El chantaje

Se veía venir. La derecha no da puntadas sin hilo. Una vez obtenidos los parabienes para la investidura, ahora hay que sacar adelante los presupuestos. Y para aprobar los presupuestos se necesita el apoyo del PSOE.

El chantaje viene ahora: “O nos apoyáis en la aprobación de los presupuestos, o vamos a nuevas elecciones”, y eso implica sorprender a un PSOE descabezado políticamente. Estaba claro (Lo advertía yo en mi post “Algo huele a podrido en el PSOE”) que era algo que iba a suceder. El PSOE parece una marioneta en manos del PP.

chantaje

Sin embargo, hay sucesos que no dejan de sorprenderme. Entiendo que a muchos de mis lectores les sucederá lo mismo. El PSOE puede haber cometido torpezas, puede, incluso, que la deriva de Pedro Sánchez no se la esperaran, porque confiaran en que iba a seguir las líneas que trazaran los gurús, las viejas glorias que sujetan férreamente el partido y que, viéndose sorprendidos por la rebeldía del novato urdiesen el plan que lo quitase del medio y despejase el camino. Pero, esa vieja guardia no es tan estúpida como para entregarle el poder al PP gratuitamente. La gerontocracia que gobierna la formación política tras las bambalinas no es, tampoco, tan estúpida. Por ello me pregunto, ¿qué han tramado el PP y el PSOE? Ni a los populares, ni a los socialistas, les interesa romper la dinámica del bipartidismo y de la alternancia en el poder. Los números, por mucho que los haya inflado El CIS, le dan ventaja al partido Popular, que, a pesar de estar en minoría, le otorga el as, bajo la manga, para tener controlada la partida.

[Tweet theme=»tweet-box-normal-blue»]El chantaje viene ahora: “O nos apoyáis en la aprobación de los presupuestos, o vamos a nuevas elecciones”[/Tweet]

¿Qué argucia van a utilizar para convocar un Congreso, en el que eleven a los altares a Susana Díaz y la invistan como Secretaria General del PSOE, eliminando a Pedro Sánchez? ¿Modificarán los Estatutos, amparándose en la urgencia? ¿Suprimirán las primarias, directamente, acogiéndose a cualquier artículo que se lo permita, apoyándose en alguna cláusula que disponga “por extrema necesidad”, o algo por el estilo?

Sea lo que fuere lo que suceda, sólo Unidos Podemos puede evitar la catástrofe. Los que tanto han bramado, para justificar su postura, y sus decisiones, en que había que tratar de evitar unas terceras elecciones, a toda costa, puesto que era altamente perjudicial para los intereses de nuestro país van a tener que enfrentarse a ellas. Pero eso, al menos yo, estoy convencido de que lo tenían sobradamente sabido. Precisamente porque el PP es el más interesado en ellas (Leer ¿Terceras elecciones?”). Son doctores, cum laude, en la mentira.

Es necesario que los desengañados del PSOE, los socialistas de verdad, la ciudadanía que se considera de izquierdas le conceda un voto de confianza a la nueva formación política que ha surgido del desencanto, a gente nueva, con nuevas ideas, con ganas de cambio, con ilusión y con esperanza.

Sólo de este modo, lo digo tal y como lo siento, se podrá conseguir un cambio en nuestro país, y puede que más allá de nuestras fronteras. Si no detenemos este auge del fascismo, lo pagaremos  muy caro. Está en juego mucho más de lo que parece. No es tiempo para abstenerse, en toda la amplitud de lo que significa la palabra abstención.

Sobre vichamsan 68 artículos
Escritor. Dos novelas publicadas. Finalista Premio José Saramago de Narrativa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion