El 9 d’Octubre al País Valencià

Muchos recordareis estas imágenes del 9 d’octubre de 2017 en Valencia. Cuando menos, fueron indignantes. Y lo fueron por la impunidad y la aquiescencia de las autoridades a que ello sucediera así.

No fue un encuentro entre radicales, fue el asedio y la violencia del radicalismo de derechas, a quienes vienen manifestándose cada 9 d’octubre pacíficamente por la señas de identidad como Pais Valencià, formada por partidos políticos y colectivos valencianos.

 

Quiero escribiros sobre mi tierra y no va a ser nada fácil, ya os aviso. Lo haré en dos partes. Una versada en el presente, y otra haciendo un reflexión social e histórica. Empiezo por esta última.

Quiero escribir sobre el 9 d’Octubre, día de la festividad en … y aquí ya vienen los problemas, Comunitat Valenciana?, Pais Valencià?, Regne de Valencia?

Si, queridos y queridas, así estamos, así hemos sido y así seguiremos siendo. Para el resto del estado español, puede sorprenderles que al Pais Valencià que exista esta velada (o quizás no tan velada) disquisición de términos. (luego explicaré porque me voy a referir a mi tierra con este término),

Para muchos de vosotros que vivis en Castilla, Canarias, Andalucía, Asturias, etc, os puede sorprender, y máxime si habéis visitado “la terreta” como solemos decir por aquí. Probablemente es algo que la mayoría de los que nos visitan, no  hayan vivido, visto o sentido dicha disquisición.

No es solo una cuestión toponímica. Es muchísimo mas que eso, y viene de muy lejos.

Podeis reíros de Catalunya y sus aparentes dos bandos (una falacia por otra parte ya sea dicha). Aquí tenemos tantos bandos, criterios, personalidades o caracteres, como comarcas me atrevería a decir. Porque somos así.

Para empezar, el País Valencià tiene tres provincias bien diferentes y como en cualquier otra comunidad, siempre hay un resquemor hacia los centralismos, y en este caso hacia Valencia.

Es normal, forma parte de la cultura humana en general. En Malaga o Cadiz recelan de Sevilla, en Pontevedra de La Coruña, en Teruel de Zaragoza, y si extrapolamos a países Europeos, Manchester de Londres, Milan de Roma, etc etc…

Pero al “nostre país”, existe cierta brecha entre Castelló y Alacant. Quizas en Castelló el “resquemor” hacia Valencia no sea tan acuciado, pero el de Alacant si está mas marcado. Es normal y no deja de ser natural.

Que a nuestro país nos une una historia común, y una lengua, esta claro, pero evidentemente, Valencia es la referencia cara al exterior, y eso genera siempre esa reticencia . No deja de ser, “normal”.

Y que el valenciano como lengua, es una seña identitaria mas alla de lo cultural, y que esta mas presente en Castelló y Valencia que en Alacant, tambien es una obviedad.

Bueno, seamos también sinceros.

En las capitales de todas se habla mucho menos por la multiculturalidad y la emigración habida.

Si tuviera que hacer un análisis mas profundo, en realidad en Alacant hay una parte donde el idioma predominante es el valenciano (zona media y norte), y una zona sur donde apenas es existente. En la provincia de Valencia, también existe una parte castellano hablante mayoritaria solo en la zona septentrional. En Castelló es casi que en todo el territorio uniformemente valenciana.

¿Por qué indico lo de la lengua?…evidentemente porque es una de las señas identitarias como pueblo que nos une. El geolocalizar su uso, implica también poder describir las diferentes formas de identificación ciudadana de cada comarca.

Y ahora viene lo difícil de describir.

He empezado refiriéndome al dia de la festividad de “la terreta” el 9 d’Octubre diciendo al Pais, a la Comunitat  o el Regne (Reino)… ¿Por qué?…porque según con quien des de esta tierra se van a referir así. ¿Y que diferencias hay o que supone ello?, pues algo bastante importante, que es simple y llanamente una identificación cultural y/o política. Y aquí es dónde nacen los enfrentamientos.

Baste decir que oficialmente, en los años ochenta  para no crear mas controversia, el PSPV (Partido Socialista del Pais Valencià) y resto de partidos, connivieron en adoptar el término Comunitat. Sin embargo, el término mas empleado entonces para referirse a nuestra tierra era y ES, País Valencià.

La derecha mas rancia postfranquista, veía en este término (y sigue viéndolo), como una amenaza colonizadora Catalana, aunque no tenga nada que ver. ( mas info aqui)

De hecho continua siendo la crítica desde esa derecha, haciendo caso omiso al hecho de que históricamente, el Pais Valencià perdió sus fueros en la batalla de Almansa. La reclamación de dichos fueros siempre fue desde entonces una de las premisas del pueblo, al menos como seña identitaria. Recordemos que otras comunidades como Cataluña, Navarra o Pais Vasco, los han mantenido y reclamado, y el estado español tiene legislada esa diferenciación que le otorga a dichas comunidades unos derechos de autogestión que otras comunidades no tienen. El análisis de porque en dichas comnidades existen dichos conciertos (fundamentalmente económicos, porque es como hoy dia se negocian los autogobiernos) tienen y tenían su fundamento tanto histórico como el hecho de que las poblaciones no se solivianten.

