Venezuela y la muerte del periodismo español

Cuando era una niña, imagino que como a todo el mundo, lo que salía en la tv o estaba impreso en un periódico era como las tablas de la ley, la verdad absoluta, es que era La Verdad. En la adolescencia, te vas dando cuenta de la objetividad no existe, y de que todos, periodistas incluidos, ponemos nuestra mirada como filtro al observar la realidad. Y ya en la edad adulta, te percatas de que los medios de comunicación son empresas que necesitan ganar dinero, y eso se traduce en lectores pero también en anunciantes, a los que no conviene cabrear. Y además, cada medio tiene una línea editorial que lo sitúa hacia la izquierda o hacia la derecha.

Pero vivimos tiempos aciagos para el periodismo patrio, y explicarlo con Venezuela es tan claro como si lo hicieran en el mismísimo Barrio Sésamo.

Hasta el año 1998, Venezuela, como tantos otros países de Latinoamérica, vivía entre violencia y miseria, con una Caracazooligarquía que vendía el petróleo del país regalado a EEUU y compraba todos los productos manufacturados al exterior a precio de oro. Y en España no nos importaba nada. Lo público no existía o era miserable, tasas de analfabetismo y de hambre disparadas, sanidad para ricos, etc. Eran tal el hambre y la desesperación, que en el año 1989, estallaron disturbios en Caracas para conseguir comida, las fuerzas del orden tuvieron permiso para disparar, y se saldó con entre 300 y 400 muertos y 2.000 desaparecidos.

En el 92 Chávez quiso dar un golpe de estado y fracasó, estuvo 2 años en la cárcel y fue cuando dio forma a su proyecto político, con el que ganó las elecciones por primera vez en 1998. En 1999 se aprobó por referéndum la nueva constitución, una de las más avanzadas del mundo, y hasta su muerte en 2013, ganó todas las elecciones que planteó menos una. Elecciones en las que hubo siempre observadores internacionales, como por ejemplo miembros destacados del PSOE, que siempre las firmaron como limpias y democráticas.

En esos 15 años Chávez dio la vuelta a Venezuela como a un calcetín. Nacionalizó el petróleo y los sectores estratégicos, creó sanidad pública, educación pública, erradicó el hambre y el analfabetismo, creó un sistema de pensiones … Una tarea titánica para un país que nunca había producido ni fabricado nada, tarea que aún continúa con todas las dificultades que suponen el boicot y la corrupción de la derecha, y sobre todo de EEUU, que no se resigna a haber perdido el control del petróleo venezolano.FAO

Y de todo esto, ¿qué información nos llegaba y nos llega a España? Que Chávez era poco menos que un mono que hablaba, ridículo e ignorante dictadorzuelo sudamericano, cuando en realidad era un hombre cultísimo, que daba conferencias muy aplaudidas en la Sorbona. Y que Venezuela es una dictadura, mantra que se repite hasta el infinito, cuando es evidente para cualquiera que se moleste en informarse un poquito, que no es así. Y el que viva en una democracia libre de defectos que tire la primera piedra, o la primera portada.

Felipe VenezuelaEl jarrón chino Felipe González debería preguntar a su compañero de partido Antonio Trebín antes de hablar, porque certificó elecciones limpias en el país que el presidente que tuvo a los GAL califica de dictadura. E igual que él miembros del PP y PNV, ninguno sospechoso de perroflautismo.

Aquí el prócer rodeado de multitud de medios de comunicación, vamos, lo normal en una dictadura. Pero hablábamos de periodismo, y por si no recordáis lo que suele decir la prensa española sobre Venezuela, valga un ejemplo práctico: falso

Artículo del ABC acompañado de una foto donde se supone vemos a las violentísimas fuerzas del orden venezolanas golpear y arrastrar por el suelo a una mujer indefensa.

La fotografía es real, pero no de Venezuela: verdadero

Como éste os podría llenar páginas de ejemplos de burda manipulación y mentira periodística, y desmontar una por una las mentiras de los periodistas más reconocidos de este país sobre Venezuela.

Pero ése es un trabajo que podéis realizar vosotros, informaos sobre cuál es la historia de ese país y qué es lo que sucede allí ahora. En este mundo hipercomunicado no es tan difícil, podéis leer a Galeano, a Ramonet, ver a Oliver Stone y bichear en las redes sociales.

