La partida de mus ha llegado a un punto crítico, tan peliagudo que roza el esperpento. Uno de los jugadores se ha tirado un órdago a chica, a grande, a juego y a pares… todo a la vez, no puede ser.
La aritmética de las elecciones puso sobre la mesa un equilibrio táctico precario que ha obligado a mil cábalas tan extrañas como estrambóticas.
Pedro Sánchez se ha convertido en un jugador de mus que no tenía las cartas correctas, pero le dijo al rey que podía ganar la partida. Lo hizo como el pelota de la clase que levanta la mano solo por levantarla, sin tener muy claro si sería capaz de saberse la lección y no rozar el más absoluto de los ridículos.
Para entender tan extraña actitud, basta con analizar esa especie de aquelarre interno que tiene con algunos dirigentes de su partido, esperando impacientes el congreso federal de mayo, prestos a serrarle dos patas de la silla.
Quizá fue entonces tras varias noches sin dormir bien, cuando su angel de la guarda cocainómano le susurró al oído: “Pedro, puedes salvar tu culo… tienes que gobernar como sea, como sea…” No pensó en principios no pensó en vías, y se echó cuatro órdagos a la vez. Buscó un discurso de izquierdas clásico, al principio de las negociaciones; pensando también (como en los viejos tiempos pasó con otros) que estos chicos de Podemos le dejarían hacer sin más, le darían carta blanca con tal de echar a ese PP en proceso de putrefacción.
Pero mira que eran malos, no se fiaban de él y querían formar parte de su gobierno, no querían más de lo mismo y eso era imperdonable. Por si fuera poco toda una corte de barones escandalizados hablaban de la prepotencia de Iglesias, de sus exigencias. No se les oyó ni rechistar cuando el día 22, Rivera le dió un ultimátum de 48 horas, eso debe ser que no es prepotencia, posiblemente por que quien lo dice lleva corbata; no como los otros…
Así con la espada de Damocles desde su partido y la presión de los días, agarró la baraja y sin conocer las reglas del juego, cogió a Albert y lo traslado desde la derecha al progresismo; ahora resultaba que C´s se convertía en partido chicle, tan pronto eran de derechas como un instrumento renovado del cambio, todo según las reglas del sainete político. Hace no mucho, él mismo decía que ellos eran las nuevas generaciones del PP, y mira tú por dónde, pocos meses más tarde eran válidos para un gobierno de progreso hacia no se sabe dónde.
El espectáculo esta preprarado, sacan un documento de mínimos muy genérico y ambiguo que ni siquiera contempla medidas sociales claras. Su extensión no oculta grandes vacios, juegos de palabras y trampas en lo referido a temas clave: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/pacto-psoe-ciudadanos-texto-integro-acuerdo-4923417#
Mientras Sánchez habla de derogaciones de antiguas leyes anti-sociales, su impecable y nuevo socio lo niega y aduce tan solo ciertas modificaciones. Las prisas es lo que tienen…
Tampoco se ve mención a eliminar expresamente la ley Mordaza, por supuesto no contempla la posibilidad de referéndum consultivo en Cataluña (que no independentista), pese a que si se apresura a modificaciones express de la Constitución para otras cuestiones.
Recién declarado el compromiso nupcial, se produjeron contradicciones en cascada. Bastaron unas pocas preguntas de Mamen Mendizabal en el programa “Más vale tarde” del dia 24 a Antonio Roldán diputado de Ciudadanos, para que este se enredara más que Cospedal pasada de copas. Cuando se le preguntó sobre la falsedad en el documento al mencionar despido menos barato, ni siquiera conocía cual era actualmente la indemnización por despido improcedente. ¿Estaba convencido de que hoy por hoy era de 12 dias? A la cuestión sobre la derogación de la reforma laboral (según verbalmente aseguraba Sanchez) negó la mayor, y aseguró que se trataba solo de algunos retoques, al igual que otros miembros de su partido. Todo ello entre titubeos y atascos propios de un escolar que ni se ha leído el examen.
Siguiendo con la misma cuestión, tampoco se tocan las condiciones leoninas del artículo 41 sobre modificación de las condiciones de trabajo.
En dicho acuerdo también se renuncia a subir el IRPF a las rentas altas (60.000 euros), rentas medias a juicio del líder de la formación naranja.