Sin embargo, al Pais Valencià nunca ha tenido o se le ha otorgado dicho status.

La reclamación por parte de la izquierda en general de recuperar dichos fueros, no es una cuestión de no enmarcarse en la constitucion española, sino que en esta se recoge dicha sensibilidad precisamente por la perdida reconocida de aquellos fueros, y que podeis ver en este párrafo extraido del preámbulo estatutario: el desarrollo legislativo de las competencias de La Generalitat, en plena armonía con la Constitución Española, procurará la recuperación de los contenidos de «Los Fueros del Reino de Valencia», abolidos por la promulgación del Decreto de 29 de junio de 1707.

El sello identitario y cultural es bien diferenciado del de otras comunidades, y la izquierda valenciana es sensible a ello, pero para los partidos centralistas, siempre han visto esas señas identitarias como una amenaza, por lo que nos une  vínculos con Cataluña y les Illes Balears, tanto por la lengua como en cultura. Para muchos incluso la idea de que se forme lo llamado Paisos Catalans, suscita una reacción de rechazo por  cierta parte de la valenciania. Se considera como una colonización y apropiación de nuestras señas.

Valga decir, que esto es una estupidez. Pero por mas que lo expliques, el valenciano rancio no lo entiende.

Que a Cataluña, Pais Valencià y les Illes Balears nos une una lengua es algo que no tiene discusión ni histórica ni filológica, aunque muchos se empeñen en lo contrario. Pero claro, al “valencianot” amante de su tierra, lo ve como si su lengua o costumbres se la quisiera apropiar Catalunya. Querer hacerles entender que es una misma lengua, que en cada lugar tiene un nombre y unas características especiales, no les vale. Para ellos el ogro es lo Catalan.

Recuerdo alla por el 97 un concierto de LLuis Llach en Canals (pueblo del sur de valencia),  cuando se presentó a la audiencia y se refirió así: “Estic encantat de estar al País Valencià, una terra que estimo molt. Ara cantaré les meves cançons en el Valencià del Nord”. (Traducir)

Si insisto en el tema de la lengua, es porque quiero que entendáis, que al Pais Valencià hay una lengua que se habla, no solo en petit comité, o en areas rurales, sino de forma extensiva, aunque quienes vengais de visita no lo veais tanto. Entre otras, porque el valenciano ante quienes no conocen, la mayoría de veces se te dirijira en castellano por defecto. De hecho tenemos cierta habilidad en saber quien habla valenciano o no, y dependiendo de ello nos dirigiremos en un idioma u otro.

No es solo por educación. El valenciano ha estado durante tantos años perseguido y anulado durante la dictadura, que nos reprimíamos en hablarlo abiertamente sino era entre los amigos,vecinos o las familias, so pena de ser detenido y castigado.

Volviendo a la lengua, esa batalla toponímica se zanjó con el artificio de Comunitat, pero subyacentemente seguimos empleando en termino  País. Ello genera en quienes no lo emplean en hacer una batalla dialéctica, en la cual uno de sus fundamentos es que Valencia fue Reino, y nunca País. (Ojo al detalle, que en el preambulo de los estatutos que nos rigen, figura la acepción de Pais Valencià

La cuestión todo esto se traslada a la bandera.

Si. La bandera. Aquí también tenemos “problemas” con la bandera. La tradicional senyera, una cuatribarrada con la franja azul, ha sido apropiada por aquellos que la entienden como seña identitaria del Reino de Valencia, haciéndola suya. Esa identificación la usan como contraposición al catalanismo, como si esta fuese una amenaza. (Absurdo, si, lo sé…..pero asi es)

foto de – elmundo.es

Desde la izquierda, se cataloga a los extremistas anticatalanistas, como blaveros (blau=azul). Y asi es como parecen haber dos bandos, o como la derecha rancia quiere hacer ver. Los catalanistas y los blaveros. Toda una soberana gilipollez, pero que en el lenguaje de la población  asi se versan.

Pocos en España habréis oído hablar del GAV. Pero sin llegar al extremo de ser tal, muchos lo calificarían como la Kale Borroka de extrema derecha del Pais Valencia. Quizas crean que exagero, habida cuenta de que si que hay grupos de extrema derecha establecidos, incluso políticamente, como es España 2000 o Democracia Nacional, conocidos por muchos casos de acción violenta. Pero creánme que los lazos entre todos ellos esta mas que contrastados y comparten ideario.

