Pensadlo, ¿Denunciaríais sabiendo que vais a ser socialmente expuestas y condenadas, perseguidas, grabadas, que se trivializará vuestro sufrimiento, que se os tratará como si fueseis culpables?
Según el juez que lleva el caso de la presunta violación grupal ocurrida en Pamplona hace dos años, la vida que la chica atacada ha llevado desde aquel terrible día hasta hoy, y las fotos que ha compartido en las RRSS son relevantes para el juicio.
La investigación de un detective privado pagado por la defensa de los agresores ha sido parcialmente admitida como prueba, no así ciertos mensajes de Whatsapp anteriores al viaje donde los miembros de la manada hablaban claramente de comprar burundanga y otro tipo de drogas para facilitar las violaciones.
La manada estaba acostumbrada a salir de caza, hay pruebas de sobras, vídeos, conversaciones e incluso testimonios de otras chicas a las que, según cuentan drogaron para cometer sus abusos con total impunidad. Pero eso es lo de menos, aquí de lo que se trata es de culpabilizar a la víctima. En MMCC o RRSS se apunta directamente a una cría que con 18 años fue violada, humillada, insultada, despreciada y robada porque tuvo el coraje de intentar superar el trauma y empezar a rehacer su vida a los pocos días de la agresión.
Mujeres del mundo estáis avisadas, si os violan, la única salida posible es hundirte en la miseria, encerrarte a llorar y dar tu vida por perdida o siempre habrá alguien, muchos, que te acusen de mentir y de intentar vengarte de los pobres chavales que te han hecho el favor de hacerte pasar un buen rato. No olvidéis que lo importante no es que te hayan violado, sino que lo parezca.
Muchos MMCC han culpabilizado a la víctima de la manada de una forma más o menos clara, desde tertulianos que lanzan al aire bienintencionadas preguntas, ¿qué hacía la chica paseando con cinco tíos?, a editoriales de prensa y programas de TV que la ¨acusan¨ de llevar una vida normal, son ejemplos del machismo que impera en nuestra sociedad y nos demuestra todo el camino que nos queda por recorrer para erradicarlo.
La sociedad es machista, y la judicatura también. El calvario que debe pasar una mujer que ha sido brutalmente agredida desde que denuncia hasta llegar a juicio, es revivir la violación. El escarnio público al que saben que van a ser sometidas evita que muchas denuncien, otras han llegado hasta el suicidio.
Pensadlo, ¿Denunciaríais sabiendo que vais a ser socialmente expuestas y condenadas, perseguidas, grabadas, que se trivializará vuestro sufrimiento, que se os tratará como si fueseis culpables?
¿Podríais soportar a esas otras ¨manadas¨ las de las RRSS exigiendo presunción de inocencia para los atacantes aunque consten mensajes en los que dicen ¨hay que ocuparse de comprar las drogas que después todos queremos violar¨?
Poco podemos intervenir en la actuación de los jueces, pero es posible que algo podamos hacer con las RRSS, una vez que se han convertido en territorio abonado para la violencia machista. La capacidad de difusión, la repetición o la viralidad son armas muy peligrosas en manos de los violentos que campan por la red. El acoso a veces llega a ser brutal, he llegado a recibir cientos de mensajes en un día insultándome por mis ataques a la manada, porque no tengo derecho a culparlos sin juicio, y porque los ¨moros¨ también violan y a esos no los critico.
Quizá es el momento de replantearnos nuestra actitud ante casos como este. Es difícil lo sé, pero lo mismo que el fascio ha conseguido que un simple RT se convierta en delito, si nos empeñamos y aunamos esfuerzos podemos conseguir que esas cuentas que escupen veneno machista lleguen a la policía. Recordad que la violencia tiene muchas presentaciones, y que suele empezar en el lenguaje, pensad que cualquiera que os hostigue o insulte en la red es un agresor en potencia.
Debemos parar esto en la medida de lo posible. Podemos ayudar a prevenir, detectar, y actuar ante cualquier tipo de acoso machista en RRSS. Denunciad, certificad digitalmente las pruebas y acudid a delitos telemáticos, la ley empieza a contemplar una nueva dimensión para la violencia y el acoso en RRSS.
Tardará, pero actualmente hay leyes a las que acogerse para que los que están detrás de ciertos perfiles acaben ante los tribunales.
Denunciad, me consta que hay muchas denuncias admitidas a trámite. Y todo llegará.
excelente articulo es necesario plasmar tambien la cuota que les corresponde a los medios de comunicacion que los artifice y promotores de muchos de estos esquemas que quieren imitar una cuerda de pendejos queriendo ser hombres o maachitos que al final llegaran a viejo pero ha hombre nunca…