¿Sigue habiendo discriminación hacia la mujer que deriva en factores sociales, económicos y culturales? La influencia social ejerce presión, el machismo forma parte de esa coacción y repercute, contribuye y determina en la toma de decisiones y reacciones de las mujeres.
¿El género es determinante para poder asumir conceptos, aprendizajes y en la realización de trabajos?
La zona de la corteza del cerebro femenino es más gruesa, estar relacionada con las funciones cognitivas superiores. Científicos deducen que pueda ser la razón por la que las mujeres saquen mejores puntuaciones en las pruebas de inteligencia. Artículos de investigaciones científicas afirman que el funcionamiento del cerebro del hombre y el de la mujer es igual, no existe dimorfismo sexual. Determinan que lo más habitual es que los cerebros mezclan rasgos femeninos y masculinos. Ciertamente está bien definido el aparato reproductor de la mujer y el del hombre. También hay muchas diferencias en los portes, apariencias, caracteres, entre unos y otros hombres y unas y otras mujeres que influyen a la hora de ejecutar ciertos trabajos. El techo de cristal limita, provoca problemas a la hora de avanzar en lo profesional. Da por hecho que las mujeres están más cualificadas para ciertas labores y estudios, mientras que los hombres están más preparados para determinados trabajos y carreras.
¿Se ve el trabajo que hace la mujer o a la mujer que realiza un trabajo? ¿Cuántos dejarían su vehículo en un taller donde el mecánico fuera una mujer? ¿Cuánto tiempo se ha necesitado para no mirar con reticencia a una mujer médico? ¿No se subestima a las mujeres en los deportes considerados intelectuales?
Para aclarar estas y otras cuestiones se ha de observar el contexto histórico.
Durante mucho tiempo ha habido espacios que han estado reservados en exclusiva para hombres. La mujer ha sido sometida y considerada inferior al hombre. Muchas mujeres han aportado y han sido clave en la historia, sin embargo, cuando se estudian acontecimientos y personajes relevantes, son hombres los destacados como: filósofos, escritores, pintores, físicos, químicos, ingenieros, arquitectos, cocineros, etcétera. ¿Cuántas personas saben quiénes son y qué aportaron María Beasely, Sarah Mtter, Valentina Tereshkiva, Ada Lovelace, Bárbara Crawford Johnon, Chantal Maillard, Ana María Matute, Juana Castro, y tantas otras mujeres? ¿Son las mujeres las que deciden con libertad no hacer ciertas carreras o trabajos?
En la actualidad
Loa juegos siguen orientados a un fin determinado, los de las niñas están relacionados con el hogar, maternidad, princesas, mientras los niños disponen de un amplio abanico de posibilidades.
Las niñas son cosificadas, por ejemplo, a través de certámenes de belleza infantiles. La propaganda discrimina a las mujeres y las sigue degradando a meros objetos como reclamo para atraes al público masculino, o se las relega a un segundo plano. Se considera que las mujeres pueden ser incubadoras para utilizarlas como recipientes gestantes para otras personas. El machismo se diluye matizándolo como micro machismo. Presiones sociales hacen que la mujer tenga que demostrar su valía una y mil veces. Se sugiere que si la mujer alcanza ciertos puestos es por hacer favores especiales a hombres “importantes”, no reconociendo su mérito propio.
En grupos donde se relacionan hombres y mujeres las contribuciones, criterios y participación de las mujeres, en ocasiones, se tratan de forma paternalista y condescendiente. Se suele escuchar más las opiniones y aportaciones de los hombres, aun tratando temas relacionados con asuntos que afecta en exclusiva al sexo femenino.
Para los que apoyan la lucha feminista, generalizar en femenino sigue siendo un problema.
Sucesos que desacreditan y reprimen a la mujer.
El acoso es cimento del machismo, una forma de demostrar que las mujeres son algo a utilizar, para dominarlas, someterlas, controlarlas y limitarlas.
Se pretende convencer de que es la mujer la responsable, la que provoca que se la acose, agreda, viole y asesine. Las víctimas por Violencia de Género temen las represalias. Se cuestionan abusos sexuales, como los que tanto se está destapando en el mundo de la farándula, por el tiempo que ha transcurrido. Como si el pasar por la experiencia de maltratos y abusos tuviera fecha de caducidad.
El machismo logra reprobar, incapacitar el mérito y el esfuerzo de las mujeres.
La mujer ha tenido que luchar para conquistar el poder ganarse el acceso a la educación superior, votar, trabajar, ser considerada en la política, etcétera. Las que siguen luchando por alcanzar más objetivos, metas, la equidad, evitar el sexismo, la violencia de género, la opresión, considera que, escriba quien escriba la historia, no quieren cometer los mismos errores que las limitan, someten, maltratan, aterrorizan.
En la lucha por la igualdad de derechos el feminismo ha jugado y juega un papel muy importante. Se subestima y se relega a algo pasajero por ser considerado como un hecho que se ha puesto de moda. Para comprender el feminismo es relevante saber la definición que se le da en el diccionario de María Moliner. Dice: “Feminismo es la doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Movimiento encaminado a conseguir ese derecho.
Esta descripción deja claro que las mujeres no quieren ser igual a los hombres. Lo que se pretende es alcanzar la igualdad en derechos y oportunidades. ¡Sin reconocimiento y respeto no es posible la igualdad!
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.