Sí os han dao, sí

Anoche me encontraba tranquilamente cenando con mi familia, viendo el programa Boom de Antena 3 (por eso de la culturilla general y tal), y en cuanto acabó, comenzó a emitirse la previa a los titulares en Antena 3 noticias. No hubiera diferido de cualquier otro día si no fuera porque su presentador, Álvaro Zancajo, inició la noche informativa anunciando una exclusiva que por la entonación y énfasis utilizados, parecía más bien el anuncio de la llegada del planeta Nibiru a punto de estrellarse contra la Tierra, previa invasión de los Anunnakis capitaneados por el dios babilonio Marduk. Pero nada más lejos de la realidad, como viene siendo habitual, no era más que una noticia (otra) para vincular sí o sí, a Podemos, y ya de paso también a la CUP y al entorno de la banda terrorista E.T.A con el régimen bolivariano. Así, todo lo que sea contrario a los intereses capitalistas y a los del régimen del 78, bien mezcladito y embadurnado de bolivarianismo salvaje.

Noticia de GRAN ALCANCE POLÍTICO, así lo definía el director de la segunda edición de A3N. A continuación, la copresentadora de esta edición, Sandra Golpe, afirmaba que la secuencia audiovisual emitida no hacía más que confirmar la relación del régimen de Nicolás Maduro con Podemos y el entorno de E.T.A. Llegados a este punto me pregunto si tendrán en A3N guardado en la hemeroteca, cómo dieron la noticia de GRAN ALCANCE POLÍTICO cuando se hicieron las fotografías de Ansar con el desaparecido Hugo Chávez, o cómo se dio la noticia cuando el Sr. Rajoy se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, socio político de Nicolás Maduro.

Seguía Sandra Golpe dando a conocer la noticia de gran alcance político, haciendo referencia a que el viaje había sido organizado por Nicolás Maduro, cediendo este el avión de la fuerza armada venezolana que habitualmente utiliza para sus desplazamientos, para que así los miembros de las organizaciones comentadas (entre otros que no se mencionan) viajasen hasta Venezuela. Además, y esto es de una relevancia abrumadora, en el avión subieron unas treinta personas, que para más datos de profundo calado, eran personas muy cercanas a Nicolás Maduro. Y yo me pregunto: a ver, si el avión es de la fuerza armada venezolana y más concretamente el que suele utilizar el presidente de aquella república para sus viajes, ¿a quién deberían ser cercanos sus tripulantes y/u otros agentes de servicio? ¿Al cuñado de Bush? ¿A los Fraggle Rock? Dejando de lado, claro está, a los miembros de unas u otras organizaciones en tanto que iban como invitados a un congreso, y no por ello necesariamente cercanos a Maduro. A menos que por el hecho de ser invitados a un congreso de contenido político y en derechos humanos (como el de autodeterminación de los pueblos), en Antena 3 se dé por hecho que se trata de personas muy cercanas a Nicolás Maduro.

images-2

Ya después, se aprecian las imágenes que ponen en evidencia que tres personas de naturaleza política bastante diferente, coincidieron en un mismo avión al ser invitados por una misma persona. No obstante esto, parece desprenderse del enfoque que da A3N, que se trata de la prueba irrefutable de que Podemos, la CUP y el entorno de E.T.A se encuentran conexos entre ellos así como con el régimen de Nicolás Maduro; así, como una amalgama de cuentos de miedo para explicar alrededor del fuego en una noche de acampada.

Será un debate eterno y probablemente una utopía lo referente a la imparcialidad, rigor y deontología periodística, pero es que me duele el oído y la vista cuando pongo una cadena cualquiera y constato que la información dada (en principio por profesionales de la información) lleva grabada a fuego una intención de influenciar políticamente el pensamiento del receptor, sea en un sentido u otro. La caja tonta no tiene ni un pelo de tonta ni de tontos dentro de ella, pero sí es una fábrica de grandes tontos natos. Y por poner un simple ejemplo y ya que estamos hablando de Antena 3 noticias, me referiré a la incansable cantidad de ocasiones en que el presentador de su segunda edición, Álvaro Zancajo, utiliza los calificativos “antisistema” y “radicales” casi cada vez que se refiere a la CUP o a alguno de sus miembros.

Mira Álvaro ¿que la CUP es antisistema?, claro que es antisistema, son anti ESTE sistema, el mismo que de momento nos hace soltar de las arcas públicas 11.000 millones de euros anuales a la Iglesia Católica aún sin ser católicos; son anti este sistema que no nos deja elegir a los españoles (a todos digo eh, a los de banderita y toros y a los otros) qué forma de estado ni de gobierno queremos porque el bien llamado régimen del 78 ya lo tenía dictado por Paquito el Chocolatero; son anti este sistema cuya naturaleza permite que hayan gobernado y gobiernen individuos que no hacen más que poner palos en las ruedas cuando un anciano quiere identificar y enterrar por fin a sus padres, víctimas políticas del franquismo; son anti este sistema que primero se preocupa por lo que piensa la Sra. Merkel que por lo que necesitan los mismos que les han votado… y como esto, muchas más cosas.

Es así que, visto de esa forma, claro que son antisistema, y yo también. Otra cosa y que evidentemente no puedo probar de forma fehaciente, pero que estoy seguro que cualquier lector sabrá empatizar con la impresión, es que parece haber una intencionalidad deliberada cuando se etiqueta a esta u otra formación política de antisistema. Y digo esto ya que me pregunto ¿por qué cuando un medio de información o un periodista cualquiera se refiere a Podemos o la CUP como radicales o antisistema, no se refiere al Partido Popular como los herederos del franquismo? ¿o como el partido neofranquista? pregunto… Lo digo, ya que cualquier cerebro medio podría llegar a sospechar que existe algún interés en la utilización de la palabrería, para así influenciar a los que no llegan a ese cociente intelectual (que aunque parece haber mejorado respecto a 2011, vistos los resultados de las últimas elecciones se evidencia una necesidad imperiosa de seguir fomentando la educación).

Bueno, no vamos a arreglar nada en este sentido; la televisión que ven los cubanos en Cuba (no los turistas) está controlada por el estado y solo se muestra lo que interesa, y la televisión liberalizada y en función de a quien pertenezca, está controlada por los intereses privados de ciertos sujetos que la utilizarán en beneficio del poder político que más les interese económicamente hablando. Esto es así, como dice Cristina Pedroche.

Casi simultáneamente a la noticia de gran alcance político, cantidad de usuarios de RRSS comenzaron a manifestar su indignación por el presunto evidente sesgo partidario con el que se daba la “exclusiva” (entre comillas ya que parece ser que la representante de la CUP que acudió al congreso, Anna Gabriel, ya había contado en un artículo según se desprende de un twit de Antonio Maestre, colaborador de La Marea y lasexta). Para más inri en el asunto, a las dos horas se empezó a compartir por RRSS un video grabado con móvil, donde se ve a los dos presentadores haciendo comentarios mientras se emitían las imágenes que probaban la noticia de gran alcance político; en concreto, Sandra Golpe dice: “nos van a dar pero bien”, a lo que Álvaro no puede aguantar la risa. Y sí, sí que os han dado Sandra. Esa frase se utilizó rápidamente para crear un hashtag en Twitter (#NosVanAdarPeroBien) que en poco tiempo se convirtió en Trending Topic conteniendo una cantidad casi infinita de memes, cachondeándose tanto de los periodistas afectados como de la cadena por la que se emitió tal grandilocuente noticia.

El cachondeo en internet, que aún dura y a saber hasta cuando, no deja dilucidar el alcance de tal frase que sin pretenderlo, porta en su haber el conocimiento implícito de los informadores en relación al sesgo interesado que se presume se introducía al dar la noticia. Pero no queda la cosa en un hashtag y ya está, no, incluso hay quien se ha abierto una cuenta de Twitter haciendo alusión al ridículo magistral en el que ha sucumbido la edición segunda de informativos de esa cadena.

Bueno, ya para finalizar, señores y señoras periodistas, por favor, entendemos que son profesionales, mandados y currantes dentro de sus puestos de trabajo, y que muchas veces deberán tragar con muchas injusticias como muchos que hoy en día tenemos el “privilegio” de trabajar en este país, pero ustedes, por la naturaleza e influencia de su profesión y por la responsabilidad que conlleva tener unas cuotas de audiencia tan importantes, deben hacer un uso mayor del sentido común, de la responsabilidad ética y deontológica que requiere una profesión tan bonita como la suya, y un uso muy incisivo y presente de la vergüenza para que el interés partidista no les haga quedar en mayúsculo ridículo, como ha sido el caso. Por cierto, está por confirmar, pero se comenta por ahí que Bin Laden no está muerto, es más, viviría escondido en el apartamento de Pablo Iglesias.

Sobre sawyfer1 23 artículos
Me invoco por medio de la prosa y derramo sangre por el débil. A veces escribo en @AlcantarillaHoy. Ateo empedernido y anti-neofranquistocatólicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion