Cataluña

LOS CATALANES NO SE VAN, LOS HAN ECHADO.

Nunca he sido independentista. Defiendo la idea de una izquierda internacional que promueva la igualdad y la solidaridad entre los pueblos, que luche por los derechos de todos contra los que entiendo, son el verdadero problema de la clase trabajadora, el capital las grandes corporaciones los poderes fácticos o la gran patronal. Estoy convencida de que pertenecer a una misma clase social crea entre las personas vínculos mucho más fuertes que ser natural de un territorio determinado. Nacer en Cataluña o Andalucía no es algo que a priori podamos elegir. Nuestro posicionamiento ante la injusticia y el abuso si.

Dicho esto, apoyo incondicionalmente a los catalanes que desean decidir sobre su futuro. No compartir una idea no me autoriza a despreciarla ni a negarle a un pueblo el derecho a la autodeterminación. Además, y repasando las circunstancias que les han llevado a la actual coyuntura, les entiendo.

No voy hacer un análisis pormenorizado del asunto catalán, para eso ya están los políticos y los grandes intelectuales del periodismo que nos obsequian cada día con sus bienintencionadas opiniones, así que yo voy a dar la mía desde un punto de vista meramente emocional.

Me viene a la memoria casi sin querer, aquel autobús azul que recorría España ciudad por ciudad pidiendo firmas contra un Estatut que el pueblo catalán había aprobado por un 75% del voto. Un autobús que se dedicó a sembrar cizaña y odio contra Cataluña por todo el país. Le contaban a la gente que los catalanes eran insolidarios, que se creían superiores, que despreciaban al resto de España o que pretendían estar por encima de la ley y la Constitución. Y que allí estaba el PP, el único partido guardián de los tradicionales valores patrios para pararles los pies a esos sediciosos.

Antes del BUS del odio, el independentismo en Cataluña era residual, apenas unos pocos que ni siquiera hacían demasiado ruido porque nadie les prestaba mucha atención. Hasta que un grupo de pirómanos, sin prever las consecuencias de sus actos vio en aquel Estatut recién aprobado la ocasión de atacar a todos los que no lo habían pactado, de rascar votos ultras, de azuzar a una parte de España contra otra. Y se lanzaron como charranes carroñeros en busca de carnaza para conseguir sus fines.

 

Cataluña, por aquel entonces no luchaba por salir de España, perseguían un pacto fiscal y un modelo más federal, privilegio que por otra parte, gozan vascos y navarros. El PP recurrió 136 artículos del Estatut que consideraba inconstitucionales, aunque esos mismos artículos estaban vigentes en los estatutos de otras CCAA. El punto en el que se reconocía a Cataluña como una nación de naciones les parecía intolerable. La nomenclatura podía romper España, sin embargo habían aprobado que en el preámbulo del Estatuto andaluz se reconociera a Andalucía como realidad nacional.

Ni Rajoy ni el PP pensaban en aquellos momentos en lo que era bueno para España, solo importaba lo que era bueno para ellos. Como ahora. Como siempre. El PP es una organización con tintes mafiosos creada para delinquir y para seguir controlando un país que la derecha rancia y franquista nunca se resignó a perder.

Recuerdo perfectamente el cabreo de la gente en Cataluña, lo que se decía en la calle, en las casas, en los trabajos. “¿Estatut no…? Ara independència”…

Rajoy, espoleado por la parte más fascista del PP y esperando sacar réditos políticos abrió las compuertas y le dio el empujón que necesitaban a los pocos que entonces hablaban de soberanismo. El actual presidente del Gobierno es el máximo responsable de la situación en la que nos encontramos, y por tanto el menos capacitado para darle una solución que no resulte traumática. Los catalanes no se van Mariano, los habéis echado.

Hasta ahora, los pasos que han dado nuestros ilustres próceres han ido en una clara dirección. Insultos, acoso, represión, amenazas. Han quitado competencias a la Generalitat, llenado Cataluña de policía, detenido alcaldes, requisado papeletas y han ¨aconsejado¨ a la Audiencia Nacional solicitar penas de hasta 15 años de cárcel a personas por manifestarse pacíficamente. Desde los MMCC afines al régimen se vierte cada día desprecio rencor y resentimiento, las RRSS del partido que sustenta a este Gobierno lanzan campañas incendiarias y los dinosaurios de la vieja guardia del 78 piden a voz en grito medidas drásticas.

Se podría haber hablado, claro que si, siempre se puede, se podría haber llegado a un acuerdo para que la consulta fuese legal y con garantías, por supuesto que si. Pero no han querido, se aferran a una Constitución que no les importó cambiar para anteponer el pago de la deuda al bienestar social, a una ley que manejan a su antojo y a una impuesta indivisibilidad de la patria que por lo visto tiene que continuar así hasta la noche de los tiempos. Y ahora, en un alarde de imaginación sin precedentes, el Gobierno ofrece dinero a Puigdemont para frenar el proceso. Probablemente los políticos de la derecha catalana, si además se les ofreciera ¨afinar¨ algún caso de corrupción, estarían dispuestos a sentarse y pactar. Pero el pueblo ya va por otro lado, y una vez más queda evidenciado que ¨los de arriba¨ no han entendido nada.

No quisiera que Cataluña se marchara. A mi me gustan los catalanes, y no porque hagan “coshas”, que también, sino porque forman parte de mi historia personal. Por motivos que no voy a explicar, desde que tengo uso de razón mi vida ha sido un constante ir y venir de Sevilla a Barcelona, de Cataluña a Andalucía. En las dos tierras he vivido, en los dos he estudiado, en los dos tengo familia, grandes amigos y un hogar. Por eso, ocurra lo que ocurra el 1-O, nadie, NADIE va a conseguir que reniegue de una cultura a la que llevo en la sangre y en el corazón.

No se equivoquen Sres. del PP, en Cataluña no hay #Hispanofobia, lo que hay es #Fachafobia lo mismo que en otras muchas partes de España. Dejen ustedes de inocular odio desde sus tribunas, dejen de enviar a sus perros de la prensa a meter palos en candela, dejen de mentir y manipular y adecuen las leyes y la Constitución al devenir de los tiempos, a las peticiones del pueblo. Si ahora ese referéndum no es legal, cambien la ley para que lo sea. Probablemente el resultado de una consulta pactada, con información y campaña, sorprendería a mucha gente.

Porque como sigan ustedes en esta línea, dentro de unos años va a querer independizarse hasta Valladolid…

protestona1

Republicana, feminista, atea y roja. Partisana. Tuitiritera. De Podemos.
16 Comments
  1. Los catalanes no se van a ningún sitio. El caso es que muchos vamos a volver. Nos fuimos del país de la pandereta y del robo a mano armada que es el PPSOE.
    Me hace mucha gracia todos los progres / derechones que decís que mejor unidos, pero no veo ninguno pidiendo disculpas a la república francesa para que os readmita y asi poder tener una unión más grande.
    Se ve que la unión solo es con pequeñas comunidades que luego podreís ignorar el idioma y la cultura.
    Yo toda la vida me he sentido extranjero en donde nací. Ya es hora de que podamos hacer un país sin la lacra de ser una población minimizada.

    29 septiembre, 2017 at 2:52 pm - Reply
    • Maceira

      ¿Minimizada una de las comunidades más ricas de España y de las q más se benefició economicamente del régimen franquista? ¿q se benefició de todas las inversiones q hizo España en el 92? Bueno, supongo q todo os parece insuficiente, al fin y al cabo os queréis ir por la pasta, además de porque los españoles somos gachas, ladrones, corruptos, represores y todo eso q ahora ponéis como excusa

      29 septiembre, 2017 at 4:33 pm - Reply
      • la llengua catalana esta minimitzada sistematicament per totes les politiques del que hauria de ser el gobern de tots.

        29 septiembre, 2017 at 8:50 pm - Reply
        • juan

          sí, minimizada, por eso en Cataluña no se puede estudiar en español, si no es en un colegio privado. Victimismo para esconder la corrupción del nacionalismo. Ya se dijo que el nacionalismo era el último refugio de los canallas. De verdad, sin mentir, a ver si a la gente normal le contáis por qué una dictadura nacionalista independiente les iba a hacer vivir mejor, mientras roban dentro de la ley sin cortapisas

          30 septiembre, 2017 at 3:10 pm - Reply
  2. José Juan

    Maravilloso @protestona me he reído un montón lo has bordado desde los dinosaurios a los de Valladolid que algunos llamábamos “fachadoliz” . Gracias guapetona

    29 septiembre, 2017 at 10:15 am - Reply
  3. Cuando tenga un momentillo te haré llegar, aunque no sé cómo, unos cuantos datos que te servirían, de quererlo, para completar el organigrama del ‘problema catalán’. Te adelanto que para CIU el independentismo ha sido un Frankenstein pero al final ha resultado un madero al que agarrarse.
    Al Juan este, ni caso. Si se cumple la fórmula 1< Menciones a Podemos / oraciones, gilipollas. No suele fallar.

    29 septiembre, 2017 at 1:03 am - Reply
    • juan

      claro, tus argumentos son poderosos, llamar gilipollas. Se ve que los de Podemos ya no dais para más

      30 septiembre, 2017 at 3:08 pm - Reply
      • Petra

        No te ofendas. Es una mera valoración particular sin ningún efecto práctico. Para mí, quien no es capaz de construir una sola idea/oración exenta de ataque e insulto es, con suerte, gilipollas. Este tipo de gilipollismo tiene mucha incidencia entre personas con proclividad a la marrullería y a atacar a Podemos, según vengo comprobando.
        Oye, me encanta desdecirme cuando me equivoco en un juicio de este tipo. Igual te apetece sacarme del error.
        Por cierto, no soy de Podemos. Sólo coincido con ellos. 😁

        30 septiembre, 2017 at 3:48 pm - Reply
  4. Juan

    Estoy de acuerdo pero el problema es identificar al PP con Espana. Muchos nunca hemos votado al PP, y queremos que se vayan y se vayan y nos escandaliza lo que han hecho pero los nacionalismos identitarios, las patrias, las banderas que se han izado me dan tanto miedo como el PP. La izquierda siempre ha sido internacionalista, la estrategia tenia que haber sido unirse y unirse para echar al PP, pero no unirse a la burguesia catalana porque esos son como el PP.

    28 septiembre, 2017 at 10:43 pm - Reply
    • Juan

      Por cierto, soy otro Juan, no el de abajo

      28 septiembre, 2017 at 10:43 pm - Reply
  5. Es evidente ,y todo lo que dices sobre el PP y lo que hizo con el Estatut y los cambios en el TC como el Juez Pérez Tremps recusado por el PP porque había hecho un estudio del Estatut antes de ser juez del Constitucional y otras barabaridades encabezadas por Trillo y Soraya .
    Pero eso no quita que la votación del día 1 está trucada por el nacionalismo catalán,lo mismo que el PP trucó el Constitucional y no sólo eso,es que o se respeta la Constitución o todo se va la mierda. ( y recuerdo que el PP corrompido se saltó la Constituciónn con la ley de amnistía),todos esas cosas traen estos lodos.
    No hubo discusión libre,ni pros ni contras de lo que pueda pasar a España y a Catalunya separados,y hay muchísimas cosas y muy importantes que pasarán si se separan y que no son baladí, de las cuales ni se habló prácticamente nada.
    En cualquier caso creo que la gente pobre de verdad ,parada, y en la bolsa de pobreza que hay en Catalunya no va a votar en general ni allí ni en las generales,vota la gente acomodada y con más o menos preocupación por los demás o por ellos mismos.
    La propaganda de arriba abajo en Catalunya durante años ( Y en el resto del estado también obviamente pero por parte de la derecha )y la putrefacción en los gobiernos estatal y también en el autónomo han llevado a todo esto.
    Además ,han usado ambos gobiernos el tema para despistar las deudas descomunales , las bolsas de pobreza y las manipulaciones de los medios de comunicación lavando cerebros.

    28 septiembre, 2017 at 8:38 pm - Reply
  6. juan

    La tuitera de Podemos, que defiende para los trabajadores una asistenta interna, adosado en Sevilla y casa en la playa, como todos los podemitas que se pueden permitir nos atiza con un nuevo refrito del argumentario de Podemos. Ser de Podemos hoy, significa defender el golpe de Estado, a los terroristas, a las dictaduras y a todo aquello que ayude a la destrucción de España y la llegada de la miseria. Es lo que necesita Podemos para intentar llegar al poder, por eso les gusta. En Podemos se ponen de parte del fascismo separatista nacionalista, aplauden los golpes de Estado y alaban a terroristas porque piensan que eso ayuda a destruir la nación. Los de Podemos quisieran el caos, la ruptura de las leyes y en ese Estado alcanzar el poder con el uso de algo que llamarían democracia constituyente pero no sería más que el refrito del populismo bolivariano. Mienten como bellacos, justificando que una oligarquía corrupta en Cataluña quiera separarse para asegurar su negocio. Hablan de la corrupción del PP mientras niegan las leyes, pues si niegan las leyes no hay corrupción tampoco. Y recordemos que el estatuto de Cataluña lo votó Sí menos del 35% pues ni siquieran el 45% fue a votar. Menos mal que ya vamos sabiendo que tipo de partido es Podemos, una dictadura comunista que sólo desea llegar al poder cueste lo que cueste y que la ley le da igual

    28 septiembre, 2017 at 7:50 pm - Reply
    • Toni

      Juan el del PP, el que prefiere que le robe la derecha rancia y fascistoide que poder creer que cualquier gobierno de izquierdas haría más por el que jamás hará su PP.
      Juan el insultados, el que argumenta mentiras mezcladas con odio visceral hacia todo lo que significa cambio.
      Juan el cuñado ,que en todos sus argumentos repetirá Venezuela, comunismo asesinos/Stalin, ETA…etc.
      Juan…pobre Juan.

      28 septiembre, 2017 at 9:01 pm - Reply
      • juan

        Toni, el defensor del cambio con 100 años. Ese comunismo que ya nos trajo 100 millones de muertos, miseria y dolor. Ese cambio que encabeza el leninismo de Podemos donde la destrucción de la sociedad y la libertad es lo que buscan. El que llama cuñado a todo el que no reconozca lo bien que se vive en Cuba, Venezuela o Corea, ese es el cambio que pedís, el del hambre y la dictadura, el de Podemos. Ese Podemos que apoya el golpe de Estado de la oligarquía ladrona de Cataluña, esa que le gusta, o a los chicos terroristas de Alsasua, o a Otegui como ejemplo. Que no, ya no engañais a nadie, sois la misma basura de siempre, no cambiais

        30 septiembre, 2017 at 3:04 pm - Reply
        • CapitanRed

          paga y calla. panoli

          30 septiembre, 2017 at 5:23 pm - Reply
      • juan

        Toni no tiene argumentos, sólo te llama facha y cuñao porque no da para más

        30 septiembre, 2017 at 3:07 pm - Reply

Deja un comentario

Si continuas navegando en Alcantarilla Social estas aceptando el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar

element.style { display: none; } template.css?ver=4.7.5:14802 img { display: none; vertical-align: middle; }