Conclusión: no se trata de la subjetividad del ser humano periodista, ni de la línea editorial del medio, todo eso ha muerto. En el siglo XXI, al menos en este país, el 99% de los medios de comunicación son esclavos de los poderes financieros y de EEUU, y si hay que mentir, mienten, una y otra vez, a gritos y por escrito, sin complejos, sin pudor y sin vergüenza.

Es por ello que podemos decir que, salvo escasísimas excepciones, Españoles, el periodismo ha muerto, D.E.P.       (Como diría Mariló Montero, sea quien sea ese tal DEP).

Artículo de @Zurine3 para Alcantarilla Social.

Zurine3

Feminista, roja y contestona. Una más en la Asociación Feminista Gafas Moradas @afgafasmoradas Sororidad, mesedez
14 Comments
  1. cortiñas

    Sólo se oye, el lamentable ruido de la de la propaganda mediática de los grandes consorcios: gracias.

    7 octubre, 2015 at 1:45 am - Reply
  2. Gustavo

    Multimedios”historia propagandística, que acaba convirtiéndolos en prisioneros de su propia retórica y engañándose con sus propias mentiras”

    4 octubre, 2015 at 2:34 pm - Reply
  3. Ricardo

    El problema de Venezuela es que están rompiendo con el mundo en que vivimos. Es decir, con el capitalismo. El capitalismo es un sistema donde los bancos financian, las empresas fabrican y construyen y con ese dinero financiado compran y venden siempre con el objeto de obtener beneficio. Y para todo esto necesitan mano de obra remunerada. En el siglo XIX la mano de obra era casi esclava porque lo que se fabricaba era para vender a otras industrias y el pueblo no entraba en este juego. El cambio se dio cuando para seguir creciendo el capital de dio cuenta que el pueblo puede entrar en el juego consumiendo bienes mas allá de la primera necesidad. En resumen, esto ha sido así en todos los paises desarrollados y ha sido un proceso de casi 200 años.
    El problema de Venezuela es que su gobierno se esta cargando este tejido con la excusa de que han robado o roban. Y la discusión no es si el capitalismo o el comunismo es bueno, malo, uno sea más justo o mas injusto. El tema es que para cambiar de un sistema a otro el gobierno de Venezuela esta primero robándo lo que ha podido a los que tienen, segundo destruyendo el tejido capitalista y esto les llevará a que el país no haya nada, a una sociedad del siglo xVIII donde vivirán de la agricultura, y tendrán que empezar de nuevo, es decir , al menos 100 años mas de miseria. Y este es el gran error, el enfrentamiento, no escuchar ni entender al otro. Y por tanto la solución que propone Maduro les acabara llevando al desastre.
    Venezuela necesita otras vías de consenso que les lleve por el camino adecuado.

    3 octubre, 2015 at 11:40 am - Reply
    • Joaquin

      Estoy de acuerdo con usted excepto en su pronóstico de miseria… El capitalismo no es el progreso; más bien al contrario. El capitalismo está acabando con los recursos y la salud de este planeta a pasos agigantados. Quizás debiéramos hacer todos un poco de autocrítica y pensar, como en Venezuela, que hay cosas más importantes que hacer negocios. Por encima del dinero está el conocimiento y la ciencia públicos, la buena gestión de los recursos. Este mundo da miedo, y no precisamente por Venezuela, donde seguro quedan algunos vándalos y ladrones que actúan desde la miseria, pero quienes tiran bombas a los Hospitales de Médicos Sin Fronteras no son los venezolanos. Ni quienes bombardean un país en una supuesta “lucha contra ISIS”. Los grandes defensores del capitalismo son más bien el demonio disfrazado de IPhone 6…

      4 octubre, 2015 at 11:14 pm - Reply
      • Ricardo

        De acuerdo en que este capitalismo atroz nos lleva a la autodestrucción (por acabar con todos los ecosistemas del planeta) pero tampoco el comunismo ha sido la salvación (el grado de degradación ambiental de los paises comunistas ha sido brutal). De ahí que digo que la búsqueda de soluciones parte del entendimiento y diálogo.

