Las tarjetas de crédito son la forma más cómoda y práctica para comprar y efectuar pagos. Sin embargo, hay que utilizarlas de forma segura para evitar la acción de estafadores y hackers. Con unas normas básicas de precaución, evitaremos ser víctimas de los delincuentes informáticos.
Sólo en el Viejo Continente, el fraude con tarjetas de crédito supone una pérdida anual de más de mil millones de euros. Una cantidad totalmente desorbitada. Llama la atención que las entidades bancarias no pongan los medios para evitar esta situación. Algo que a priori parece bastante fácil de llevar a cabo ya que bastaría con implementar un sistema de notificaciones vía SMS que dificultaría o evitaría el fraude.
¿Se puede evitar este tipo de fraude?
A través de los servicios de SMS cualquier operación que se realice con una tarjeta crea un mensaje dirigido al titular que lo recibe en su correo en forma de correo electrónico o SMS. De esta forma tan sencilla el propietario de la tarjeta podría conocer al instante los siguientes datos:
- Cantidad que se ha retirado en la transacción
- Momento exacto en el que se ha realizado la transacción
- Destinatario de la operación
- Limite de crédito restante en la tarjeta
El SMS contiene además el número telefónico de asistencia al usuario. Si éste detecta un pago irregular puede solicitar su cancelación y pedir una nueva tarjeta de crédito.
La implementación de los servicios de notificación SMS para evitar el fraude con tarjetas de crédito permitiría aumentar de forma significativa la seguridad de los usuarios. Es conveniente que éstos consulten con su asesor bancario para activar dicho sistema de notificaciones.
El engaño con tarjetas no para de aumentar
Los datos demuestran que lamentablemente este tipo de fraude va en aumento. Los hackers atacan a servidores corporativos para hacerse con el registro de clientes. En general el servidor hackeado no suele ser el de la empresa concesionaria sino el de la compañía subcontratada a la que se externalizan los pagos. Los hackers trafican ilegalmente con este tipo de registros que utilizan posteriormente para realizar compras online fraudulentas.
Normas de seguridad al usar las tarjetas:
No perderla de vista.
Es preciso evitar que la tarjeta permanezca fuera del campo visual del usuario al hacer pagos en restaurantes o tiendas. Todo lo que necesita un delincuente para poder operar con ella es sacar una foto con el móvil al código de seguridad impreso en el reverso. Con éste en su poder, ya podrán utilizarla libremente para comprar online en Internet.
Limitar el crédito diario y establecer una cantidad máxima de retirada al día.
Siempre que sea posible es preferible pagar compras online mediante domiciliación bancaria ya que de este modo se podrán cancelar las operaciones irregulares durante las seis semanas posteriores a la fecha de compra.
Atención a los cajeros automáticos.
Si al intentar sacar dinero de un cajero, éste se niega a realizar la operación o retiene la tarjeta ¡cuidado! Puede tratarse de un fraude. Ante esta situación injustificada, es preciso llamar al número de atención al usuario que aparece en el cajero. En caso de que ello no sea posible, notificarlo directamente a la policía. Los ladrones informáticos manejan dispositivos que recopilan los datos y el código PIN de la tarjeta. Eso mismo ocurre en el acceso al cajero de una oficina cerrada. Si para acceder al interior se solicita el PIN, significará que el lector ha sido manipulado.
Guardar los recibos.
Es imprescindible conservar todos los tickets de las compras online, de las retiradas del cajero o de cualquier tipo de pagos. Esto permitirá conocer las transacciones realizadas con la tarjeta al recibir el informe mensual.
Precaución en las operaciones online.
Lo aconsejable es realizar los pagos online desde el propio domicilio y ordenador personal en lugar de hacerlo en uno público.
Anotar el número de bloqueo.
Por precaución, es aconsejable anotar el número de bloqueo suministrado por el proveedor de la tarjeta. Estas líneas son automáticas y funcionan durante las 24 horas del día.
Tarjetas de crédito: Prácticas, cómodas y llenas de ventajas
Las tarjetas de crédito son muy populares y su uso se irá extendiendo cada vez más en el futuro sustituyendo poco a poco a las transacciones en efectivo. Con estas normas básicas de precaución, podremos utilizarlas con total seguridad. El pago con tarjeta ofrece múltiples ventajas, entre ellas:
- Comodidad
- Flexibilidad
- Control de las cuentas
- Seguridad
- Bonificaciones
Este último factor es importante ya que al abrir una cuenta las entidades bancarias bonifican a sus clientes con ofertas, descuentos, promociones y programas de lealtad, entre otras muchas ventajas.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.