Anhelar una familia, ¿a qué precio?

—¿Qué desea?

—Deseo una familia.

—¡Estupendo! Hoy disponemos de una amplia y variada oferta. Seguro encontramos la que más se ajuste a sus deseos. Todos tenemos derecho a una familia.”

La serie “El cuento de la criada” describe una distopía. Un angustioso relato de cómo las mujeres son valoradas por su capacidad reproductiva. Las convierten en criadas, esclavas, se las fuerza a tener relaciones sexuales, por el deseo de ver reproducido el linaje de los altos cargos.

¿Dónde nace la idea del «derecho” a formar una familia o “derecho” a ser padres?

La Constitución recoge el derecho de familia derecho familiar, que es: “El conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales entre sí y respeto de terceros.

En la actualidad se va tras el debate para legislar la Gestación por Subrogación.

En internet se encuentra propaganda y defensores interesados en este modelo. ¿Qué hay tras esta técnica?

A continuación, expondré algunas de las ideas, o propaganda, que pretenden amparar esta práctica junto a alguna réplica:

  1. La Gestación por Subrogación es una técnica avanzada de fertilización por la que, por mediación de un contrato, se solicita que una mujer geste al hijo de una pareja que no lo puede gestar por su cuenta. @sergiomeow recordó que la gestación subrogada es una práctica muy antigua, milenaria, lo único que ha cambiado es el método. En el Génesis aparece la historia, data del siglo XVIII antes de Cristo, en la que Saray, al ser estéril, pide a su marido Abraham tener relaciones sexuales con su esclava, Agar, y así tener el hijo que ella no puede concebir. Un hijo que será de Saray.
  2. Es la mujer que libremente, de forma altruista, por empátizar con personas que desean ser padres y no pueden, elige gestar para ellos. En la TL de @StopSubrogacion, encontramos una amplia información sobre la cantidad de granjas que dedican a esta práctica. Artículos como el de la abogada Rose Pondel, advierten del gran entramado empresarial que hay tras esta actividad. La realidad es que, al no poder disfrutar todos de las mismas oportunidades y posibilidades, no es la libertad, es la necesidad y la desesperación las que provocan, determinan las elecciones.
  3. La gestante no es la madre. @ana_ni1menos ha llegado a ser muy gráfica a la hora de desmontar estos argumentos. Explica en dos dibujos: “A toda mujer que acude a una clínica por problemas de fertilidad se la tranquiliza explicándole que la verdadera madre será ella por ser la gestante. Pero si es una madre, mujer gestante por subrogación, le dejan claro que ella jamás será la madre. El dinero es el que manda.”

  1. El bebé no forma parte de quien lo gesta. El biólogo molecular, doctor en ciencias químicas, Alberto Kornblihtt, aporta los últimos avances en genética y epigenética. A través de la ciencia explica: Se confirma que un embrión no es lo mismo que un ser humano. Los últimos descubrimientos demuestran que el embrión implantado en el útero de la madre gestante, y más tarde el feto, sufre cambios epigenéticos durante el embarazo. El genoma es modificado, como consecuencia de la íntima relación con la madre y sin los cuales el nacido no progresaría”
  2. No se comercializa con el bebé. En todo caso con el servicio de gestación. @Omnia_Somnia aclara que las mujeres no venimos al mundo con una carta biológica de servicios a la hora de gestar para otros.
  3. La prohibición de llevar a cabo la técnica en España, fomenta la explotación de las mujeres en otros países. Esta idea evidencia que ciertas personas, con un poder adquisitivo adecuado, no tendrán ningún reparo a la hora de ver cumplidos sus caprichos. ¿Refleja la realidad que las mujeres serán utilizadas como instrumentos, para satisfacer intereses y deseos de terceros?
  4. Personas que van contra la Gestación por Subrogación provocan bullying hacia los niños nacidos por este método. ¿Qué pruebas sustentan y corroboran esta acusación? ¿Estos menores tienen algún tipo de señal que revele cómo han sido concebidos?

Por ver cumplido un anhelo, ¿todo vale?

Stop Vientres de Alquiler, explica que al ser un servicio regulado por contrato la parte solicitante firma para adquirir el producto solicitado. La madre gestante es obligada por ese contrato a cumplir con todo lo que en él se ha redactado. Es una práctica que deja a la mujer como incubadora, cosa, fábrica para producir el objeto de deseo de los solicitantes. El acuerdo no parte del interés superior del menor recogido por la ley, como sí lo hacen otras medidas tales como la adopción o la acogida. Se quiere evitar el abuso que conllevaría convertir un deseo en derecho. Apela a los DD.HH para proteger a la madre gestante y al menor.

Convertir deseos en derechos provoca anomalías sociales.

La Gestación Subrogada requiere sacrificar el físico y la mente de terceras personas, que sólo se las necesitará y utilizará para lograr ver cumplido ese deseo.

Apelar al altruismo, sólo de mujeres, para ver cumplido un sueño, ¿es un ejemplo encomiable para los hijos? ¿Quién y cómo se ha de empatizar cuando hay tantos menores sin hogar y personas que pasan por situaciones muy complicadas? ¿Qué libertad es aquella que obliga a otros a sacrificarse física y mentalmente para cumplir anhelos de terceros? ¿Quién está tan por encima del resto para decidir qué deseos sí pueden convertirse en derechos y qué deseos no?

Sobre dalila_sin 39 artículos
Toda acción tiene una reacción ♀

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion