Según nuestro ordenamiento jurídico, una asociación es una entidad cuya personalidad jurídica no persigue una finalidad lucrativa, sino la consecución del o de los objetivos lícitos para la que fue creada. En este sentido cabe entender que tanto la asociación así como las personas que en ella desarrollan su función o representación de la misma, no pueden ni deben lucrarse por medio alguno a través de la actividad o finalidad de la asociación.
Esto es lo que según la UDEF, parece que ha estado haciendo presuntamente la asociación Manos Limpias. Manos Limpias, una buena denominación para quien pretende dar una imagen de intención transparente en su actividad; pero nada más lejos de la realidad, cuando de presuntas corrupciones se trata, en España desafortunadamente, somos los number one. Y es que resulta que según se desprende de las actuaciones de la UDEF así como de las investigaciones llevadas a cabo por el juez Pedraz de la Audiencia Nacional, Manos Limpias junto con otra asociación, Ausbanc, habrían cometido diferentes delitos, tan insignificantes ellos como los de administración desleal, estafa, fraude en las subvenciones, extorsión, falsedad documental u organización criminal. Casi nada lo de la uña.
Manos Limpias se presentaba como un sindicato. Estamos acostumbrados a entender a este tipo de entidades privadas como una herramienta de defensa de los derechos de los trabajadores, pero el concepto de sindicato procede del de síndico (uno con mayor alcance conceptual), que era y es por decirlo de forma resumida, el defensor de lo que se considera materialmente justo en una sociedad según su propia concepción psicosocial y política. Dicho esto, podemos afirmar que Manos Limpias desarrollaba una actividad algo distinta para lo que hoy en día la mayoría social entiende por sindicato; no obstante, ejercía una actividad totalmente lícita, y más que eso, necesaria en nuestro país: la persecución legal de delitos de corrupción de representantes públicos o privados o instituciones cuya actividad y alcance social era más que notable.
En ese sentido hemos visto como Manos Limpias, además de hacer el ridículo en reiteradas ocasiones siéndole archivadas bastantes querellas contra actores públicos con los cuales alguno de sus miembros no comparte ideología política, se presentaba como acusación particular en casos tan relevantes económica y socialmente, como el caso de los ERE’s de Andalucía o el caso Noos en el que gracias a esta asociación, la infanta Cristina de Borbón se encuentra actualmente procesada en juicio oral. Pero como parece que no podía ser de otra forma en nuestro país, una asociación cuya actividad se ceñía a causas tan relevantes y en la que se trata con tan altas esferas de la vida pública, tenía que salir rana.
Estas ranas saltaban de nenúfar en nenúfar llevando en su boca sobres vacíos con los que proponían a sus “víctimas” rellenarlos con importantes sumas de dinero para así evitar que Manos Limpias se presentase como querellante ante la justicia contra otras organizaciones, instituciones, asociaciones o personas, que cabe suponer a expensas de la extorsión presuntamente consumada en algunos casos por Manos Limpias, que algo tendrían que esconderle a la justicia para haber aceptado rellenar esos sobres. Porque claro, a mi lo primero que me viene a la cabeza es preguntarme por qué alguien debería haber accedido a la extorsión de no tener nada que esconder… Pero bueno, esto ya es divagar más allá de lo que debiéramos, pues el asunto judicialmente se ciñe a las presuntas extorsiones de la asociación a sus víctimas.
No es por hacer leña del árbol caído, pero tampoco puedo dejar de observar que el primer detenido de esta asociación fue su secretario general, Miguel Bernad, antiguo conocido de la política de este país, del bando de la derecha, muy muy a la derecha… ¿Es casualidad que una asociación denominada judicialmente como presunta organización criminal, haya sido fundada y se dirija desde personas de ideología de derechas? No pretendo meter a todo ideólogo y/o simpatizante o votante de derechas en el saco de los corruptos, ni mucho menos, que nadie me malinterprete, pero resulta obvio y a los hechos actualmente en investigación judicial me remito, que mayoritariamente los corruptos resultan ser de ese espectro político. Y es que va a resultar que llevar en el ADN las ideas liberales, neoliberales y/o el sistema económico capitalista, va a ser en algunos casos, sinónimo de justificación de cualquier medio ilícito para llenarse los bolsillos. Parece ser que existen individuos cuya naturaleza ideológica sumada junto a su valor como persona, las llevan a enajenar la magnánima actividad que se les podría haber presumido y de lo que podría haber sido una gran organización, convirtiéndola en objeto navegante y merecedor de lo que en esta Alcantarilla, nos gusta depurar.
No quisiera dejar de nombrar a otra asociación “amiga” de Manos Limpias, cuya finalidad no lucrativa parece haber sido también olvidada por su presidente el Sr. Luis Pineda, me refiero a Ausbanc. Ausbanc es una asociación cuyo objeto es la protección de los usuarios de entidades bancarias. Y no pretendo decir que desde su constitución no se haya dedicado a eso precisamente, pero sólo hay que reprocharle que además de eso y a tenor de las investigaciones en curso, parece que su actividad también se centraba en aspectos similares a los de Manos Limpias; no, a lo de interponer querellas ante casos de corrupción no, a lo que extorsionar con amenazas de interponerlas si no se les rellenaba el sobre a las ranas mientras saltaban de nenúfar en nenúfar.
Parece ser que existen indicios y/o evidencias para presumir de que ambas organizaciones se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones bajo la amenaza de querellarse si no accedían a sus pretensiones. Algunas víctimas sin nada que esconder o con dificultad para ser demostrable lo que supuestamente ocultaban, habrían denunciado las presuntas prácticas de estas asociaciones, lo que después de las pertinentes pesquisas e investigaciones, aunque aún en curso, habrían dado lugar a las detenciones de sus máximos representantes así como de otras personas relacionadas con las mismas.
Según lo publicado por diferentes medios periodísticos, se desprende de los responsables de las investigaciones que la trama se querellaba contra alguna entidad bancaria y que una vez iniciada la instrucción, la trama se retiraba de la causa alegando satisfacción por las explicaciones dadas por los querellados, retirándose de forma repentina la acusación, presuntamente porque ya se habría cobrado la extorsión. En cualquier caso y antes de afirmar inequívocamente cualquier hecho presunto sobre cualquiera de las personas citadas (físicas o jurídicas), habrá que esperar al pronunciamiento judicial en firme que nuestro sistema tenga a bien dictar.
Para finalizar este artículo y para que no se pueda decir que aprovecho la más mínima para evidenciar la corrupción de algunas gentes de derechas habiendo puesto en este artículo tan sólo el ejemplo del secretario general de Manos Limpias, también diré que en este proceso de investigación judicial ha sido detenida la esposa del señor Pineda, la Sra. María Teresa Cuadrado Díez, que casualmente fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón (que como todos sabemos es de extrema izquierda). Bueno Srs. Bernad y Pineda, no sé si tendrán las manos limpias o no, la justicia dirá, pero a lo que al asunto se refiere, lo que es oler, huele a mierda que asusta.
El resumen de tu artículo sería una imagen de alguien que, tras hacer sus necesidades, no tiene papel higiénico que echarse a la mano.
En cuanto a lo de que quien pagaba tenía algo que ocultar… Ya sabemos TODXS cómo son los bancos, pero tengo que reconocer que a un banco le da igual pagar 400.000€ con tal de no tener que soportar una campaña de desprestigio en los medios, por muy decentes que sean. Si lo fueran, quiero decir.