Ciudadanía vs políticos

12394479_749147665218223_1599281323_o
Fuente: @Loida_Escab

Bajo este título con gancho, la Universidad de La Laguna celebró ayer un debate con los principales representantes de los partidos políticos en las islas, moderado por el alumnado de la Facultad de Periodismo y con preguntas hechas por la audiencia que lleno el aula magna del recinto. Y como no podía ser para menos, gracias a que de vez en cuando se dignan a hacer algo de política seria en las islas, Alcantarillasocial.com acudió en tercera fila para buscar respuestas a muchos interrogantes que aún flotan en el ambiente entorno al 20D.

El evento, que empezó a las 12 del mediodía y que fue retrasmitido por Youtube, estaba pensado para albergar en el escenario a un representante de cada partido político cuya función sería defender su programa frente a las preguntas de los ciudadanos. Siete sillas para siete partidos: Francisco Hernández Spínola por el PSOE, Alberto Rodríguez de PODEMOS, Petra Moyano para CIUDADANOS, Dulce Gutiérrez González de Coalición Canaria, Francisco Javier Hernández por IUC-UP y Miguel del Pino de UPyD… Comentar que todos los asientos estaban calentitos cuando acabó el debate a excepción de la silla del Partido Popular que, para no perder la costumbre, no se presentó nadie.

El debate incluía cuatro puntos que por falta de tiempo quedaron reducidos a tres: Sanidad y Medio Ambiente; Economía y trabajo; Educación y Cultura.

Se dijo de todo pero pocos fueron los que aclararon algo. Los partidos que han estado en la última legislatura echaban culpas al PP que no podía defenderse, mientras que el resto de representantes defendían unos programas que, aunque razonables, no han sido probados en el campo de batalla.

Antes de proceder con la pregunta que realizó Alcantarilla Social señalar un par de puntos importantes de reflexión que tuvieron lugar ayer. El principal y que más aplausos arrancó del público y “compromiso político” fue la poco seria intervención de un enfermero del Hospital que culpaba al gobierno de coalición entre el PSOE y CC por suprimir las tan necesitadas ayudas y cerrar los centros donde se trataba el VIH. Como ya dijimos, la ausencia del PP propició que cayeran sobre el los males, pero no hubo una responsabilidad clara en el asunto aunque si muchos “me intereso por el tema”.

Nosotros quisimos preguntar sobre la Educación, un tema muy candente en las islas y en la nación. Nuestra cuestión hacía referencia al pasado de la educación en España y si la tendencia de cambiar los planes con cada legislatura iba a seguir de moda. Comentar que nuestra pregunta tuvo cierta acogida y fue respondida en la forma que ya estábamos acostumbrados: Compromiso entre partidos SI (siempre con la excepción del PP, sobre el que por supuesto recayó la responsabilidad del estado de la educación actual) y contar con el sector docente como algo novedoso de sus programas.

En definitiva un debate en el que la autenticidad solo fue correspondida por unos pocos. Además de muchas preguntas que quedaron en el aire como era la supuesta financiación de Ciudadanos o la corruptela de Coalición Canarias en las islas. Un evento en el que el enfrentamiento entre Ciudadanía vs políticos fue claro vencedor por el pueblo.

Sobre editorial 52 artículos
Artículos de colaboradores de Alcantarilla Social

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion