Las chaquetas de Girauta

Si hay un personaje en política que me fascina, ese es Juan Carlos Girauta, diputado en la Cortes por Barcelona y Portavoz del grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Es un auténtico camaleón de la política.

Comunista maoista en su juventud, pasó a estar afiliado al Partido Socialista Obrero Español, en el que estuvo hasta 1986. Años más tarde se presentó con el Partido Popular a unas Municipales en 2003, al Parlamento de Cataluña también en 2003 y al Congreso de los Diputados en 2004, sin resultar elegido en ninguna de ellas.

En 2014, después de haber escrito varios libros y trabajar según el mismo se autodenomina como “opinador” en distintos medios como ABC, COPE, Onda Cero, Libertad Digital o esRadio, se presenta a las Europeas con Ciudadanos, donde por fin consigue meter la cabeza en el Parlamento Europeo como número dos de esta lista junto a Javier Nart, el de la pasta en Suiza.

Sus polémicas en Twitter son numerosas y vamos a repasar algunas de ellas.

En noviembre de 2016 difundió este tuit, a pesar de que debe saber que se trata de una noticia inventada por Forbes y que un portavoz de la propia revista ya reconoció a un periodista de la BBC que se la habían inventado.

https://twitter.com/GirautaOficial/status/803364564486209541

Como no le cayó suficiente por aquello, en diciembre de este mismo año lo volvió a hacer, esta vez difundiendo el bulo de la hija de Chavez, basado en un recibo bancario hecho en una web memes. Aquí podéis ver la web donde se hizo el recibo.

https://twitter.com/GirautaOficial/status/810516981858369536?ref_src=twsrc%5Etfw

Pero no contento con haber difundido un nuevo bulo, y ante las reacciones de los tuiteros, tiene la poca vergüenza de decir esto:

https://twitter.com/GirautaOficial/status/810798712050118658?ref_src=twsrc%5Etfw

O sea, él se dedica a difundir bulos, y los que le pillamos y le dejamos con el culo al aire, somos “extrema izquierda” que “ha convertido Twitter en un vertedero”. ¡Manda huevos!

En este artículo de Tremending en Publico.es explican muy bien esta asunto.

Pero no son los únicos, con tanto cambio de chaqueta también incurre en contradicciones como en este caso en que @chselles nos recuerda tras un tuit criticando la gestión de Trillo en el asunto del Yak-42 que cuando estaba en el Partido Popular, escribió un artículo de opinión en Libertad Digital defendiendo a la gestión de Trillo por este mismo asunto. Al parecer eso de “todo depende del color del cristal con el que se mire” en este caso le viene que ni pintado.

https://twitter.com/GirautaOficial/status/816292732238958592

Pero si hay un tuit de @GirautaOficial que me dejó fascinado fue este:

https://twitter.com/GirautaOficial/status/721798977600020480

Parece ser que el señor Girauta estaba muy indignado porque Jordi Evole llevó a su programa a Arnaldo Otegi, y está en su derecho a expresar con libertad sus opiniones, que para eso, supuestamente, disfrutamos de libertad de expresión.

Igual la falta de memoria o el cinismo puro y duro que tienen algunos en política, como el señor Girauta, les hace olvidar su pasado. 

En 2006 presentó un libro titulado “La república de Azaña”, un libro promocionado por toda la prensa de derechas en el que describe una República revolucionaria responsable de la Guerra Civil y lo curioso es que el prólogo de este libro se lo ha escrito de Pio Moa.

Para los que no lo sepáis, Pio Moa, sin ser historiador, es el historiador oficial de la derecha (otro día, si me dejan seguir escribiendo, dedicaremos un artículo a este personaje).

El señor Pio Moa, colaborador habitual en 13Tv, Intereconomía, Libertad Digital, y otros medios del estilo, fue uno de los fundadores del grupo terrorista GRAPO, responsables de ochenta y cuatro  muertes y tres secuestros y que fue condenado por ello a solo un año de cárcel que no cumplió, antes de su deriva ideológica hacia la derecha más reaccionaria, ¿Curioso eh?.

¡¡Efectivamente señor Guirauta, no hay que “blanquear terroristas”, ni hacer que le escriban el prólogo de sus libros!!

Su hipocresía y cinismo vuelve a tener tintes ridículos cuando acusa a los demás de “antisemitas” (podéis hacer una búsqueda en Twitter), obviando que su partido se presentó a las Europeas en 2009 en coalición con Libertas, un partido xenófobo de extrema derecha, o el pequeño escándalo de miembros de su partido defendiendo tesis eugenésicas.

http://www.lamarea.com/2015/08/20/miembros-de-cs-usan-tesis-eugenesicas-en-un-chat-interno-para-explicar-la-existencia-de-ciudadanos-de-segunda/

https://twitter.com/GirautaOficial/status/754780622669971456

Cuando estaba a punto de cerrar el artículo, Juan Carlos Girauta lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a difundir un bulo, esta vez una noticia con un marcado carácter islamófobo.

https://twitter.com/GirautaOficial/status/817786074420432897

En realidad se trata de una visita de estudiantes holandeses a una mezquita dentro de un proyecto para conocer otras culturas. En los siguientes enlaces tenéis lo detalles.

Es lo que ocurre cuando te tomas en serio cualquier cosa que se haya publicado en el panfleto de Alfonso Rojo, Periodista Digital.

Desconozco como será el señor Girauta en su vida personal, pero como usuario de Twitter lo tengo claro; en unas ocasiones se comporta como un crédulo desmemoriado y en otras como un cínico camaleónico, mentiroso y manipulador.

Solo me queda darle mi enhorabuena, después de tantos años, por fin ha experimentado eso de “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, aunque esa sombra, se la estamos pagando entre todos.

Artículo de @hdcarrefour para Alcantarilla Social

 

Sobre editorial 52 artículos
Artículos de colaboradores de Alcantarilla Social

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion