Susana no quiere

El pasado domingo, muchos tuvimos la fortuna de escuchar en Radio5star.com el estupendo programa Debatuiter realizado por un grupo de compañeros en el que se trató de forma impecable e implacable una de las mayores estafas perpetradas en este país y que afecta directamente a un derecho supuestamente protegido en la Constitución Española, la vivienda.

Además de poner en evidencia los abusos cometidos por los promotores y responsables del fraude, el principal objetivo de todo el equipo y los colaboradores era denunciar el drama al que se enfrenta un amigo a quien todos apreciamos por su honestidad, valentía y compromiso social.

@Lolo_Sev está viviendo un calvario que comenzó con un accidente laboral, en el que tuvo que enfrentar las primeras irregularidades de su particular odisea y que culmina esta semana, en la que se ve obligado a abandonar la casa que comparte con su mujer y sus pequeños hijos, sin que nadie de la administración pública le haya dado, después de mucho tiempo de búsqueda y de lucha, ninguna solución.

Lolo lo ha intentado todo, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Delegados de Distrito y de Bienestar Social… Se ha pateado las calles llamando a todas las puertas y más de una se la han cerrado en las narices. Incluso en alguna ocasión en Servicios Sociales se han negado a recibirlo alegando que llegaba CINCO minutos tarde a su cita. El desprecio con el que los empleados de las administraciones tratan a las personas que acuden en busca de ayuda demuestra una absoluta falta de empatía y de solidaridad, tenemos unas instituciones completamente deshumanizadas de las que tenemos forzosamente que sentirnos avergonzados.

Lolo no tiene alternativa habitacional, ni trabajo, ni ingresos, hasta ahora ha podido disfrutar de un techo gracias a que sus caseras le cedieron temporalmente la vivienda, en la que únicamente tenía que correr con los gastos de luz y agua. Lo que no hacen los bancos, ni los políticos, tan alejados de las vidas de las personas corrientes, lo hace la gente humilde. Mientras pueden permitírselo.

Ahora, Lolo se quedará completamente desamparado, en la calle, con dos criaturas, lo único que le ofrece Servicios Sociales es una pensión por unos días… No voy a entrar en más detalles porque es algo que solo le corresponde a él, y el caso de mi amigo se merece una entrevista completa hecha por un periodista de verdad. Y yo no estoy a la altura.

Por eso y por no personalizar más, voy a hablar de los miles de Lolos que hay en la comunidad andaluza y de los miserables que teniendo en su mano las soluciones para sus problemas, por intereses bastardos, se niegan a aplicarlas.

En Andalucía hay 700.000 viviendas vacías y una media de 45 desahucios diarios. Algunos políticos piensan que esa cifra no es suficiente para justificar una ley de emergencia habitacional. En el mes de enero han muerto cuatro personas por frío en la calle, Sevilla está llena de campamentos de sin techo que el ayuntamiento del PSOE se encarga de desmantelar, se han dado numerosas agresiones a indigentes y hasta se ha tenido que ingresar en el hospital a personas por desnutrición e hipotermia. Esta es la Sevilla que Susana oculta. Igual es que como son desarrapados le importan una higa.

Seguramente por eso se ha negado a debatir una propuesta de Podemos a petición de la PAH, que solucionaría de un plumazo problemas como el de nuestro amigo Lolo. Les garantizaría a los más necesitados la vivienda y los servicios energéticos. El coste de esta iniciativa sería mínimo, unos 800.000 euros, porque lo que pretende es que los bancos y las oligarquías energéticas se hagan cargo de la mayor parte del gasto. Y AHÍ ES DONDE LOS PERRO FLAUTAS HAN TOCADO EN HUESO…

Susana, la socialista, la obrera, JAMÁS, aceptará una iniciativa que obligue a la jerarquía económica a rascarse el bolsillo, aún cuando esta propuesta se ha aceptado en otras regiones de España. ¿Pero en Andalucía? ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¿Recordáis a quién eligió Susi para hacerse su primera foto institucional? ¿A un representante sindical, una mujer maltratada o un parado? No, a Emilio Botín, toda una declaración de intenciones. El dinero del IBEX es sagrado para la sultana. NUNCA exigirá a sus millonarios amigos que contribuyan a sacar a cientos de familias de la pobreza y la exclusión social.

Los bancos acumulan cientos de miles de viviendas deshabitadas, en algunos casos bloques completos que se están deteriorando por falta de uso. Las compañías energéticas obtienen ganancias de miles de millones anuales, sus directivos y consejeros ganan sueldos con cifras astronómicas.

¿Por qué es imposible hacer una ley que obligue a la banca a ceder temporalmente viviendas? ¿Por qué no se puede legislar para que nadie sufra cortes de luz? La respuesta es tan evidente que lo increíble que haya alguien que aún no la sepa. Los desahucios y las subidas inmisericordes del precio de las energías son parte de una estafa generalizada de la que nosotros, los ciudadanos somos las únicas víctimas y de la que los políticos son cómplices necesarios.

Si Susana fuese socialista o le preocupara más la gente que el IBEX, Lolo mañana tendría una casa, y como él todas las personas que pasan por su misma situación. Pero no lo es. Es una traidora a su clase, forma parte de los nuevos señoritos de Andalucía, los que un día decidieron que la política era una forma de servirse en vez de una forma de servir. Los sinverguenzas que utilizan unas siglas y una bandera para convertirse en lo peor del liberalismo, la más infame forma de traición, los que olvidan sus raíces, los que provienen del pueblo pero lo abandonan y lo venden a cambio de poder y riquezas. El PSOE andaluz.

Hoy le toca a Lolo, pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros. En este país que los políticos han entregado a los poderes económicos, ningún trabajador tiene asegurado el futuro. Los contratos laborales son precarios, los sueldos son infames, han masacrado nuestros derechos, nos lo han robado todo. Lo que hoy hagamos por Lolo, por los miles de Lolos que sufren esta situación, lo estamos haciendo por todos. Hasta el día en que tengamos un gobierno valiente que nos defienda ante el capital y cambie las leyes estamos obligados a enfrentar las situaciones injustas con las pocas armas que tenemos.

Si no somos solidarios, si no sentimos dolor o empatía cuando vemos como arrojan a una familia de su hogar por haber cometido el terrible pecado de quedarse en el paro, o de pretender comer antes que pagar la hipoteca, es que ya han conseguido lo que querían. Inmunizarnos contra la injusticia. No lo consintamos, salgamos de nuevo a las calles, apoyemos a la PAH, hay miles de viviendas vacías y miles de personas sin hogar. La lucha contra los desahucios es la más necesaria de esta crisis, porque es la lucha de los estafados contra los estafadores, la de los de abajo contra los de arriba, la de los que se quedan sin nada contra los que nos quitan el techo y la dignidad. Si la sociedad civil no se moviliza para defender los derechos de todos, estaremos definitivamente vencidos.Captura de pantalla 2016-02-15 a las 22.31.12

Nosotros, sus amigos, sabemos que Lolo saldrá adelante, porque él nunca se rinde, porque tiene dos preciosos motivos para seguir luchando y una gran compañera de camino. Porque quienes le conocemos hemos aprendido a admirarle y a sorprendernos cada día de la enorme fortaleza de ánimo y la generosidad que demuestra. Porque nos ha acompañado en otras luchas cuando bastante tenía con la suya. Porque le hemos visto sonreír después de un día de locos buscando soluciones que no llegaban. Porque hace falta tener muchos reaños para afrontar una situación así sin perder la cordura ni los papeles. Va a salir adelante porque se lo merece, y porque nosotros no vamos a parar hasta que no le den una solución.

Susana no quiere ayudar a Lolo. Pero nosotros si. No vamos a dejarte solo amigo.

Por ti y por los miles de Lolos de este país nunca dejaremos de luchar.

#NosDejanEnLaCalle  #TodosSomosLolo

Sobre protestona1 106 artículos
Republicana, feminista, atea y roja. Partisana. De Podemos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion