Las Españas

Hasta la fecha no he hecho ninguna referencia a Catalunya, y no ha sido por falta de ganas.

Pero me vais a permitir que para hablar de Catalunya y España, os hable de Argentina y Galiza.

Si, si. Argentina y Galiza.

No, Venezuela, no. Argentina.

No, Catalunya, no. Galiza.

Sucede que he conocido a varios Argentinos en la vida. Y un denominador común en todos ellos cuando les conoces y entablas relación, es que cuando se refieren a los españoles, los llaman, Gallegos. Esto es de muchos sabido (no descubro nada).

¿Por qué los llaman Gallegos?, …pues simple y llanamente porque en su día la mayoria de los emigrantes a Argentina lo eran, y se quedó el estigma en la sociedad argentina de que los españoles venidos a su tierra que se llamaban así mismos como gallegos, y se quedaron con ese apelativo.

En definitiva, los argentinos apelan al españolito como gallego, del mismo modo que a los Uruguayos se les dice Charruas, o los Paraguayos Guaranies, a los norteamericanos yankees, o a los propios Argentinos como Gauchos.

El detalle curioso sucede que tras muchas generaciones y después de la dictadura en este y aquel pais, y al comenzar en los años 90 el proceso de globalización, la movilidad de la sociedad empieza a fluctuar e interaccionar.

Por una parte, los españoles ya metidos en la CEE y con cierta prosperidad economica, empiezan a viajar a sudamerica tanto de negocios como de ocio. Argentina, sufría una crisis politica, social y economica fruto del paso por una dictadura y de una incipiente Democracia con muchos problemas economicos que derivó en una emigración argentina hacia Europa (no muy grande, pero si constante. Al argentino le cuesta mucho salir y abandonar su pais).

La cuestión curiosa es que a los españoles que recibian (y siguen recibiendo), los llaman gallegos en su argot. Y por ende asi a todos los que residimos en España.

Cuando se les explicaba que gallegos no era un apelativo al español, sino que eran los oriundos de una zona de España, no acababan de entenderlo bien. Y menos aún si les decías, que en España lo que hay son Gallegos, Andaluces, Catalanes, Aragoneses, Vascos, etc…., entonces ya ahí, se les cortocicuitaba el entendimiento de la España que tenían conceptualizada.

Pero para mas curiosidad, los argentinos que emigraban huyendo de la precariedad de su país recalando en España, al poco tiempo, te reconocían que la idea que tenían de España (sus gallegos) no era ni por asomo imaginable.

En primer lugar la asunción de que los gallegos eran una región especifica y par

ticular de España. No tendría mas significado o curiosidad, si no fuera porque el resto de los otros gallegos (es decir, el resto de España), era tan dispar y diferente en todas sus facetas, que les sorprendía que España fuera así de multicultural y tan diferente. Y que cada cual, tenían unas características como pueblo tan propias como para no poder establecer una relación o nexo entre todas, que no fuera solo por la lengua castellana, la tortilla de patatas y los toros ….y les sorprendía aún mas el hecho de que hubiesen 3 lenguas más aparte del castellano, como el gallego (para mas inri de locura), el vasco y el catalán, tan diferentes entre si y tan localizados en ciertas zonas del territorio.

Ese choque de concepción cultural, muy rico por otra parte, indudable e innegable y les suponía un cambio de percepción de la España que ellos habían percibido o tenían entendido. De hecho, ellos mismo hablan de las Españas.

Y aquí es donde quería llegar. Las Españas.

Esta percepción no es solo de aquellos Argentinos, también lo es de una inmensa mayoría de Europeos. Porque así es.

La visión de un país homogéneo se convirtió en la de un territorio heterogéneo, cultural, social y linguisticamente.

Así la visión de una España única, pasa a ser la de las Españas.

Y he aquí el quid de la cuestión. Esta aceptación de dicha diversidad por parte de los foráneos y motivo de admiración por su riqueza, es sin embargo el problema para muchos españoles, que lejos de aceptar la multiculturalidad del estado, tratan de “cohesionarla” a golpe

El fanatismo de la visión unitaria como totem de identificación patriótica, versa por denostar, sesgar, y ningunear las características propias de cada España, en lugar de preservarlas como fuente de riqueza. El hacer esto, no es ir en contra de quienes defienden la identidad cultural de cada España, es ir en contra del ciudadano en sí, sin respetar sus caracteristicas como individuos nacidos y crecidos en una sociedad con sus costumbres, su lengua, y su indiosincrasia.  Y a esto se le llama fascismo.

