Sobre privacidad y anonimato
“Valiente hijo de puta que te escondes en un perfil anónimo y no das la cara”
“No contesto a trolls anónimos”
“No contesto las criticas de quienes su perfil son anónimos. Sois unos cobardes”
“Los anónimos en internet deberían estar prohibidos. Sois unos cerdos”
…
Privacidad
Lindezas de este estilo figuran en nuestra red a diario. En twitter por ejemplo, es la red por excelencia en donde esta singular denuncia por los ofensos es mas patente.
Y lo dice un servidor que ha sufrido en innumerables ocasiones, la crítica de ser un “anónimo”, menospreciando en todo momento cualquier opinión por el mero hecho de que el interlocutor no tiene acceso a mis datos reales.
Quizas esperan que tenga que poner una foto personal con un gatito, o mi dirección, o mi vida personal por si tengo pareja, o si soy gay, o si tengo tal o cual edad para prejuzgar generacionalmente mi forma de pensar, o si mis aficiones por los deportes tienden a los colores de un club u otro, o si soy animalista o no, o si soy una persona activa políticamente de algún partido, o si según mi profesión tengo o no criterio para opinar lo que opino, o si estoy gordo, o llevo gafas, o soy calvo, o….o…. tantas y tantas otras cosas.
¿Pero para qué necesitamos saber tantas cosas de nuestros interlocutores? ¿Por qué esa necesidad de saber de cualquiera que figura en la red unos datos o detalles mas de los que anuncia o muestra?
La mayor parte de quienes se quejan de ese anonimato, lo hacen, porque no pueden saber esos datos que le permitirían prejuzgar y criticar a su interlocutor por quién es, en lugar de por lo que opina . Esto es así.
Personalmente, llevo muchos años de “anonimato”, pero no es verdad tampoco. Cualquiera con un poco de vista puede seguir el rastro fácilmente.
No hace mucho, una compañera @protestona1, recibió un acoso en la red al ser revelada su identidad por alguien que tuvo la molestia de buscar y rebuscar en el time line y de terceros, hasta dar con una foto suya. A partir de ahí, el acoso y derribo, ya no por debatir el trasfondo de las denuncia que realiza, sino para vejar a la persona.
De todos es sabido como hasta el mismísimo OkDiario le dedicó dias y tuits para denostarla. ¿Porque?….simplemente porque molestaba (y les sigue molestando) con sus criticas y denuncias a través de twitter.
Luego en el fondo, lo que la gente quiere es que enlaces tu perfil anónimo al de facebook o al de tus otras redes, (si tienes linkedin, mejor, así tendrán mas datos para criticarte), donde poder saber de ti para meterse contigo, dando igual lo que opines, tanto si tienes o no tienes razón, o si es justo o no.
La cuestión es poder vejarte porque no estas en su onda, porque eres rojo, o verde, o gay, o feminista, o culé. Da igual qué defiendas, qué denuncies, qué opines…lo que les interesa es «sangre», a costa de lo que sea, sin importarles lo que ello puede afectar a tu vida diaria, a tu trabajo, a tus hijos, etc.
Anonimato
Cuando leo que el Gobierno quiere acabar con el “anonimato” de internet para frenar el “bullyng” o “acoso digital”, realmente lo que quieren es infundir mas miedo para coartar la libertad de expresión.
Cuando han creído que un tuitero ha cometido delitos de odio, aunque este sea desde un perfil anónimo, a la policía no le ha costado ni dos días en dar con su paradero y detenerlo. Luego la necesidad de acabar con el anonimato, reside en restringir la libertad de opinión, con el fin de que bajo la presión de la denuncia o la querella, desistamos en denunciar u opinar lo que al poder no le interesa. Y eso se llama CENSURA, algo inadmisible en una democracia.
No hace mucho, del usuario Pastrana se desveló su identidad, y las hordas ideológicas próximas pusieron el grito en el cielo del acoso que estaba recibiendo. Esas mismas hordas no tuvieron piedad ni sensibilidad para con mi compañera @protestona1 en su día. Esa doble vara de medir, esa forma tan chusca de medir lo correcto de lo incorrecto por parte de todos esos voceros, son lo que realmente me preocupan.
La gente pierde el sentido común y les importa un pimiento el daño que puedan hacer en la familia, o la persona a la que ponen en evidencia. Evidentemente, ese riesgo existe en cada cual que trata de preservar el anonimato, pero ese anonimato depende de cómo se lleve a cabo, responde a una lógica de preservar algo que debiera ser inviolable, que es la dignidad.
Ahora bien si desde el anonimato, se utiliza para vejar, manipular, mentir y dañar a conciencia a terceras personas, entonces, eso si es delito, y ahí es donde la justicia debiera actuar…aunque lamentablemente hoy día no se pueda confiar en su imparcialidad (que no quiere decir que no la haya).
Por tanto, anonimato y privacidad son dos cosas que se deben respetar y preservar, y no utilizar tan alegremente su revelación para dañar lo que no es criticar el trasfondo de las ideas o pensamientos que cada cual defiende.
Barbijaputa es otro ejemplo. Hay personas que se dedican a querer saber quien es, revelar su identidad para así marcarse el tanto de la gloria efímera de dar rostro a una mujer activista en el campo del feminismo y que ha mostrado las mierdas y miserias de este sistema heteropatriarcal.
Esos que buscan esa revelación, no piensan mas allá. No saben ni quieren saber, que la sola revelación e identificación de su persona la pueden poner en una situación de peligro real, por la cantidad de descerebrados que la han amenazado hasta de muerte.
Si alguno de esos que intentan averiguar quien es por cubrirse de esa mierda de gloria, pensaran por un segundo si quiera que si se tratara de su hija, madre o hermana, estarían poniéndola al borde de una paliza, homicidio o violación, probablemente dejarían de hacer el imbécil. Les sería mucho mas instructivo leer sus artículos y ser autocríticos.
Por tanto, anonimato versus privacidad, siempre. Respétalo.
Seas de la ideologia que seas.
Y si crees que alguien comete un delito de odio, enaltecimiento terrorista, apología de la violencia, pornografía infantil o pedofilia, o similar….simplemente, denuncia. Pero no confundas esto con anonimato y libertad de expresión.
© Blogarroba. Comparte y difunde, cita la fuente (no seas troll), no plagies, se honesto. Este artículo se ha compilado con enlaces de información presentes en la red. La veracidad de las mismas corresponde a quienes las publican, unas son fuentes privativas y otras públicas y/u oficiales.
Registrado en Safe Creative
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.