Pequeño repaso a la “democracia”

A lo largo de la historia de este país, hemos pasado por muchas etapas, unas mejores que otras. Pasamos de vivir una dictadura represiva, a un intento de democracia, no represiva, pero igual de peligrosa, ya que éramos vírgenes en eso que llaman democracia, siendo el punto de partida, una familia real impuesta por un dictador.

Sin alargarnos mucho, empezamos teniendo como presidente a Adolfo Suárez, el cual fue elegido de una forma democrática, pero no se supo implantar un gobierno participativo y democrático. Se instauró una forma de gobierno representativo que dura hasta el día de hoy.

Llegó el 23F cuando la imagen del rey empezaba a decaer, y claro, fue un movimiento magistral para alzar la imagen del rey como salvador del pueblo.

Tras el circo de Tejero, Calvo Sotelo, firmó la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ese momento fue clave en la historia de este país ya que las presiones por pertenecer al bloque de países más poderosos del mundo, pesó más que los principios de Felipe González y todo el partido socialista. La campaña que tenía por bandera el NO a la OTAN, si a la paz y no a las armas, se había convertido en un SI a la entrada de España en la OTAN. Se atrevió a hacer un referéndum con una pregunta que incitaba al que participaba a votar un ‘sí’. Esta es la idea que tiene el PSOE de referéndum (Adolfo Suárez admitió en una entrevista, que no convocó un referéndum entre monarquía y república porque saldría republica).

Desde mi punto de vista, empezamos muy bien, después de la dictadura aprendimos lo que cuesta la libertad en todos los sentidos, con principios y dignidad, no permitiendo que nos pisen o reduzcan nuestros derechos, siendo conscientes de lo que hemos construido, y defendiendo con uñas y dientes un sistema público que asegura nuestro bienestar, pero nos hemos relajado. Todo lo que nuestros padres y abuelos han luchado para construir el estado del bienestar, nos lo están arrebatando. Felipe González aprovechó la imagen de la izquierda para vender empresas públicas a precio de costo. SEAT y ENASA(ahora integrada en Iveco),  Trasatlantica (transporte marítimo) y Marsans (Viajes), son algunas de las empresas. Igualmente empezó a privatizar parcialmente empresas como Endesa, Repsol, Argentaria o Telefónica, para que su predecesor en el gobierno, José María Aznar, acabara de regalarlas a manos privadas, incluyendo Tabacalera y Gas Natural.

Como todo el mundo sabe, los favores se pagan. Actualmente González está en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa y Aznar en Endesa, cobran de manos privadas sueldos millonarios gracias a la venta de nuestras empresas. A través de las puertas giratorias colocan a sus ministros, asesores o amigos.

Pero todo este desmantelamiento no queda ahí. Zapatero intentó vender el 30% de la Loterías y apuestas del Estado pero se suspendió porque no cumplía las condiciones del mercado.

Actualmente, Mariano Rajoy sigue el camino marcado por el héroe de la transición. Aena, Adif, Renfe, Aguas, servicios Portuarios o las autopistas están en su punto de mira, y lo más grave está en el estado del bienestar. Invierten poco o nada en educación y sanidad, aumentando la inversión privada para hacernos entender que venderla es beneficioso para todos. Con las pensiones lo mismo, han saqueado lo que había para decirnos que conviene vender porque ya es insostenible.

En definitiva, nos han adoctrinado para entender la democracia como echar cada 4 años una papeleta para elegir, quién nos va a robar en los 4 años siguientes o para pensar que todos los servicios que pagamos con nuestros impuestos, no son nuestros, sólo sirve para que, los que nos gobiernan se aseguren un sueldo de por vida vendiéndolo a empresas privadas.

Tenemos que tener claro que la democracia no es dar a un gobierno una carta blanca para que nos represente, es poder quitar a quien no lo hace bien o poder decidir en decisiones que nos afectan a todos.

Estamos a tiempo de cambiar esta dictadura disfrazada de democracia que sólo beneficia a unos pocos privilegiados. No es un secreto que cuando en este país le va mal a la mayoría, hay una minoría que se beneficia, por eso la diferencia entre ricos y pobres es cada vez mayor.

Artículo de @sesensato1 para Alcantarilla Social

Sobre editorial 52 artículos
Artículos de colaboradores de Alcantarilla Social

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion