¡Huelga general de mujeres! 8 de marzo: ¡más que una movilización!

¡Huelga general de mujeres! 8 de marzo: ¡más que una movilización!

Este año el ocho de marzo quiere ser distinto y mucho más sonoro. Se ha convocado una huelga a nivel internacional para movilizar a la mitad de la población con la premisa de: «Si paramos todas, paramos todo»

En España, se anuncian paros desde dos horas. Más de doscientos colectivos feministas han llamado a la huelga de 24 horas, sólo para mujeres, que ya se ha convocado en 170 países.

Esta huelga es mucho más que una manifestación por los derechos laborales de las mujeres, aunque determinadas personas no paren entender. Algunos sindicatos y representantes políticos no han comprendido la magnitud que se busca con esta movilización a pesar de que importantes grupos feministas lo han expuesto con total claridad.

¿Por qué Javier Maroto piensa que es una manifestación de Pablo Iglesias?

Él insiste que el PP no puede respaldar una manifestación apoyada por Pablo Iglesias. En una de sus afirmaciones asegura que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se consigue con políticas “efectivas” que están haciendo desde el Gobierno. ¿Cuáles son, si el propio presidente dijo sobre la igualdad salarial: “no nos metamos en eso”? ¿Cuántas oportunidades han tenido de implantar políticas efectivas que eliminen la desigualdad?

Ciudadanos y los razonamientos de Inés Arrimadas.

Ella, desde el desconocimiento de no haber leído las reivindicaciones feministas, para no asistir ni apoyar la movilización dijo: “Algunas de sus protestas van contra el capitalismo”. Afirma que es feminista siempre y cuando se entienda como “la lucha por la igualdad plena y real”. ¿No comprende que eso es incompatible con el sistema capitalista?

¿Quiénes organizan y convocan la huelga?

Una multitud de colectivos feministas que están coordinados por “la Comisión del 8 de Marzo”. Desde el 2017 trabajan para implementar esta iniciativa. Se han sumado los grandes sindicatos, UGT y CCOO, con propuestas de paros parciales de dos horas por turno. CNT y CGT, apoyan el paro total de 24h. propuesto por los colectivos feministas. Es una iniciativo que no la plantearon los sindicatos. Nace de movimientos feministas, en las calles, en los barrios y distritos, y se ha organizado desde asambleas abiertas. Al ser avalada por los sindicatos cualquier persona puede secundarla, esté o no afiliada.

¿Para quién se convoca la huelga?

Esta huelga es a nivel internacional y las llamadas son todas las mujeres, tanto si tienen trabajos remunerados como si no.

Se pretende ir contra toda violencia que viven las mujeres por “ser mujeres” como: brecha salarial, techo de cristal, precariedad laboral, dificultades extra que tienen las mujeres para acceder a puestos de dirección, jornadas reducidas impuestas, acoso sexual, desigualdad de género, maltrato en cualquier ámbito, sobrecarga en las tareas del hogar, violaciones, asesinatos por ser mujeres. Se propone que las mujeres dejen toda actividad, también del sector educativo para reclamar “una educación pública, laica y feminista”. Todas las mujeres invisibles del hogar y cuidados, en muchas ocasiones no retribuidas económicamente, para manifestar que “si las mujeres paran el mundo se para”. También se solicita una huelga de consumo, que ese día no haya ningún tipo de compra para así denunciar que el cuerpo de la mujer no es reclamo de consumo y la tiranía estética a la que el mercado nos somete a todos.

¿Qué se pretende en la movilización del 8M?

Se aprovecha el día internacional de la mujer trabajadora para organizar la huelga feminista, para todas las mujeres. Se recomienda a los hombres, que quieran apoyar la huelga, lo hagan a través de otras acciones. Por ejemplo: sustituir a sus compañeras en el entorno laboral, estudiantil, encargarse de los cuidados de los menores, mayores o dependientes, en el hogar. Así ayudarían a las mujeres que normalmente son las que se encargan de estas tareas. También, encontrar estrategias, tácticas, para evitar posibles trabas y facilitar que sean las mujeres las protagonistas ese día. Ellos tienen derecho a sumarse a la huelga, de forma parcial o todo el día, sin necesidad de avisar. ¿Cómo se sumarán a ella todos aquellos hombres que hayan comprendido el verdadero propósito de la misma?

Es más que una huelga general.

Es el día de la mujer trabajadora y es la primera vez que se quieren visibilizar todos los trabajos que realizan las mujeres, ya sean remunerados o no. Va más allá: reivindicación contra el machismo, la opresión, contra el maltrato de todo tipo, y para intentar evitar más asesinatos por violencia de género. Es la lucha cotidiana de las mujeres. Se pretende que la sociedad sea consciente y valore todo lo que aporta la mitad de la población, las mujeres, se dé la misma importancia que a la de los varones. Y que «Si paramos todas, paramos todo»                               

#HaciaLa HuelgaFeminista

Sobre dalila_sin 31 Artículos
Toda acción tiene una reacción ♀

1 Trackback / Pingback

  1. Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo

Deja un comentario