Tampoco se elimina el artículo 135 de la Constitución.
Estos serían algunos de los escollos que llevaron a Podemos e IU a apartarse del PSOE en su intento por buscar apoyos.
Lo enunciado sería solo una muestra de las espinosas cuestiones difíciles de entender en un gobierno llamado progresista.
Por si fuera poco todo esto la prometida pregunta a la militancia socialista recuerda aquella vieja cuestión de “OTAN de entrada, no”. En un alarde de retórica y casi comicidad, no se menciona ni siquiera a las formaciones con las que se quiere formar gobierno:
«El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?»
¿Llegados a este punto qué tenemos?
Por un lado un intento de investidura, que de ser fallido, conduciría a otras elecciones y probablemente a servir la cabeza de Sanchez en bandeja a sus enemigos en casa.
Por otra parte tenemos intentos de C`s por atraer hacia el pacto al PP, que, aunque claramente indica que no apoyará tal acuerdo, no sería tampoco descabellado pensar que en última instancia se abstuviera para evitar otras elecciones de resultado adverso hacia el partido de Rajoy.
También existe una instantánea muy clara que no escapa al ciudadano, sea cual sea su ideología. El PSOE es un partido que se ha desdicho de toda una serie de promesas electorales en cuestión de dos meses.
Podemos e IU se han mantenido en sus principios, lo cual se ha interpretado por algunos como prepotencia, sobre todo en el caso de los primeros. Que irónico que ser consecuente sirva para calificar a la formación morada de insolidaria y partidista.
Más bien parece que todo este caldo de retórica política apresurada, escenificada por PSOE-C`s obedece a una “performance” que tal vez solo busca ante la opinión pública, que quienes no comulguen con ese glorioso y rimbombante acuerdo, se conviertan en los malos de la película.
Señor Sanchez le han visto el órdago suicida, queda descubrir las cartas y ver quien pierde la partida, que no sea la ciudadanía por favor, una vez más no….
Perfecta reflexión que comparto, y añado las dos grandes victorias anunciado a bombo y platillo por Pedro son sus dos grandes derrotas una en la urnas y otra por venir (investidura) lo que ya no es de recibo son las campañas en los medios (twitter, facebook) iniciadas por Antonio Hernando y el propio Pedro culpando de todos los males, traición y demás a podemos, que insiste Pedro en un tuit de esta mañana dirigido a Pablo, «que siguen con la mano tendida» hay que joderse, la mano tendida hemos sido nosotros PODEMOS pero el por la razones que sea «aún pensando que nos sumaríamos al carro con C´s » debía pensar nos doblegaríamos.
Ya se comenta que de prosperar la investidura y no se como, salvo que al final se abstenga el PP los números no cuadran, pues bueno parece ser que ya saben como saltarse el bloqueo en el Senado para cambiar las cosas y es a través del Art. 92.1 de nuestra prostituida Constitución que dice ( El presente artículo es una muestra de la generosidad con que nuestra Constitución ha acogido los diversos mecanismos de democracia directa o semi-directa que perviven en los regímenes actuales. Comprometida, como dice el artículo 9.2, en «facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social», reconoce entre los derechos fundamentales de los ciudadanos el de «participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal» (artículo 23.1). Y el 23.1 dice; Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Pues por ahí parecen podrían ir los tiros de prosperar su sueño, pero claro ahí tiene a todos sus barones, que se han llevado las manos a la cabeza sobre las Diputaciones y ya han anunciado que dirán no entre ellos Lamban (Aragón) seguido de otras CCAA.
Dudo que PODEMOS se abstenga y espero diga NO, ese será en enterramiento de Pedro, tiene miga el cheque en blanco a la consulta lo lógico claro y sencillo y le validaría frente a su Komite sería preguntar ¿Preferéis un pacto con C´s o las fuerzas de izd?
Perfecto tu análisis. Todo tiene un doble objetivo, si consigue gobernar, salvaria su cabeza al tiempo como secretario general. Y si no, culpabilizaria a Podemos de la repetición de elecciones, pintándole como el partido que bloquea junto con PP.
Sanchez ha armado una bomba de relojería que si le sale mal, le puede explotar en sus piños…
Un saludo y gracias amigo.