Entrevista a Lagarder Danciu (@lagarder81)

La realidad a veces es dolorosa y supera con creces la ficción. La lucha por las libertades y la dignidad de aquellos que poco tienen se difumina con la corrupción y el abuso de poderes de otros. Pero siempre hay esperanza.

A estas horas un defensor de aquellos derechos olvidados lucha de nuevo contra las injusticias devenidas de sus actos de bondad. Durante estos días un activista lucha por no ser deportado de un país por el que ha sufrido y dado tanto. Hoy Lagarder Danciu, ciudadano europeo, lucha por seguir ayudando en España.

Tras la noticia de que, a uno de los activistas más reconocidos de España, Lagarder Danciu, se le va a proceder a expulsar de España después de volver a ser detenido por la policía tras sus actos de protesta contra la corrupción del sistema. Tras 26 horas de detención por parte de la policía de Málaga, Danciu fue obsequiado con un expediente de expulsión que se llevaría a cabo el día 22 de Diciembre.

Desde Alcantarilla Social sabemos que usualmente la verdad es más esquiva de lo que se piensa y, como en otras ocasiones, Lagarder Danciu nos encandila sacando un poco de su escaso tiempo libre para responder a unas cuantas preguntas con el fin de informar mejor a nuestros lectores.


Buenas tardes Lagarder, ante todo preguntarle: ¿Cómo se encuentra tras su detención el pasado martes?

«Me encuentro bien y con ganas de seguir luchando contra la impunidad de la clase política que ignora los derechos humanos«.

Con normalidad los medios de comunicación convencionales se guían por sus intereses por lo que no conocemos con veracidad lo sucedido ¿Podría explicarnos los detalles de su última detención?

«Cierto, los medios han contado muchas mentiras como que he mordido a un policía y es falso. La última detención se dio el Día de la Constitución, en Málaga, donde el alcalde, Francisco de la Torre, celebraba el día y junto a otros activistas hemos reclamado que se cumpla el artículo 47 de la Constitución (vivienda digna) ya que más de 2000 personas sin techo de Málaga duermen en la calle. El alcalde, molesto, mando a la policía que me puso los grilletes y encarcelo de forma injusta. Pase 27 horas en el calabozo donde he sido humillado por la Policía Local. La justicia me da la razón y archiva la denuncia del policía que ha mentido alegando haberle mordido. Nada más salir del juicio la Brigada de Extranjería me hacía la entrega de la orden de expulsión de España por un periodo de 5 años por «peligro social».

¿Cree usted que se están violando sus derechos como ciudadano de la Unión Europea al querer extraditarle?
Me gustaría aclarar una cuestión: ¿Cuáles son sus motivos para protestar?

«Se han violado mis derechos y con ello el gobierno del PP demuestra de nuevo su torpeza. Utilizan las instituciones como cortijo y espero que la justicia pare esta orden de la vergüenza. Los motivos de la protesta son los derechos sociales, acabar con la privatización de los servicios sociales y el negocio de la pobreza con los sin techo que hace Clece de Florentino Pérez, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Fundación RAIS, ACCEM, GRUPO5… Empresas que se embolsan millones de fondos públicos a costa de los más de 50.000 personas sin techo de España…»

No es la primera vez que le detienen por protestas: ¿Considera usted que sus actos del pasado martes y los de octubre de 2015, las que las autoridades alegan que justifican su expulsión del país, han sido de “naturaleza peligrosa para la ciudadanía”?

«Las detenciones han sido en Sevilla y Málaga por la Policía Local por orden de los alcaldes que criminalizan la pobreza. No soy un peligro y lo saben, quieren silenciar mi voz y seguir con sus negocios y los robos y no van a conseguir. Cada día somos más y más personas en pie por los derechos humanos».

Otra de las protestas más sonadas que ha llevado a cabo fue la del mes pasado en contra del fascismo, por ello recibió duras críticas e incluso una paliza en plena calle ¿Considera que aparecer en estos actos puede considerarse como una provocación?

«Aquello fue brutal, ver como la propia policía defendía a los nazis que conmemoraban al dictador asesino, Franco. Hoy siguen en libertad los agresores y sin cargos, esta es la impunidad del fascismo que sigue reinando a su antojo en España».

Hemos visto como usted ha hecho pública varias amenazas de muerte que ha recibido a través de redes sociales ¿Tiene miedo? ¿Qué opinión le merece esta gente?

«Recibo miles de insultos y amenazas a diario y he informado a la policía de ello. Me preocupa el racismo de España. Mi activismo pone en tela de juicio a España y su inacción antes tantos casos de racismo y delitos de odio».

En otras intervenciones en Alcantarilla Social nos ha desvelado las dificultades de su vida privada. Si no es demasiada intromisión ¿Cómo vive el día a día en España?

«Gracias a la gente solidaria encuentro en el camino lo suficiente apoyo para seguir con la ruta y quiero dar las gracias a los centros sociales de okupa de España y a los activistas de los colectivos sociales por apoyarme. Sin la solidaridad del pueblo este activismo no hubiese sido posible».

¿Quiere transmitir algún mensaje a la ciudadanía?

«Quiero que el pueblo tome consciencia y luche, vivimos momentos de cambios tremendos donde la oligarquía financiera nos esclaviza y despoja de nuestros derechos. Debemos unirnos y luchar por los derechos sociales ya que en juego está el futuro de varias generaciones».

Muchas gracias Lagarder

«Gracias a vosotros».


[Tweet theme=»tweet-box-normal-blue»].@lagarder81: «Pase 27 horas en el calabozo donde he sido humillado por la Policía Local»[/Tweet]

Si consideras que la labor que ha desarrollado Lagarder Danciu en los últimos años es beneficiosa para la sociedad puedes firmar en la conocida petición que ha creado Miguel Ángel Castellano Gonzalez en la plataforma de Change.org clickando en la imagen.

1 comentario

  1. Que se valla a su pueblo a colaborar con los desgraciados de allí; Hay muchos más que en España. ¿Pero este tipejo, de que vive? Y de donde saca para estar viajando continuamente y dando por culo allí donde va, ¡¡¡qUE LO EXPULSEN YA1111

Dejar una contestacion