Carta abierta a un independentista

Querido amigo:

Ante todo quiero decirte que, en parte, entiendo tu postura, pero, en otra parte, no. Por ello voy a explicarme.

Entiendo que quieras desentenderte de esta España mentecata que apoya gobiernos corrompidos, que detestes la monarquía como forma de gobierno, que te sulfuren los recortes, las ayudas a la banca que no fueron ni van a ser devueltas, las deficiencias en la Educación y la Sanidad, las leyes que nos imponen para retroceder a un pasado de censura y represión, la falta de condena a un régimen fascista anterior, el secuestro de la justicia por el poder político, los desahucios, la insensibilidad ante la pobreza infantil, la precariedad en el empleo, el paro, la arrogancia del poder, las mayorías aplastantes que tratan de someternos. Lo entiendo, pero esa España deplorable la detestamos también otros muchos, muchos, catalanes no independentistas, y no catalanes.

Ahora voy a decirte lo que no entiendo:

No entiendo que se diga que se desea la doble nacionalidad – ya sois catalanes y Españoles – pues es una aspiración ya conseguida. Si no se desea la monarquía – algo en lo que también muchos del resto de españoles estamos de acuerdo – ¿por qué querer una nacionalidad, aunque sea doble, en la que pertenecer a un reino, con un monarca como Jefe del Estado?

También abogáis por la continuidad del comercio con el resto de España: es algo que ya teníais, por tanto, tampoco se me antojan diferencias respecto de una república independiente. Lo único a lo que quizás podíais aspirar, a mi juicio, es a una fiscalidad y justicia propias. Pero eso podría alcanzarse igualmente sin necesidad de independizarse, mediante el establecimiento de un estado federal que diese a cada comunidad autónoma esas prerrogativas y que estableciese un sistema de cuotas solidario para no desfavorecer a determinadas regiones, como sucede en todos los estados federales. Y que ciertos elementos de la justicia fuesen comunes para todos, como se establece ya en la misma Unión Europea.

Sinceramente creo que unidos, podemos combatir mucho mejor esta sociedad injusta, que nos impone la derecha, que si lo hacemos por separado. Que se puede establecer un estado en el que todos tengan su encaje y su cabida, respetando sus diferencias culturales y sociales.

vichamsan

vichamsan

Escritor. Dos novelas publicadas. Finalista Premio José Saramago de Narrativa
10 Comments
  1. Jesús Fernández

    Hola veo que el objetivo de la derecha nacionalista tanto española como catalana, se plasma por las redes, dos personas que seguramente quieren lo mismo, un sitio donde vivir mejor y más libre, con más justicia, con trabajos dignos, futuro para nuestros hijos, y un sin fin de etcs. estáis hablando como si uno estuviera enfrentado al otro, eso es lo que buscan los nacionalismos, el ya muy nombrado divide y vencerás, pienso que no debemos hablar de España ni Cataluña, ni cualquier otra nación, debemos luchar y en esto estoy de acuerdo con vichamsan topdos juntos para derrocar a los que nos roban, nos vejan y no nos dejan expresarnos sacando a la calle sus perros de presa, por que nunca más haya un sólo herido por intentar expresar su opinión, para que devuelvan lo robado los unos y los otros y por estar más unidos que nunca, no sólo Catalanes y Españoles, todos los ciudadan@s de este mundo podrido por los políticos que no gobiernan para nosotros, gobiernan para ellos.

    Sólo espero y deseo que no nos separen y sigamos en esta lucha cada uno a nuestra manera para acabar con ella, no creo que hacer referendum, con el que estoy de acuerdo sirva para algo, creo que deberíamos estar en la calle, tanto Catalanes, como Vascos, Castellanos, Gallegos, Andaluces, etc. peleando por una vida digna y por el GOBIERNO DEL PUEBLO, que es el fin de cualquier democracia y luego cada uno que se sienta lo que quiera, creo que eso es secundario y que es lo que nuestros políticos de ambos lados quieren que parezca prioritario para tocar los sentimientos más patriotas y antipatriotas y hacer de cada calle una guerra deiferente y no una común en todas las calles del mundo que vivimos.

    27 octubre, 2017 at 9:46 am - Reply
    • vichamsan
      vichamsan

      De acuerdo con eso. Porque es lo que he querido expresar cuando digo que unidos podemos combatir mejor esta sociedad injustsr

      27 octubre, 2017 at 9:51 am - Reply
  2. RESPUESTA ABIERTA DE UNA EX-NOINDEPENDENTISTA CONVERTIDA A INDEPENDENTISTA

    Agradezco sinceramente la voluntad de luchar juntos contra chacras españolas. Sin embargo, y al mismo tiempo, me gustaría responder (a nivel personal) a alguna de tus preguntas y añadir algún que otro motivo a mis deseos de independencia:

    A) La doble nacionalidad me importa un pepino. Como si no tengo ninguna.

    B) Mantener el comercio con España solo me interesa si ello nos beneficia mútuamente.

    C) Fiscalidad y justicia propias. Sobre justicia: después de los últimos varapalos del TC, supongo que no es necesario añadir nada más. Sobre fiscalidad: pues sí, sin entrar en detalles sobre cómo de mal deberíamos hacerlo en una futura república catalana para poder ni siquiera comparnos a lo que hace el PP con el dinero de todos.

    D) Sobre un posible futuro estado federal, basta con ver los resultados de las últimas elecciones generales:

    http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html

    (ver mapa de España, coloreado en su 85-90% de azul)

    y E) (y para mí la más importante de todas) Listado de leyes aprobadas por el Parlament y tumbadas por el TC:

    0- Estatuto de autonomía capado
    1- Ley sobre materias audiovisuales
    2- Decreto ley de horarios comerciales
    3- Decreto ley de impuestos a los bancos
    4- Decreto ley contra la pobreza energética
    5- Ley de acompañamiento presupuestos
    6- Ley de consultas populares no-refrendarias
    7- Ley del Síndic de Greuges
    8- Ley de acción exterior
    9- Comisionado por la Transición Nacional
    10- Tasa Gencat a operadoras de internet
    11- Código de consumo de Cataluña
    12- Reforma de la ley de comercio de Cataluña
    13- Agencia Tributaria de Cataluña
    14- Declaración independentista del Parlament
    15- Comisión de estudios del Proceso Constituyente
    16- Consejería de Asuntos Exteriores
    17- Decreto-ley contra la pobreza energética
    18- Ley de impuesto a las viviendas vacías
    19- Ley de gobiernos locales
    20- Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres
    21- Ley de prohibición del fracking
    22- Ley de prohibición de grandes superfícies fuera de ciudades
    23- Suspensión cautelar: Ley de voluntades digitales
    24- Suspensión cautelar: Ley de protección del derecho a la vivienda para las personas con riesgo de exclusión social.

    Nota 1: No sé si me dejo alguna; son las que he encontrado más fácilmente por el google.
    Nota 2: Si quitamos todas las que “promueven” una Cataluña independiente, aún quedan 17, sin contar con el Estatut.

    Un gran saludo para quienes, como tú, siguen buscando el diálogo.

    26 octubre, 2017 at 9:02 pm - Reply
    • vichamsan
      vichamsan

      Decirte, inicialmente, que respeto profundamente cualquier sentimiento, independentista, o no. Creo que lo lógico y natural hubiese sido llevar a cabo un referéndum con todas las garantías.
      Decirte que a mí, más que las leyes que ha aprobado el Parlament y ha tumbado el Constitucional, que lo es, lo que más me preocupa y me indigna es las que no ha obligado a cumplir al gobierno y el gobierno no ha cumplido, sin que haya sucedido nada, y son la escalofriante cifra de 34.
      Y hay algo que me gustaría puntualizar sobre el tema de lo que ha robado el PP, y soy partidario de que debería ilegalizarse un partido que se ha estado beneficiando continuadamente de las arcas públicas en su propio beneficio. No olvidemos los gobiernos que ha habido en Cataluña con el 3%, que es el mayor desfalco de la historia, y el saqueo del PSOE en Andalucía.
      En lo demás mi más absoluto respeto.

      26 octubre, 2017 at 9:27 pm - Reply
      • Puestos a dialogar…:

        – Un referéndum con todas las garantías solo puede ser “legal”, según una constitución que tiene casi más años que yo, si lo aprueba el gobierno español. ¿Crees que al gobierno español le interesa un referéndum en Catalunya? ¿Aunque el 80% de catalanes (indepes y no indepes) quiera votar? El Parlament convocó un referéndum por mayoría simple, simple pero mayoría. Por otra parte, no sé si hablas de las garantías que nos quitaron los cuerpos de seguridad a golpe de porra.
        – Sentimiento de preocupación compartido respecto a las leyes que el gobierno español no cumple (no tenía ni idea).
        – Tengo muy presente lo del 3%, y también lo del saqueo del PSOE en Andalucía. No soy partidaria ni votante de ninguno de estos partidos.

        Saludos

        26 octubre, 2017 at 9:53 pm - Reply
        • vichamsan
          vichamsan

          Sobre el primer punto, es obvio, porque no es sino lo que ha sucedido, no lo que debería haber sido, si hubiese habido altura política. También sería necesario modificar la Constitución en bastantes aspectos, porque es la Constitución que menos se ha modificado de todas las existentes.
          De las porras es mejor no hablar, porque me recordó a la época en la que nos tocaba enfrentarnos con esos salvajes a diario, en la Universidad y en las calles, y por aquel entonces murió gente
          Y respecto del último punto tampoco yo voto ni al PP ni al PSOE, igual que tú seguramente no habrás votado a CIU, pero tanto en el resto de España como en Cataluña, ha gobernado mucho tiempo la derecha

          26 octubre, 2017 at 10:48 pm - Reply
          • – ¿Por qué he soltado todo el rollo sobre la legalidad del referéndum? Porque tú comentas que lo lógico y natural hubiera sido celebrarlo con todas las garantías. ¿Cómo? ¿Esperando 200 años más a que alguien se decida a cambiar la constitución? Y, puestos a opinar, la quiero nuevecita.
            – De las porras yo sí prefiero hablar, porque el hecho de que en tu entonces (nuestro pasado común, en nuestro país común) muriera gente, no debería para nada quitarle importancia al hecho de que ahora, más de 40 años después, más de 900 personas tuvieran que ser asistidas por los servicios médicos el 1 de octubre (20 de ellas de más de 75 años), en un régimen teóricamente democrático.
            – Tienes razón, la derecha lleva mucho tiempo gobernando en muchos sitios. Pues, como no empecemos a convencer a la gente que las derechas no hacen nada para el pueblo, ahí nos quedamos.
            – Tengo la sensación que estás lidiando una especie de batalla conmigo (o con Catalunya) para ver quién ha sufrido más: frente a las leyes aprobadas por el Parlament y revocadas por el TC, me respondes que eso no te sabe tan mal como las que aprueba el TC y el gobierno no hace efectivas. Pues oye, para ti igual no son tan importantes, pero sí para muchos catalanes, que por algo elegimos a nuestro gobierno autonómico. Luego, a la que saco el tema de las porras, tú también intentas tener más “autoridad moral” para hablar de porras que yo. Eso solo cuela si eres madrileño 😉 Pero si hablamos de qué gobierno ha sacado más dinero del erario público, ganan los corruptos catalanes. Claro, la pela és la pela.

            En resumen, tú enviaste una carta abierta a un independentista y yo te respondí. O fin de la historia o dialogamos sin que ninguna parte menostenga a la otra.

            27 octubre, 2017 at 1:08 am
          • vichamsan
            vichamsan

            Hola, de nuevo. Yo también quiero una nueva constitución. Y la supresión de la monarquía. Y no hablo de que para el refereéndum hubiese que haber tocado la Constitución, Era sólo cuestión de voluntad política, que no existe, porque la derecha, que se siguen considerando los dueños de este país porque un día ganaron una guerra, no la tienen. Su lema es la imposición.
            La única manera de alcanzar ese ansiado referéndum es expulsando a esa gentuza, y para ello necesitamos el esfuerzo de todos.
            No estoy lidiando contigo nada, y menos en lo que se refiere a Cataluña. Me parecen salvajes las actuaciones de la policía. Pero son igual de salvajes que las que han llevado a cabo en cualquier otro lugar de cualquier rincón de España. Sea por un referéndum o por cualquier tipo de protesta. Estoy absolutamente en contra de las actuaciones policiales contra la población por manifestarse por cualquier cosa. A eso me refiero. No distamos tanto, si no interpretas las cosas de un modo personal e interpretas erróneamente que yo quiera ponerme por encima de nadie.
            En mi carta he expresado una opinión, en cuanto a lo que entiendo o no entiendo de la postura independentista (la oficial) Seguro que luego cada cual tiene la suya propia.
            Por cierto que yo nací en Cataluña, y toda la familia de mi madre es catalana desde hace generaciones. Me gustaría que alguien de los que han propugnado el referéndum considera que yo tengo menos derecho a votar u opinar sobre Cataluña que un nigeriano que lleva dos años viviendo en Cataliuña, por ponerte un ejemplo.

            27 octubre, 2017 at 6:53 am
  3. ARMANDO

    Un razonamiento muy lógico, medido y congruente.

    26 octubre, 2017 at 6:15 pm - Reply
    • vichamsan
      vichamsan

      Gracias

      26 octubre, 2017 at 7:29 pm - Reply

Deja un comentario

Si continuas navegando en Alcantarilla Social estas aceptando el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar

element.style { display: none; } template.css?ver=4.7.5:14802 img { display: none; vertical-align: middle; }