 

El fascismo, se define asi:

El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, Los fascistas creen que la democracia liberal es obsoleta y consideran que la movilización completa de la sociedad en un Estado de partido único totalitario es necesaria para preparar a una nación para un conflicto armado y para responder eficazmente a las dificultades económicas. Tal estado es liderado por un líder fuerte—como un dictador y un gobierno marcial compuesto por los miembros del partido fascista gobernante—para forjar la unidad nacional y mantener una sociedad estable y ordenada. El fascismo rechaza las afirmaciones de que la violencia es automáticamente negativa en la naturaleza, y ve la violencia política, la guerra y el imperialismo como medios que pueden lograr el rejuvenecimiento nacional. Los fascistas abogan por una economía mixta, con el objetivo principal de lograr la autarquía mediante políticas económicas proteccionistas e intervencionistas.

 

Quienes no quieren reconocer esta faceta de biodiversidad social de las Españas, son fascistas, pura y llanamente. ¿Porqué?, …pues promueven que el sentir de una patria, solo puede conjugarse bajo una misma lengua, una misma bandera y una misma sumisión a unos valores que lindan con el totalitarismo de la ideologia fascista. (ver definición anterior)

 

Muchos españoles, creen que esto no es así, pero son los mismos que vejan y denostan a otros españoles por ser Catalanes, o Vascos, o Valencianos, etc…, cuando se les dice, “iros de Cataluña” (por ejemplo). Es tan absurdo e irrespetuoso que no tiene cabida en cabeza humana que no esté hueca.

¿Cómo le vas a decir a un Catalan que se vaya de Cataluña, de su tierra, de su pueblo, por el simple hecho de que tú, que no eres Catalán te creas que esa tierra dónde no vives, donde no has crecido, dónde no conoces nada de su indiosincrasia, costumbres e historia, te pienses que eres acreedor de ella, y el catalán no?…

 Existe un sentimiento de “inferioridad” absurdo y sin sentido por parte de esos “españoles” que no son catalanes o vascos o etc…, y para reivindicarse utilizan el desprecio y la discriminación frente a esas otras Españas denigrando por su origen a quienes tienen un sello propio cultural ya sea por su lengua, historia, o costumbres sociales.

Es una paradoja por la que pretenden unificar y aglutinar, bajo una misma bandera, himno y lengua, a todo el mundo, en lugar de velar por sus propias joyas culturales, su diversidad, su riqueza, etc, excluyendo a otros por tener sus propias caracteristicas, lengua y costumbres.

Esos “fascistas” de bandera patriotica, no pretenden integrar, sino someter. Y de eso, ya padecimos 40 años de Dictadura, y otros 40 de propina con un sistema rancio, desfasado y poco adaptada a la realidad social del siglo XXI

Creo en que la soberania del pueblo reside en este, por lo que el unico sistema que conozco factible para que se enarbole dicha soberania, sea la Democracia.

Por tanto, creo que es el pueblo quien ha de decidir. Y para eso se ha de votar. Votar no es solo un derecho, es y debiera ser, la única fórmula de construir sociedades. Por lo que, bajo ningun concepto se deberia prohibir votar, todo lo contrario, las instituciones publicas habrían de facilitar y garantizar al máximo dicho derecho.

La verdadera democracia no se construye votando cada 4 años. La verdadera democracia se articula en una verdadera democracia participativa (directa del ciudadano) y que esta incluso recogida en la constitución, pero nunca, nunca, nunca la han puesto en practica ni desarrollado.

Las pocas veces que ha habido una consulta o referendum, han sido condicionadas por las mentiras de un partido como el PSOE con el caso de la entrada en la OTAN, o simplemente la aprobación de la Constitución del 78 que era basicamente para abandonar la dictadura vivida, y la de la Constitución Europea en 2005, como mero tramite para apuntalar la mentira del mercado común del que llevamos formando parte 22 años.

Por el resto, no ha habido mas consultas ni participaciones de la ciudadania en nada relevante en cuanto a su organi

zación o deseo de estado.

No soy independentista, pero respeto a quienes lo son.

No soy patriota de banderas, ni himnos. Creo que los patriotismos vengan de dónde vengan, generan tildes totalitarios excluyentes.

 

Se puede reclamar la diferencia sin ser excluyente.

Soy un ciudadano, una persona, un ser humano, con una vida prestada con fecha de caducidad en este planeta, venido a este mundo por la gracia de la naturaleza, para intentar ser feliz, para ayudar y compartir con mi congénere, sea catalán, Manchego, Rumano, Vietnamita, negro, chino, transexual, gay, hetero, anciano, joven, mujer, hombre, etc ….y fundamentalmente para respetar.

Respeto la diversidad de opinión, incluso con la que no estoy de acuerdo. Respetar implica aceptar que hay posiciones que no son como la tuya.

 

No aceptar la plurinacionalidad de las Españas, es no respetar la realidad, no solo actual, sino histórica.

Baste decir, que el término de Las Españas, ha tenido y ha sido hasta encabezamientos de revistas ilustres de exiliados tras la guerra civil, y que curiosamente, incluso antes, hasta de la mismísima Falange que tenía su revista de las Españas, reconociendo todas la diversidad social, cultural y lingüística de esa plurinacionalidad.

Así que ahora no me venga nadie escandalizado, con su banderita a contarme que este es un solo pais.

Las Españas siempre ha sido un pais de naciones, con un mal reconocimiento de ello y una falta de respeto a su multiculruralidad de forma historica. Cabría ya cambiar ese aspecto, y abogar por ese pais de naciones que se respetan, conjugan, ayudan y reconocen.

Y no quiero acabar sin decir, que todo tiene muchas lecturas, …pero las lecturas políticas tanto desde el Gobierno Central, como los Partidos tradicionales, como la Generalitat o los partidos pro-independentistas, …me importan un VERDADERO HUEVO, porque todos abogan por intereses propios y partidistas, unos con mas o menos razón que otros en formas, otros en discurso, pero que se olvidan del PUEBLO, es decir, de los desahuciados, de los pobres, de los marginados, de los refugiados, de los perseguidos, de los pacientes sanitarios, de los trabajadores precarios, de los estudiantes sin becas, de los jóvenes en paro,  los parados de mas de 50 años,  las mujeres victimas del machismos, de los preferentistas estafados, de las víctimas de Angrois o el Metro de Valencia, de la persecución a los antifascistas por sistema, etc etc etc etc

Porque lo que digan ellos, DIRECTAMENTE ME LA REFANFLINFLA, lo que verdaderamente debería importarnos es lo que dice EL PUEBLO, …y caray, no se puede negar que ese sentir de PUEBLO que quiere auto gobernarse y reivindicar su sesgo diferenciado como país, es UNA EVIDENCIA MUY PERO QUE MUY EVIDENTE Y A HORAS DE HOY MAYORITARIA, y por tanto ha de respetarse.

 

Podría decir, mil y una cosas al respecto con conocimiento de causa, pero me quedo con que el PUEBLO ES SOBERANO, Y POR TANTO EL PUEBLO CATALAN ES SOBERANO DE SI MISMO Y HA DE PODER DECICIR Y EXPRESARSE, Y NADIE PUEDE NI DEBE (ni van a poder)    RESTRINGIR SU DERECHO A DECIDIR.

 

Por último, decir que tal y como se ha hecho esta proclamación de independencia, ha sido chapucera. Algo impropio de lo que nos tenían acostumbrados los políticos Catalanes. Pero entiendo que no han tenido otro modo, porque enfrente, los políticos centralistas no han dado otra opción.

En definitiva una porquería de proceso, que acabara pagándolo la ciudadanía. Porque ambas partes lo que han hecho ha sido tapar sus desfalcos, y jugar con sentimientos de la sociedad para enfrentarlos.

Solo espero, que la ciudadanía tanto de una postura como de la otra, estén por encima de sus políticos. De lo contrario, se avecinan tiempos difíciles y dolorosos.

 

 


© Blogarroba. Comparte y difunde, cita la fuente (no seas troll), no plagies, se honesto. Este artículo se ha compilado con enlaces de información presentes en la red. La veracidad de las mismas corresponde a quienes las publican, unas son fuentes privativas y otras públicas y/u oficiales.
Registrado en Safe Creative

 

 

blogarroba

El mundo esta en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños. - Siempre #15m Empresario. OUISHARE. Libre Pensador. Utopista por naturaleza. La Anarquía no es el Caos, el Capitalismo, SI. Mi lema: "Haz bien y no mires a quién" 47 años de juventud. El sentido de vivir: Ser Feliz.
0 Comment

Deja un comentario

Si continuas navegando en Alcantarilla Social estas aceptando el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar

element.style { display: none; } template.css?ver=4.7.5:14802 img { display: none; vertical-align: middle; }