Carta abierta a un independentista

Querido amigo:

Ante todo quiero decirte que, en parte, entiendo tu postura, pero, en otra parte, no. Por ello voy a explicarme.

Entiendo que quieras desentenderte de esta España mentecata que apoya gobiernos corrompidos, que detestes la monarquía como forma de gobierno, que te sulfuren los recortes, las ayudas a la banca que no fueron ni van a ser devueltas, las deficiencias en la Educación y la Sanidad, las leyes que nos imponen para retroceder a un pasado de censura y represión, la falta de condena a un régimen fascista anterior, el secuestro de la justicia por el poder político, los desahucios, la insensibilidad ante la pobreza infantil, la precariedad en el empleo, el paro, la arrogancia del poder, las mayorías aplastantes que tratan de someternos. Lo entiendo, pero esa España deplorable la detestamos también otros muchos, muchos, catalanes no independentistas, y no catalanes.

Ahora voy a decirte lo que no entiendo:

No entiendo que se diga que se desea la doble nacionalidad – ya sois catalanes y Españoles – pues es una aspiración ya conseguida. Si no se desea la monarquía – algo en lo que también muchos del resto de españoles estamos de acuerdo – ¿por qué querer una nacionalidad, aunque sea doble, en la que pertenecer a un reino, con un monarca como Jefe del Estado?

También abogáis por la continuidad del comercio con el resto de España: es algo que ya teníais, por tanto, tampoco se me antojan diferencias respecto de una república independiente. Lo único a lo que quizás podíais aspirar, a mi juicio, es a una fiscalidad y justicia propias. Pero eso podría alcanzarse igualmente sin necesidad de independizarse, mediante el establecimiento de un estado federal que diese a cada comunidad autónoma esas prerrogativas y que estableciese un sistema de cuotas solidario para no desfavorecer a determinadas regiones, como sucede en todos los estados federales. Y que ciertos elementos de la justicia fuesen comunes para todos, como se establece ya en la misma Unión Europea.

Sinceramente creo que unidos, podemos combatir mucho mejor esta sociedad injusta, que nos impone la derecha, que si lo hacemos por separado. Que se puede establecer un estado en el que todos tengan su encaje y su cabida, respetando sus diferencias culturales y sociales.

Sobre vichamsan 54 Artículos
Escritor. Dos novelas publicadas. Finalista Premio José Saramago de Narrativa

21 Comentarios

  1. RESPUESTA ABIERTA DE UNA EX-NOINDEPENDENTISTA CONVERTIDA A INDEPENDENTISTA

    Agradezco sinceramente la voluntad de luchar juntos contra chacras españolas. Sin embargo, y al mismo tiempo, me gustaría responder (a nivel personal) a alguna de tus preguntas y añadir algún que otro motivo a mis deseos de independencia:

    A) La doble nacionalidad me importa un pepino. Como si no tengo ninguna.

    B) Mantener el comercio con España solo me interesa si ello nos beneficia mútuamente.

    C) Fiscalidad y justicia propias. Sobre justicia: después de los últimos varapalos del TC, supongo que no es necesario añadir nada más. Sobre fiscalidad: pues sí, sin entrar en detalles sobre cómo de mal deberíamos hacerlo en una futura república catalana para poder ni siquiera comparnos a lo que hace el PP con el dinero de todos.

    D) Sobre un posible futuro estado federal, basta con ver los resultados de las últimas elecciones generales:

    http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html

    (ver mapa de España, coloreado en su 85-90% de azul)

    y E) (y para mí la más importante de todas) Listado de leyes aprobadas por el Parlament y tumbadas por el TC:

    0- Estatuto de autonomía capado
    1- Ley sobre materias audiovisuales
    2- Decreto ley de horarios comerciales
    3- Decreto ley de impuestos a los bancos
    4- Decreto ley contra la pobreza energética
    5- Ley de acompañamiento presupuestos
    6- Ley de consultas populares no-refrendarias
    7- Ley del Síndic de Greuges
    8- Ley de acción exterior
    9- Comisionado por la Transición Nacional
    10- Tasa Gencat a operadoras de internet
    11- Código de consumo de Cataluña
    12- Reforma de la ley de comercio de Cataluña
    13- Agencia Tributaria de Cataluña
    14- Declaración independentista del Parlament
    15- Comisión de estudios del Proceso Constituyente
    16- Consejería de Asuntos Exteriores
    17- Decreto-ley contra la pobreza energética
    18- Ley de impuesto a las viviendas vacías
    19- Ley de gobiernos locales
    20- Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres
    21- Ley de prohibición del fracking
    22- Ley de prohibición de grandes superfícies fuera de ciudades
    23- Suspensión cautelar: Ley de voluntades digitales
    24- Suspensión cautelar: Ley de protección del derecho a la vivienda para las personas con riesgo de exclusión social.

    Nota 1: No sé si me dejo alguna; son las que he encontrado más fácilmente por el google.
    Nota 2: Si quitamos todas las que “promueven” una Cataluña independiente, aún quedan 17, sin contar con el Estatut.

    Un gran saludo para quienes, como tú, siguen buscando el diálogo.

    • Decirte, inicialmente, que respeto profundamente cualquier sentimiento, independentista, o no. Creo que lo lógico y natural hubiese sido llevar a cabo un referéndum con todas las garantías.
      Decirte que a mí, más que las leyes que ha aprobado el Parlament y ha tumbado el Constitucional, que lo es, lo que más me preocupa y me indigna es las que no ha obligado a cumplir al gobierno y el gobierno no ha cumplido, sin que haya sucedido nada, y son la escalofriante cifra de 34.
      Y hay algo que me gustaría puntualizar sobre el tema de lo que ha robado el PP, y soy partidario de que debería ilegalizarse un partido que se ha estado beneficiando continuadamente de las arcas públicas en su propio beneficio. No olvidemos los gobiernos que ha habido en Cataluña con el 3%, que es el mayor desfalco de la historia, y el saqueo del PSOE en Andalucía.
      En lo demás mi más absoluto respeto.

      • Puestos a dialogar…:

        – Un referéndum con todas las garantías solo puede ser “legal”, según una constitución que tiene casi más años que yo, si lo aprueba el gobierno español. ¿Crees que al gobierno español le interesa un referéndum en Catalunya? ¿Aunque el 80% de catalanes (indepes y no indepes) quiera votar? El Parlament convocó un referéndum por mayoría simple, simple pero mayoría. Por otra parte, no sé si hablas de las garantías que nos quitaron los cuerpos de seguridad a golpe de porra.
        – Sentimiento de preocupación compartido respecto a las leyes que el gobierno español no cumple (no tenía ni idea).
        – Tengo muy presente lo del 3%, y también lo del saqueo del PSOE en Andalucía. No soy partidaria ni votante de ninguno de estos partidos.

        Saludos

        • Sobre el primer punto, es obvio, porque no es sino lo que ha sucedido, no lo que debería haber sido, si hubiese habido altura política. También sería necesario modificar la Constitución en bastantes aspectos, porque es la Constitución que menos se ha modificado de todas las existentes.
          De las porras es mejor no hablar, porque me recordó a la época en la que nos tocaba enfrentarnos con esos salvajes a diario, en la Universidad y en las calles, y por aquel entonces murió gente
          Y respecto del último punto tampoco yo voto ni al PP ni al PSOE, igual que tú seguramente no habrás votado a CIU, pero tanto en el resto de España como en Cataluña, ha gobernado mucho tiempo la derecha

          • – ¿Por qué he soltado todo el rollo sobre la legalidad del referéndum? Porque tú comentas que lo lógico y natural hubiera sido celebrarlo con todas las garantías. ¿Cómo? ¿Esperando 200 años más a que alguien se decida a cambiar la constitución? Y, puestos a opinar, la quiero nuevecita.
            – De las porras yo sí prefiero hablar, porque el hecho de que en tu entonces (nuestro pasado común, en nuestro país común) muriera gente, no debería para nada quitarle importancia al hecho de que ahora, más de 40 años después, más de 900 personas tuvieran que ser asistidas por los servicios médicos el 1 de octubre (20 de ellas de más de 75 años), en un régimen teóricamente democrático.
            – Tienes razón, la derecha lleva mucho tiempo gobernando en muchos sitios. Pues, como no empecemos a convencer a la gente que las derechas no hacen nada para el pueblo, ahí nos quedamos.
            – Tengo la sensación que estás lidiando una especie de batalla conmigo (o con Catalunya) para ver quién ha sufrido más: frente a las leyes aprobadas por el Parlament y revocadas por el TC, me respondes que eso no te sabe tan mal como las que aprueba el TC y el gobierno no hace efectivas. Pues oye, para ti igual no son tan importantes, pero sí para muchos catalanes, que por algo elegimos a nuestro gobierno autonómico. Luego, a la que saco el tema de las porras, tú también intentas tener más “autoridad moral” para hablar de porras que yo. Eso solo cuela si eres madrileño 😉 Pero si hablamos de qué gobierno ha sacado más dinero del erario público, ganan los corruptos catalanes. Claro, la pela és la pela.

            En resumen, tú enviaste una carta abierta a un independentista y yo te respondí. O fin de la historia o dialogamos sin que ninguna parte menostenga a la otra.

          • Hola, de nuevo. Yo también quiero una nueva constitución. Y la supresión de la monarquía. Y no hablo de que para el refereéndum hubiese que haber tocado la Constitución, Era sólo cuestión de voluntad política, que no existe, porque la derecha, que se siguen considerando los dueños de este país porque un día ganaron una guerra, no la tienen. Su lema es la imposición.
            La única manera de alcanzar ese ansiado referéndum es expulsando a esa gentuza, y para ello necesitamos el esfuerzo de todos.
            No estoy lidiando contigo nada, y menos en lo que se refiere a Cataluña. Me parecen salvajes las actuaciones de la policía. Pero son igual de salvajes que las que han llevado a cabo en cualquier otro lugar de cualquier rincón de España. Sea por un referéndum o por cualquier tipo de protesta. Estoy absolutamente en contra de las actuaciones policiales contra la población por manifestarse por cualquier cosa. A eso me refiero. No distamos tanto, si no interpretas las cosas de un modo personal e interpretas erróneamente que yo quiera ponerme por encima de nadie.
            En mi carta he expresado una opinión, en cuanto a lo que entiendo o no entiendo de la postura independentista (la oficial) Seguro que luego cada cual tiene la suya propia.
            Por cierto que yo nací en Cataluña, y toda la familia de mi madre es catalana desde hace generaciones. Me gustaría que alguien de los que han propugnado el referéndum considera que yo tengo menos derecho a votar u opinar sobre Cataluña que un nigeriano que lleva dos años viviendo en Cataliuña, por ponerte un ejemplo.

  2. Hola veo que el objetivo de la derecha nacionalista tanto española como catalana, se plasma por las redes, dos personas que seguramente quieren lo mismo, un sitio donde vivir mejor y más libre, con más justicia, con trabajos dignos, futuro para nuestros hijos, y un sin fin de etcs. estáis hablando como si uno estuviera enfrentado al otro, eso es lo que buscan los nacionalismos, el ya muy nombrado divide y vencerás, pienso que no debemos hablar de España ni Cataluña, ni cualquier otra nación, debemos luchar y en esto estoy de acuerdo con vichamsan topdos juntos para derrocar a los que nos roban, nos vejan y no nos dejan expresarnos sacando a la calle sus perros de presa, por que nunca más haya un sólo herido por intentar expresar su opinión, para que devuelvan lo robado los unos y los otros y por estar más unidos que nunca, no sólo Catalanes y Españoles, todos los ciudadan@s de este mundo podrido por los políticos que no gobiernan para nosotros, gobiernan para ellos.

    Sólo espero y deseo que no nos separen y sigamos en esta lucha cada uno a nuestra manera para acabar con ella, no creo que hacer referendum, con el que estoy de acuerdo sirva para algo, creo que deberíamos estar en la calle, tanto Catalanes, como Vascos, Castellanos, Gallegos, Andaluces, etc. peleando por una vida digna y por el GOBIERNO DEL PUEBLO, que es el fin de cualquier democracia y luego cada uno que se sienta lo que quiera, creo que eso es secundario y que es lo que nuestros políticos de ambos lados quieren que parezca prioritario para tocar los sentimientos más patriotas y antipatriotas y hacer de cada calle una guerra deiferente y no una común en todas las calles del mundo que vivimos.

  3. Aunque semanas tarde, aquí dejo mi comentario…
    Hijo y nieto de inmigrantes andaluces y castellanos. De izquierdas, ex votante socialista… pero hace tiempo que abrí los ojos ante un estado que, básicamente, no nos acepta como somos. Podemos hablar del sexo de los ángeles, de la infame LOFCA que nos penaliza, de la persecución del idioma y la cultura catalana históricamente (si lo necesitas, te linkeo alguna web con decenas de leyes y decretos firmados por España, con cualquier tipo de partido político, cuando no dictaduras para legislar contra nosotros).
    Podemos hablar de infraestructuras. Podemos hablar de respeto a lo que decidimos los catalanes (Estatut de Catalunya, por ejemplo).
    Podemos hablar de xenofobia cultural (todos hemos sentido en nuestras carnes el desprecio profundo que se siente por nosotros de manera muy extendida en España, no por todos los españoles, pero sí por una considerable parte de ese país). Un intento de genocidio cultural y asimilación en toda regla.
    Podemos hablar de manipulaciones mediáticas y de grupos de presión contra unas ideas diferentes al nacionalismo español.
    Podemos hablar de la persecución que se ha sufrido históricamente sobre quienes han disentido de la idea de España impuesta desde Castilla.
    Podemos hablar de cuándo nació el federalismo en España (finales del siglo XIX) y que es como el jardín del Edén al que nunca se llega.
    Podemos hablar del modelo educativo catalán, perseguido desde Castilla.
    Podemos hablar de la integración de los inmigrantes, como mis abuelos, que sintieron esta como su casa y jamás tuvieron problema por no saber/querer decir ni tan siquiera un “bon dia” (y es fácil, eh?).
    Podemos hablar del carácter conservador castellano vs al carácter progresista y europeísta catalán.
    Podemos hablar de la revolución industrial en Catalunya de mediados del siglo XIX vs al proteccionismo agrícola castellano (de aquellos barros, estos lodos).
    Podemos hablar del corredor del Mediterráneo como medio de dinamizar la economía de los puertos valencianos y catalanes con vistas a Europa y, de rebote, dinamizar la economía española. Pero España prefiere el modelo radial con centro en Madrid. O de cómo el AVE llegó a Sevilla en 1.992 y a Barcelona en el 2.009, sin salida a Europa con ancho de vía europeo hasta algo más tarde.
    Podemos hablar de cómo se penaliza el aeropuerto del Prat vs a Madrid-Barajas.
    Podemos hablar de los poderes que ostenta el franquismo latente en todas las estructuras políticas, económicas, judiciales, mediáticas, etc.
    Podemos hablar de cómo se utilizan recursos públicos para conspirar contra disidentes ideológicos (independentistas, Podemos, etc.).
    Podemos hablar de los cercanías de Renfe, con trenes de hace 40 años en Catalunya,… nuevecitos en el Delfos español (Madrid, concepto).

    Podemos hablar y teorizar todo lo que quieras. Pero hay una cosa que no acabáis de entender y tu artículo lo deja bien claro: todos luchamos contra las mismas cosas a nivel “social”, pero cuando a mí no me aceptan como soy, lo que hago es recoger los bártulos e irme. Y España, lo quieras o no, no acepta su plurinacionalidad, su diversidad… no las cuida, sino que las intenta fagocitar a toda costa. Y cuanto más presiona, más resistencia. A más nacionalismo español impuesto, más independencia catalana floreciente.
    Y nos da igual, en serio. Con todo el respeto a vuestra patria, ya no nos sentimos parte de ella. No sentimos afinidad con aquellos que gritan “a por ellos”, jalean a los policías que nos pegan, encarcelan a nuestros políticos, intervienen nuestra economía, atacan nuestra cultura, no respetan lo que decidimos, dejan libres a los agresores fascistas mientras encarcelan a militantes pacíficos, etc… Lo siento, España no nos quiere como somos, sino que nos quiere como ellos. Y a quien no me quiere como soy, le dejo. Es simple.
    Un último apunte: te agradecería que, desde el respeto, me sueltes el argumento de “hay mucha gente que sí os quiere como sois”, porque resulta que sí, los hay, pero es que los que deciden en España son los que votan a PP, PSOE y C’s, que es una mayoría aplastante… y esos nunca nos querrán. Ni reformas de la Constitución, ni federalismo, ni leches… es un engaño porque somos una minoría y jamás se aceptará que nosotros decidamos por nosotros mismos. O sea, que preparáos porque a partir del 21-D que volveremos a ganar, la gente no aceptará ya todos los atropellos y vamos a la desobediencia civil en todos los ámbitos con el mundo entero con la lupa puesta en el nacimiento de la nueva República Catalana.

    Salut i República!

    • Lamento profundamente que no hayas entendido mi artículo. Tuu eres hijo de inmigrantes, yo soy hijo, nieto, biznieto de catalanes por una parte y extremeños por otra. Da igual de donde seas, porque no creo que el origen y la procedencia den más legitimidad que el sentimiento que uno tenga hacia un lugar determinado. Pero sí que me planteo, en caso de un referéndum, por el que siempre he apostado, ¿Por qué un nigeriano que lleve 2 años en Cataluña tiene más derecho que yo, que nací en Girona y procedo de familia catalana, no puedo decidir, por el simple hecho de no estar empadronado en Cataluña? ¿Me lo puedes explicar?
      Me hablas de patria, cuando en ningún momento yo me siento patriota de nada y de ninguna parte.
      Hablas de que los que deciden son los que votan al PP al PSOE y a Cs, que es una mayoría aplastante. Pues no es una mayoría tan aplastante sobre todo si se trata de PP y Cs. y que conste que no me alineo para nada con el PSOE, que quiere jugar a todas las cartas. Pero entre PP Y Cs no suman el 50% de los votos, y hay que tener en cuenta que, incluso si tiennes en cuenta al PSOE, debes sumar una abstención enorme, lo que indica que la idea de las mayorías aplastantes no deja de ser un puro espejismo.
      Por otro lado dices “Preparaos, porque a partir del 21-D que volveremos a ganar…”. Me ofendes. No creo que me tenga que preparar para nada. Yoo no soy españolista. Preferiría que Cataluña continuase en España, pero me importa un rábano si decide irse. Ya digo en mi artículo que soy defensor de la legitimidad de los pueblos a decidir su destino y su futuro.
      El problema está en la propia Cataluña, porque cuando se está a un 50% de idependencia o unidad, al final siempre va a terminar por convertirse en la imposición de uno sobre otro. Si se declarase la independencia, los no independentistas se sentirían oprimidos, y viceversa.
      Por otra parte, Europa no va a aceptar nunca una independencia de Cataluña, por diversas razones:
      1. Europa es de derechas
      2. Si sucediese, se alentaría a Baviera, al Somontano, a Chechenia y otras regiones a hacer lo mismo, por tanto a Alemania, Italia y Rusia no les interesa, por mucho que digan que los rusos hayan intervenido en esto.
      La única fórmula posible es una reforma constitucional, y no sólo en lo que se refiere a los referéndum, sino en muchísimas de sus partes.

      • Será eso, que no he entendido tu artículo… o será que no crees en la autodeterminación, en realidad.

        Sobre el ejemplo del nigeriano y tú, no empadronado en Catalunya… pues son esos casos límites, pero siempre hay que poner alguno. Porque, por esa regla de tres, no tendría sentido que alguien que lleva un año viviendo aquí y es de Huelva pueda decidir por los que nacimos aquí, no?. Al final, somos muy mestizos en Catalunya y nuestros orígenes son diversos, muy ligados a España, sin duda, pero en algún sitio hay que poner el límite. Si se te ocurre un método mejor, abierto estoy a escuchar propuestas… mientras tanto, los residentes en Catalunya seremos los que decidamos, no todos los españoles. Se llama “auto-determinación” y no “hetero-determinación”.

        PP-PSOE y C’s representan una mayoría aplastante de votos en España. Si no quieres aceptar tal hecho, entonces tergiversamos la realidad hasta límites insufribles. Con una participación del 66%, esto es unos 24.279.000 votos, 16.500.000 fueron para esas 3 fuerzas. Vístelo como quieras, esos son los datos. Y esos no van a aceptar nunca un referendum de autodeterminación. Esos son los que aplican el 155. Esos son los que manejan los hilos del poder en España. Dejemos de engañar a la gente, por favor.

        Sobre lo de “preparáos el 21-D” era una manera de hablar y no iba por ti. Creía que no haría falta la aclaración, pero veo que sí hace falta.

        Respecto a lo del 50% a favor y en contra de la independencia, pues mira, en todos los rincones del mundo estas cosas se deciden por un Referendum, sin necesidad de poner un límite mínimo. Sólo en España, bendito país, se habla de estas cosas. Y, claro, el resultado sería aplicable. Porque, de lo contrario, seguiríamos en la tiranía actual. Es más, tú crees que si el 100% de los catalanes votáramos independencia, España lo aceptaría?. No, seguro que no. Dirían que tienen que votar todos los españoles. Y volviendo a tu pregunta del nigeriano, sin querer caer en etnicismo ni exclusión (te prometo que nada más lejos de la realidad), sería interesante saber cuántos nacidos en Catalunya quieren seguir en España y cuántos la independencia… porque si Catalunya está en el 50% aproximado (aunque yo creo que ya estamos más del lado indepe y lo corroboraremos el 21-D) es porque aún hay muchos inmigrantes venidos de Andalucía, Extremadura, Murcia, Galicia, Asturias, Aragón, etc. que se sienten españoles… pero sus hijos, cada vez menos. O sea, que por pura cuestión demográfica, si no es ahora, lo será en 10-15 años.

        Y sí, claro, ahora mismo los oprimidos somos los que hemos callado atávicamente, cuando éramos minoría… y ahora que somos mayoría, sufrimos la represión de España, como en la dictadura fascista. El problema es que los que antes eran mayoría y ahora son minoría en Catalunya, no aceptan esa nueva situación y se amparan en un estado represor con tintes dictatoriales.

        Los argumentos sobre Europa son, sin ánimo de ofender, ridículos.

        Europa aceptará lo que más le convenga, no tengas dudas. Sólo hay que revisar la historia y cómo dijeron lo mismo de países que se desmembraron, Europa les negaba hasta el aire y hoy son miembros de pleno derecho. Más aún con Catalunya, región próspera, democrática y clave en la Europa del sur. Decir otra cosa no me parece ajustado a la realidad.

        Lo de que se alentaría a otras regiones a seguir el mismo camino… y si sus habitantes así lo deciden, cuál es el problema?.
        Insisto: Europa se adaptará cuando llegue el momento, que llegará más pronto que tarde, incluso pasando por encima de esos argumentos tan peregrinos que hacen referencia a la Lombardía, Baviera, etc… Y comparar esos movimientos con Catalunya es ofensivo y muestra un profundo desconocimiento de la historia de Catalunya. Entonces sí es posible que no haya entendido tu artículo, sí… será eso. Al final, quizás es que no crees tanto en el derecho a la autodeterminación y disfrazas tu nacionalismo español (alejado del actual intransigente, pero nacionalismo español al fin y al cabo) con unas buenas intenciones, sin llegar a entender ni respetar que una parte que se siente nación, decida por sí misma. Es lo que me parece y puede que me equivoque, eh?.

        El remate es tu última frase, que habla de una reforma Constitucional, lo que me reafirma en mis primeras impresiones de esta respuesta: quizás es que no crees en el derecho a la autodeterminación de Catalunya y sólo te mueves en las buenas intenciones. Vendrías a ser un podemita en su abanico más amplio: revolucionarios de twitter pero que cambie lo menos posible…

        Lo siento, pero no crees en lo que predicas en tu artículo y a poco que se rasca, se ve lo que hay detrás: un nacionalista español, más moderado, pero nacionalista español.
        Repasa la historia de España por un lado y la de Catalunya por otro y luego dime si crees que esto es algo que está de moda o que los catalanes luchamos contra esta España actual… te equivocarías: España es, ha sido y será siempre así. Por tanto, dejad de engañar a la gente con reformas imposibles y federalismo utópico…

        En fin, desde el respeto, pero con toda la contundencia argumental posible, un saludo.

        • Sobre el primer caso que planteas. ¿Un nigeriano o polaco, o de donde sea que lleve 2 años residiendo en Cataluña puede decidir sobre Cataluña, y yo que nací allí, no puedo? ¿Por qué para el caso de las votaciones a la Generalitat sí valen los votos de los emigrantes que viven en Argentina o en cualquier otra parte?, ¿Ahí no hay que poner límites? Yo no he dicho en ningún momento que vote el resto de España, pero los que somo oriundos, ¿por qué no?
          En cuanto al tema independentista, ya te he dicho que si se decide mayoritariamente la independencia, por mi parte no tengo nada que objetar.
          En cuanto a Europa, a los hechos me remito… dime cuál ha sido su postura.
          Advierto en ti un talante no demasiado democrático, en tanto en cuanto acusas, sin conocer al que te diriges con imperativos como que soy un nacionalista español y frases como “dejad de engañar”, englobándome en no sé qué grupo de personas o en qué posición, cuando no me he manifestado en ningún momento como españolista, porque no lo soy, y sólo trato de buscar vías para resolver un conflicto entre personas, no entre intereses. Un talante un poco fascista el tuyo, ¿no crees?

          • Respecto al voto de un nigeriano en Catalunya o de un catalán en Extremadura, yo te digo cómo está la situación, pero que si encuentras un método mejor, adelante, propón y a ver si modernizamos el sistema.
            Los votos de los emigrantes catalanes que viven en el extranjero, creo que tienen que cumplir unos requisitos, como por ejemplo estar registrados en el padrón de catalanes en el extranjero. De no ser así, no se les reconoce ese derecho. Y supongo que tú, estando en España, no estás registrado en ese padrón (aún). Te comento por lo que conozco, aunque es un tema que no controlo mucho pese a haber residido en Sudán del Sur.

            Dices que no tienes nada que objetar si lo decide la mayoría, pero para ti, cuánto es la mayoría?.
            Respetaría España (así como concepto, como estructura política, económica, mediática y judicial) los resultados?. Me parece que no.

            Mi talante, que es contundente pero vía urnas, es “no demasiado democrático” pero el de quienes defendeis una reforma imposible de la Constitución y que los catalanes nos sometamos a la voluntad omnipotente de España, el democrático. Que la única vía que nos ofrecéis sea la reforma constitucional en la que los catalanes no pintamos nada, es lo democrático, claro. Curioso. Me recuerda aquello de que un “Referendum de autodeterminación es ilegal” y que “no hay Democracia sin Ley”. Oxímoron curiosa… porque un Referendum no puede en sí mismo ser ilegal si no aparece explícitamente como ilegal (y no dice en ningún lado de la Constitución que los Referendum sean ilegales) y en períodos oscuros de la historia española había leyes, pero no había Democracia.
            Lo que puedo es ser muy duro en mis argumentos, pero de ahí a considerarme “no demasiado democrático”, hay un trecho. En todo momento he hablado de votos, de Referendum y de mayorías. Lo que no soy es obediente a una Ley manifiestamente injusta y retorcida torticera y espúreamente por las oligarquías españolas. Y no soy yo sólo quien ha llegado a ese punto.

            Te he dicho que eres un nacionalista español, moderado, pero nacionalista español. No eres un fascista como los que campan por España impunemente, votando a PP y C’s, eso es evidente. Lo que cuestiono es que seas tan respetuoso con el derecho a la autodeterminación de los pueblos, comenzando por el catalán porque los argumentos que das son falaces y se mueven en un terreno ideal, alejado años luz de la realidad. Si crees en esos argumentos, me parece genial, pero a mí me parece ilusorio. Si no crees y los expones como hacen los Podemitas, entonces engañas. Tú verás si eres iluso o estafador. Eso ya es cosa tuya. Te reitero: España ha sido, es y será como es ahora y no tiene voluntad de cambiar ni de reformarse. Cualquier discurso que siga esa línea es perverso porque no tiene recorrido. Sólo hay que revisar la historia. Infórmate y verás… pero bueno, cada uno cree en lo que cree.

            Lo de “resolver un conflicto entre personas” es una tomadura de pelo o cómo va?. Yo no tengo un conflicto contigo o con alguien de Albacete. Es de legitimidad democrática, de naciones, de tratos de igual a igual, sin someter nadie a nadie, de que la gente decida. Y eso es político y vehiculado por personas de pensamiento conservador con un apoyo inmenso en la sociedad española que impiden que otras personas que no nos sentimos así podamos ejercer nuestro derecho a decidir qué queremos ser, votarlo e implementarlo. Te vas por las ramas y te pierdes, amigo.

            Y ahora ya me has llamado “fascista” por decir que no crees en la autodeterminación de los pueblos, que desconoces la historia y que España nunca va a cambiar, usando argumentos engañosos además.
            Pues ya ves, cualquier comparación tiende al reduccionismo y a tildar de “fascista” a quien no piensa como nosotros. Qué curioso… Fascistas son los peperos y los de ciudadanos. A ti no te había tildado así. Considero que tienes buenas intenciones, pero pienso que eres poco realista y que según qué argumentos (utilizados por PSOE en algunos momentos y casi siempre por Podemos) son engañosos, inaplicables y falsos. Si te molesta, lo siento, pero es así. Reitero: revisa la historia y te darás cuenta que España nunca va a cambiar. Si por eso soy “de talante un poco fascista”, pues nada…. así va España.
            Lo siguiente que me dirás es que merecía que me pegaran los policías españoles por querer votar el 1-O, que hayan encarcelado a nuestros políticos, clausurado webs, intervenido las cuentas de la Generalitat, que nos peguen los fachas que se manifiestan por BCN, que nos prohíban llevar lazos amarillos, llamar “consellers empresonats” o “president a l’exili”, que se persiga nuestro modelo educativo o vete a saber qué… y todo por exigir votar todos los que vivimos en Catalunya y que se respete ese resultado.
            Pues sí, super fascista soy… y asi va España, que hasta un moderado acaba por utilizar esas frases. En cuanto se rasca un poco, caen las máscaras.

            En fin, un saludo del “de talante un poco fascista”.

        • Buenas tardes Sergio, los comentarios pasan por un filtro que no es inmediato. Pueden tardar en ser aprobados. Por eso no podías visualizarlo sin estar registrado hasta que ha sido aprobado.

          Un saludo

Deja un comentario