Como feminista a la que aún le queda mucho trabajo por delante para poder quitarme la mochila de machismo y sexismo que nos han inculcado desde que nacemos, ya estoy acostumbrada a ver burradas de opiniones en redes sociales y comentarios de noticias. O creía estar acostumbrada. Cada cierto tiempo leo algo que me golpea como una bofetada, y es precisamente uno de esos comentarios en este artículo el que me ha llevado a escribir estas líneas. Preparad el cuerpo, que os puede dar ganas de vomitar hasta la primera papilla.
“Hay unos 20 millones de mujeres en España. Son asesinadas al año unas 100 mujeres (menos, pero es más fácil echar la cuenta con 100) en crímenes del tipo del que denuncia la articulista. Desde el punto de vista moral son todo lo repudiables que la autora quiera, pero desde el punto de vista del mínimo respeto a la verdad, el titular es amarillista, sensacionalista e idiota. 100 mujeres entre 20 millones un valor de uno en doscientos mil. Para no quererlas vivas, somos notablemente incompetentes. Por favor…”
¿Cuántas mujeres se necesita que sean asesinadas al año en este país para que gente que piensa así (que no es uno, ni dos, ni tres, sino muchos más) valore nuestras vidas y vea que esto tiene un nombre: ¿terrorismo machista? ¿500? ¿1.000? ¿10.000?
Y sí, he dicho terrorismo machista. Ya estoy viendo comentarios de exageración, feminazi y loca. Bien, pues os daré una pequeña sorpresa: ETA, en todos sus años de existencia (1968-2010) asesinó a 858 personas (si nos vamos a la cifra de la AVT, la oficial es 829) ¿A que es una cifra escandalosa? Bien, pues os doy otra: Desde 1999 hasta el 15 de Julio de este año han muerto 1009 personas. En muchos menos años (desde que hay estadísticas, no tengo cuerpo de investigar cifras anteriores), han sido asesinadas un buen número más de mujeres. Así que, sí, esto es terrorismo machista.
Os hago los cálculos. La media de víctimas al año de ETA rondó las 21 personas, con un par de años de picos muy elevados, acercándose a las 100, y otros en los que no hubo ninguna víctima. El terrorismo machista tiene una media de 62 personas y no ha bajado de 50 en todos estos años que salen en las estadísticas.
Entonces ¿Qué pasa? ¿Por qué no se genera la misma alarma social que hubo con ETA? Muchas causas y variadas. Mientras que ETA era un ente definido, con una estructura y líderes con los que los diferentes gobiernos se sentaron a hablar, el terrorismo machista no tiene un grupo específico al que dirigirse. Hay asesinos en todas las provincias, en todos los estamentos sociales y ningún político se puede sentar a negociar con nadie para conseguir uno o dos años de paz, sin víctimas. Por otro lado, y puede ser feo decir esto, pero todos los gobiernos sacaban rédito político cada vez que se apresaba un terrorista, se desactivaba un comando o asistían a dar el pésame condenando la violencia. Era lo normal y la sociedad y los partidos políticos remaban en la misma dirección. Ojalá ocurriese lo mismo con este otro terrorismo. Con el terrible verano que llevamos, con casos espeluznantes, no ha habido declaraciones de líderes políticos dedicando un minuto de su tiempo a valorar la situación. Cataluña, la corrupción y la economía no les dejan tiempo para nada más por lo que se ve.
Pero tampoco son los políticos los únicos culpables del tratamiento de esta lacra. Se nos cuentan en los telediarios como sucesos, como casos aislados. Y lo que es aún más sangrante: se culpabiliza a la propia víctima (que si puso o no puso denuncias previas, que si las retiró, que si aún convivía con el maltratador…). ¿A alguien en su sano juicio se le habría podido ocurrir decir, por ejemplo, de uno de los policías asesinados por ETA que sabiendo el riesgo que corría, por qué se metió en esa profesión? No, nunca. Es ridículo sólo plantearlo. Tampoco se entrevistaba a vecinos y vecinas del asesino para que dijese: “Se le veía un hombre normal, amable, que saludaba siempre”. Más de lo mismo, igual de absurdo.
Diría que, al menos, ya no se dice (en voz alta, seguro que muchos y muchas machistas lo piensan) que “algo habrá hecho la mujer” cuando es asesinada: que si le dejaba por otro, que si un divorcio muy duro… Lo que habría podido ser un pequeño paso, el machismo ha sabido cambiar su estrategia y sigue culpabilizándola a ella, poniendo el foco sobre ella modificando levemente esa frase: “algo debería haber hecho la mujer”. Y esto último sí que se dice, y muy a menudo me llevo las manos a la cabeza leyendo que, básicamente, la culpa es nuestra por no denunciar. En el mismo artículo que he enlazado al principio podréis leer comentarios de este palo, alguno muy destacado.
Del mismo modo, las campañas de sensibilización son para ellas, para que denuncien. Lo que no cuentan es que es un calvario que, si tienen suerte, tratarán con policías, fiscales y jueces sensibles (os recuerdo el suicidio de Sara), pero sino… ¿Alguien me puede explicar por qué en el caso de una mujer que llamó cuatro veces para denunciar, en esas CUATRO veces acabó echándose atrás? ¿Qué le dijeron en esas CUATRO veces? Volvemos a ETA. Si uno de los políticos amenazados hubiese llamado a la policía hasta cuatro veces, sin que le hicieran caso, y hubiese sido asesinado poco después ¿alguien duda que se hubiese abierto una investigación al más alto nivel que abriría los telediarios? Parece, según la información de la noticia enlazada, que se va a investigar qué falló, que es lo mínimo.
Pero hay otro aspecto más a tener en cuenta. Si vemos la pirámide de machismo, los asesinatos están en la punta, es lo máximo que nos pueden hacer, aunque después pueda seguir la culpabilización. Pero podemos ir bajando y vemos que la pirámide se va ensanchando y, en la base, rara es la mujer que no ha padecido alguna de esas agresiones “menores”, muchas incluso sin ellas mismas haberlas interiorizado y asimilado como lo que son. Un sitio lleno de testimonios de chicas que van contando sus experiencias es éste.
Leo en este portal los magníficos artículos que se publican. La mayoría se dedican a la crítica a la corrupción y de manera más o menos directa, al sistema capitalista con sus políticas neoliberales como caballos de batalla. Pero este sistema, a su vez, funciona sobre una estructura patriarcal y no se podrá acabar con uno sin ir a por el otro si queremos que en el futuro tengamos una sociedad realmente igualitaria y justa.
Con ETA se consiguió acabar sumando políticos, cuerpos y fuerzas del estado, jueces, fiscales y la sociedad civil. El terrorismo machista también podría pasar a la historia si todo el mundo sumase. Es intolerable en un país desarrollado que haya más 50 mujeres asesinadas cada año. Falta mucha pedagogía y mucha lucha, pero confío en el futuro. Como mujer, no puedo perder la esperanza.
PD: Escribiendo estas líneas he visto en el telediario que el concejal de EU que “presuntamente” asesinó a su mujer, incendió la casa y que luego se suicidó en prisión, va a tener un día de luto en su pueblo. No hay luto por la mujer que también era concejal. Decidme qué habría pasado si, de nuevo, estuviésemos hablando de un etarra.
Artículo de @belldandy_18 para Alcantarilla Social
Efectivamente, debe ser que morimos en una cantidad ínfima.
Debe ser que somos unas quejicas y exageradas.
Debe ser que nos lo merecemos.
Muchas gracias por el artículo.
Totalmente de acuerdo contigo,artículo muy bueno pero solo decir que nunca nos acordamos de l@s niñ@s asesinados (a manos de uno u otro progenitor).Ell@s son mucho más débiles,no tienen posibilidad de denunciar,se usan en muchos casos para herir a la otra parte sin pensar en su bienestar y luego son l@s grandes olvidad@s por la justicia que sigue ponderando el derecho de paternidad por encima de la seguridad,bienestar y protección de l@s menores.
Solo en estos 12 días de Agosto han sido ASESINADOS 5 menores ningún dirigente político ha salido rasgándose las vestiduras,los medios solo lo mencionan en sección sucesos y escasamente .Y yo me pregunto qué clase de sociedad estamos creando si a l@s más débiles no les ponemos voz,son víctimas silenciosas y silenciadas.Un cordial saludo y te repito que estoy totalmente de acuerdo contigo
@Laura: Muchas gracias a ti por el comentario = )
@Ana Patiño: Estuve dudando de si meter el tema de les niñes en el artículo, tal vez para otra ocasión, que es una rama que controlo mucho menos. Realmente, es cuando hay menores involucrades en estos casos, cuando más mediático se vuelve, al menos es mi impresión personal de lo visto estas semanas.
De todos modos, la inmensa mayoría de les menores también son víctimas de ese mismo terrorismo machista ya que se convierten en la mejor opción para dañar a la madre (si esta sigue viva o no plantea ir a por ella). Me temo que el caso de José Bretón y todo el boom mediático que generó es en parte responsable de que la idea cada vez se repita más. Y, aparte, ya no es sólo en caso de que sean asesinades, sino también hay que pensar en quienes sobreviven y quedan con traumas. Es horrible.
Sólo un detalle a rebatirte: pones a hombres y mujeres que asesinan a menores al mismo nivel. Un dato: el 75% de las agresiones a menores se realiza a manos de hombres (http://especialistaenigualdad.blogspot.com.es/2012/12/por-que-la-violencia-contra-los-hombres.html). Claro que hay casos como la mujer que hace unos días acabó con su bebé en una capilla, pero no mezclemos lo que son casos puntuales con un tipo de violencia relacionada directamente con el patriarcado. En los casos puntuales no sé qué se podría hacer, pero en los otros, con que se aceptase la idea de que un maltratador no puede ser un buen padre y, por tanto, no puede tener él solo a su/s hije/s, ya se podrían evitar unas pocas muertes.
Sea como sea, queda mucho trabajo por delante.
El tema no es si son 4 o 1000 las mujeres muertas, sino la manipulación que se esta haciendo con este tema.
Unos, los políticos, para hacer bandera electoral y los mismos políticos que gobernaban hace 5 años (durante 8 años) ahora se llevan las manos a la cabeza y a culpar al PP: manipulación
Otros grupos, algunos grupos feministas, para pedir mas subvenciones , observatorios, etc para seguir viviendo del cuento.
Otros, para que se hayan creado leyes injustas donde si un hombre agrede a una mujer es tratado de forma más severa que si fuera al revés .
Otros, para crear una corriente de propaganda feminista donde se acaba relacionando que una mujer sirva un café a su marido con la muerte de 50 mujeres (micro machismo) y hacernos culpables a todos los hombres.
Ahora ya llega el nombre de terrorismo machista, equiparando al de ETA, donde unos ejecutan y el resto de hombres son cómplices por que los apoyan con su actitud machista, micromachista, o por no poner la lavadora.
Hasta en el último manifiesto se mezcla la actual reforma de la ley del aborto con la violencia machista.
Por favor, ya esta bien de tanta manipulación.
Esta claro que debemos ser educados en igualdad hombres y mujeres, que tengamos los mismos derechos, pero estamos llegando a extremos ridículos.
Esta claro que 50 mujeres son muchas, pero Que porcentaje del gasto (al final igual a porcentaje de esfuerzo) ha de poner en disposición el gobierno para este problema?
Hay relación directa que cuanto mas dinero menos muertes? Este dinero , se usa de forma correcta?
Se puede llegar a evitar toda forma de violencia en una sociedad?
Ah, por cierto, ETA no ha desaparecido, simplemente es probable que tenga poca capacidad de maniobra porque los que movían estos hilos, ahora no interesa, sino que buscan otras vías para sus objetivos, y finalmente no mata porque lo único que conseguían era acabar el la carcel de por vida.
Los hombres que asesinan mujeres no lo hacen por un objetivo político, sino que muchos acaban suicidándose, quizás son enfermos mentales, no conozco caso a caso, ni siquiera están organizados ni tienen como meta que impere el machismo.
Por tanto, probablemente leyes más duras no acabe con el fenómeno. La educación es muy importante, quizás la mas importante, pero veo difícil que se llegue al nivel 0.
Por tanto, animo a los que con sinceridad luchan por acabar con esta lacra, pero por favor, huir de los que manipulan esta lacra para remar a su favor, ya que no les interesa solucionar el problema, sino que este se mantenga porque viven de ello.