado que está financiado por Venezuela e Irán, tiene amigos en la ETA, da de comer a Eduardo Inda y quiere cargarse España. Ese mismo. ¿Jesús Cintora? Vaya, lo echaron de su programa.
Para terminar hagamos mención a la prensa escrita de este país, que es en su mayoría como no podía ser de otra forma de derechas (capital), y un orgullo para todos los conciudadanos saber que según un informe de la Universidad de Oxford es la menos creíble de Europa. Yo creo que se han quedado cortos, fíjate.
Maravillas periodísticas tales como los periódicos ABC, La Razón, El Mundo, y el irreconocible El País, nos hacen sentir una pena enorme por la cantidad de árboles que habrán sido talados en el Amazonas para escupir con tinta tantísima mierda.
Otro día si eso hablamos de las radios, pero la desidia que me produce tener que hablar de la COPE, me puede.
Sin embargo, tengo buenas noticias. Aún hay reductos amigos y amigas. Aún queda algún oasis. Véase el periódico digital Público, o el magnífico programa de radio La Cafetera, o sin ir más lejos, ese nuevo submundo de información que aún no han podido controlar los poderosos por muchas leyes mordazas que saquen, Twitter. Otra muestra clara es este medio que ahora lees, Alcantarilla Social, a través del cual podemos expresarnos con total libertad.
La verdad está ahí fuera, sólo tienes que buscarla para encontrarla. Di no a los medios de manipulación masiva, por tu salud.
Excelente artículo que refleja la manipulación a que nos somete estos neoliberales ultracapitalistas, por ser suave.
Cuando escribo esto estoy enterándome por diversos medios de la negación a una muerte digna a una niña de doce años, que no tiene posibilidad alguna de vivir.
¡Manda Huevos!, que unos sujetos con bata blanca y otros con reminiscencias de falda negra y alzacuellos se erijan en administradores de la muerte de una persona que no tiene perspectiva alguna de vida. .
Estos son unos pocos que colaboran a la manipulación mediática que deciden que es lo que nos tiene que importar y lo que no, y cuando tiene que terminar esa información, como dicen ellos NO ESTA EN LA AGENDA MEDIATICA.
Lo más lamentable es que a pesar de estos el personal de a pie se empeña en amar cada vez mas al opresor, a ese que nos miente dándole la vuelta a las cifras del paro, o de cualquier otra información que convierte tu nombre, el mio, el de un amigo o cualquier persona en una cifra estadística.
Ese mismo es el que dice que estamos creando empleo de calidad y lo traslada a los medios, para que veamos lo bien que va esto.
Este es el mas vivo ejemplo de que QUIEN MANIPULA LA INFORMACIÓN TIENE Y MANTIENE EL PODER
Lo lamentable es que da la impresión de que volverán los mismos, o sus marcas blancas.
Buen artículo, reflejo de la realidad que vivimos y dónde encontramos la explicación de por qué siguen votando a los mismos de siempre, aun cuando nos roben y nos opriman. El problema es qué no tenemos muchas posibilidades para combatirlo. Esto es David contra Goliat.