        8 noviembre, 2015 at 5:08 am - Reply
  4. Ricardo

    Lo único cierto es que el periodismo ha muerto hace mucho tiempo, ya que se cuentan mentiras y medias verdades en todos los bandos. En el artículo se comenta que Venezuela vendía a precio de saldo su petróleo. Esta afirmación parte de un hecho que es que el petróleo de Venezuela es muy pesado y cuesta mucho más refinarlo que el petróleo arabe. Es mas, Venezuela ha empezado a importar petróleo para mezclar y poder refinar el propio. En Colombia pasa algo parecido pero actúan de manera diferente, ya que entre sus planes esta invertir en una gran refinería que refine el petróleo aumentando su valor y dejando más trabajo y riqueza en el país. Lo que estoy diciendo es cierto, aunque no tengo los datos exactos de a cuanto vendía Venezuela el petróleo y cuanto el precio por debajo de su valor, y es probable que los USA se aprovecharan de la situación, y fuera su interés mantenerla.

    3 octubre, 2015 at 11:16 am - Reply
  5. Pilar Tavora Ferrer

    Me alegra poder leerte. Y, más aún, si tratas el tema de Venezuela, pues parece que todo el mundo quiere darle la espalda a este país. Quiero seguir leyéndote

    2 octubre, 2015 at 9:53 pm - Reply
  6. Gran artículo. Volveré

    2 octubre, 2015 at 5:28 pm - Reply
  7. La cuestión plantea una duda . En las elecciones del 2012 , si la fuente no es errónea , Chávez obtuvo 55 % y Capriles un 44 % Esto significa , que casi la mitad de los que votaron , ( Y se supone que conocen mejor lo que en el país sucede , ya que viven en el ) se consideran más perjudicados , que beneficiados , con la situación actual , aun admitiendo que esta sea mejor que lo anterior .
    El hecho de que el porcentaje sea tan alto , cuando menos , plantea dudas sobre la situación real del país .
    Otra cosa es , que efectivamente exista , una campaña desde diferentes frentes , para conseguir en Venezuela , un gobierno mas proclive , a determinados intereses económicos .
    Digamos finalmente , que la realidad no suele ser blanco o negro , sino más bien una mezcla , con un tono gris . Claro que lo anterior , no es más que una opinión , que bien podría estar equivocada . FBBJL*35
    Relacionado con el periodismo , sugiero ver …. Periodismo , palanca con la que cambiar el mundo https://fbbjl35.wordpress.com/2015/05/02/periodismo-palanca-con-la-que-cambiar-el-mundo-fbbjl35/

    2 octubre, 2015 at 3:28 pm - Reply
  8. […] Venezuela y la muerte del periodismo español […]

    2 octubre, 2015 at 2:44 pm - Reply
  9. FRANCISCO SOARES.

    GRACIAS POR DECIR LA VERDAD DE VENEZUELA,OJALA ESPAÑA ABRA LOS OJOS.

    2 octubre, 2015 at 12:29 pm - Reply
  10. Julio Eugenio

    Excelente exposición del panorama pseudo-periodístico español, de exdirigentes sinvergüenzas y de analfabetismo funcional. El problema, es que post como este no llegan a quienes tienen que llegar y todo queda entre los que rumiamos la rabia de la desinformación y la manipulación sistémica. Gracias.

    2 octubre, 2015 at 11:03 am - Reply
    • @Zurine3

      Muchas gracias, Julio, y ójala llegara. Este país necesita una renovación en muchos sectores

      2 octubre, 2015 at 11:58 am - Reply
      • Razorback

        Me gusta el artículo, pero creo que debieras “inundar” como dices de ejemplos como la foto de Egipto. Si estuviesemos en 2007/10 te diría que la gente está confusa, pero ya a estas alturas constato que es directamente retrasada… tanto que se está haciendo un estudio sobre nuestro “nivel de aguante”=borreguismo.
        Además, destacar que la manipulacíón acerca de Venezuela consiste también en bloqueo informativo total sobre El Caracazo y demas “chiquilladas” capitalistas (nunca ocurrió… y sin embargo no habría Golpe del 92 ni siquiera Chavismo sin esa masacre).
        Iré con tu permiso un poco mas lejos que tu afirmación: El mundo necesita de renovación o meteorito.

        2 octubre, 2015 at 4:30 pm - Reply

Deja un comentario

Si continuas navegando en Alcantarilla Social estas aceptando el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar

element.style { display: none; } template.css?ver=4.7.5:14802 img { display: none; vertical-align: middle; }