Vista Alegre II y los medios

Iba yo sumergido en la niebla y en el tráfico de Madrid, esta mañana de lunes, cuando Pepa Bueno, en la SER, entrevistaba a Clara Serra, de Podemos. La entrevistaba con esa parcialidad tan acostumbrada, con ese ánimo tan enfervorecido de poner al enemigo ante las cuerdas.

Al enemigo, porque, se vislumbra con meridiana claridad a quién defiende la locutora. Es absolutamente vomitiva la contemplación de cómo los grandes medios establecen sus líneas editoriales y sus estrategias “informativas” en favor de determinadas formaciones políticas. De cómo se venden. Y de como determinados profesionales se dejan comprar para hacerle el caldo gordo a determinados partidos políticos. ¿He dicho profesionales? Perdón, no era mi intención insultar a los verdaderos periodistas, a los que les importa la noticia, a los que son objetivos, a los que persiguen la verdad, a los que tratan de encontrar respuestas a complejas preguntas y a resolver las ecuaciones que presentan aparentes irresolubles incógnitas.

Estos, no, estos son ganapanes, intrusos del periodismo, negligentes de la profesión, que tratan de embarrarlo todo. Todo lo etiquetan: rejonismo, pablismo, echeniquismo… Que no pretenden entender ni explicar, sino jugar con las palabras para encenagar más el campo de juego.

Utilizar las palabras de Pablo Iglesias sobre la feminización de la política (leer  esta entrada “la feminización de la política”) para tildarlo de machista, cuando no se quiere, o sencillamente, no se ha sido capaz de entender su significado, aunque me incline más por lo primero, lo suficiente como para apostar por ello, es vomitivo, detestable, impropio de un profesional. Lo es también esconderse en frases como «algunos dicen», «algunos piensan», «según los mentideros», «en determinados ambitos se escucha», y otras de parecido jaez, para expresar opiniones propias, o de la cadena, o ambas.

Y, por último – sacrilegio superlativo de los medios informativos de nuestros días –  resumir la entrevista a Clara, extractando frases de la entrevistada, completamente fuera de contexto, ¿con qué propósito, sino con el de influir en la audiencia? ¿A eso le llaman información?¿A eso le llaman periodismo?¿A eso le llaman radio?

Parece algo bastante evidente que, ante el congreso de Vista Alegre, que se avecina, el segundo congreso de Podemos en este escenario, los grandes medios ya han tomado posiciones.

La posición de PRISA es querer abrir una fractura donde no existe.  Pretender convertir a Podemos en un partido más, como el PSOE o el PP, donde ya hemos observado que no les preocupan ni las ideas, ni las propuestas políticas, ni los programas, sino quién es el que se aúpa a lo más alto. Quien manda. Aunque, también hemos sido testigos de que quien manda en el PSOE no es quien, en realidad, manda, y el que, en realidad, manda, no figura como el que manda. Aunque parezca un trabalenguas.

Pues se equivocan, Podemos, hasta ahora, es un partido que discute y debate ideas, y que su fuerza radica en las bases del partido.

Lo siento, Pepa Bueno, pero se te ve mucho el plumero. A mí no me engañas.

Sobre vichamsan 68 artículos
Escritor. Dos novelas publicadas. Finalista Premio José Saramago de Narrativa

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo,, lo expresas muy bien y con gran tino. vamos me siento como si lo hubiera escrito yo.

    Les gusten o no les gusten Podemos ha venido para quedarse. Hasta después de Vista Alegre 2 habrá mucha prensa mediática

    enfangando el terreno por eso hay que ir a las fuentes y no quedarse en los informadores o mayordomos del régimen.

  2. Estoy de acuerdo no hay nada peor que esos comentarios que parecen informar, cuando si escuchas bien te das cuenta, el discurso del poder, esa semiología tan evidente que subyace pretendiendo influenciar sin que se les note. Pero sí, se les ve el plumero. Sin sentir vergüenza digo «pensar a mi me gustaba Pepa Bueno y etc» y hoy digo…la gente cambia? No lo creo. Digo no me avergüenzo porque me doy cuenta que yo, hoy por hoy escucho con oído más agudo y análisis propio. Y recupero el oído y la voz propia. Nunca es tarde.

  3. TOTALMENTE DE ACUERDO. Gracias que, ahora, ya no nos engañan tanto estos IMPOSTORES, o simplemente MALOS TRABAJADORES, incapaces de ejercer su profesión con OBJETIVIDAD e INFORMAR a la gente de LA REALIDAD TAL CUAL, constatando y contrastando lo que se dice y no lo que ellos quieren que se entienda mediante un COMPLOT completamente programado de antemano contra un OBJETIVO, también conocido de antemano y al cual se quiere aplastar mediante sus influencias en la gente. COBARDES, QUE JUEGAN CON VENTAJA, ya que utilizan el engaño y se aprovechan de la IGNORANCIA de muchos de nosotros.

Dejar una contestacion