 

Pues bien, el 9 d’octubre de 2017, se dieron cita en la manifestación todos estos “grupúsculos” que como todos los años se celebra por la tarde de Accio Cultural del Pais Valencia, y allí se presentaron a armar la que armaron impunemente. Fascismo en estado puro.  Asi de triste. (Ver el video superior)

Viñeta de CPonsi – eljueves.es – Derechos Reservados.

Un mes después, nos manifestamos en contra del racismo, la xenofobia y el fascismo, muchos colectivos, personas y afines, sin reclamaciones ni señas políticas ni identitarias, para denunciar el fascismo. Aquel dia si hubo policías a doquier, para supuestamente defendernos de un posible ataque de los radicales de extrema derecha (lo intentaron…quisieron infiltrase, y mas de uno fué retenido por la policia).

Fue una manifestación sin banderas, ni signos políticos….solo fué la manifestación de repulsa al fascismo y la xenofobia al Pais Valencià. De ello los medios tradicionales no informaron. No les interesaba, ni sigue interesandoles. Solo buscan el titular y la confrontación, y el poder señalar parcialmente.

Aquella manifestación aqui

Aquí en Valencia, se pretende intoxicar creando bandos….o eres blavero o catalanista, y por ende la asociación respectiva, o valenciano de pro, … o rojo, comunista, pancatalanista, separatista, podemita, nacionalista, etc etc etc….(que les voy a decir de las valoraciones a vds)

Ver Video de la manifestación

Y ahora llega un nuevo 9 de Octubre, y tras la situación del Estado español, con la siembra de odio hacia Cataluña, y a todo lo que no sea amor patrio a la rojigualda (porque el blaverista como contraposición a todo lo catalán, es español y muy español), se están calentando los animos a niveles insospechados, y en términos que no tienen nada que ver con la realidad de la sociedad valenciana. Y esto tiene que ver con el fascismo.

Y claramente el posicionamiento mayoritario es de que No, pero las cuotas de persimibilidad  a los mismos rayan el limite.

Para muestra os pongo wasaps de cómo se alienta la confrontación desde ese fascio, mintiendo y generando ese clima e imagen falso de una sociedad enfrentada. Curiosamente, siempre se pinta de malos a aquellos con ideas progresistas, proximos a colectivos abiertos, o libertarios, …pero quienes reparten leña, mentiras y cizaña siempre es esa extrema derecha subyacente, y que hoy dia la derecha tradicional moderada da soporte y alas con sus discursos ( entiéndase claramente PP y C’s, asi lo digo de claro)

Y como no también os pongo la intoxicación periodística en el tema, tergiversando y polarizando unos discursos que rallan la xenofobia y la persecución ideológica.

Tanto es así y la expectación de este 9 d’Octubre, que la delegación del Gobierno ha autorizado hasta 7 manifestaciones dicho día. Ojo a la lista de algunas de estas manifestaciones. Ver noticia aqui

Para situarnos un poco, Accio Cultural del Pais Valencià, desde el inicio de la democracia ha convocado para dicho dia y siempre por la tarde, y con salida desde donde siempre en la Plaza San Agustín, la manifestación por la que los extremistas de derechas suspiran reventar.

Se presentan y han solicitado su permiso grupos como España 2000 o la Asociación del Regne de Valencia de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals (…las apariencias engañan, ver enlace). Este ultimo, en un comunicado reciente en su web, escribe lo siguiente:

Comuniquem que: Ni El partit Espanya 2000, ni  Vox, ni Accio Cultural del País Valencià,  ni Bloc-Comprimis, ni  partits PP i PSOE…,  estan convidats a la manifestacio ya que no son estrictament valencians…

Aqui la Valencianía se la atribuye cada cual, pero con muy poco respeto al prójimo si este no está contigo. Si no lo está, o eres un catalanista o un facha o vete a saber que…. Casi nada el valor de dicho grupo.

Pero en fin…y así todo.

¿La prensa?…como siempre, …tergiversando, mintiendo, y alentando odios.

Las Provincias

El Levante

 

Por cierto la UGT, se ha desmarcado en esta edición de acudir a los actos del 9 de Octubre. Asi como el PSPV (…recuerden, Partit Socialista del País Valencià), aunque el presidente Sanchez ha decidido estar presente en Valencia a los actos, por lo que quien sabe si el PSPV participara o no al final.

Pero lo grave es que a nivel poblacional existen ciertas informaciones falseadas que van pululando por las redes sociales….el otro día llegaba por wasap el siguiente mensaje intoxicativo, con el fin de generar indignación con mentiras.

Asi mismo el GAV presentó a la delegación del gobierno una carta comunicado con respecto al proximo 9 de Octubre. Juzguen vds. mismos que han visto las imagenes de aquel dia del año pasado, si es que se corresponden con la realidad de lo que versan en su punto 3:

 3º Que el passat any, va ser especialment humillant assistir a una manifestacio protegida per la seua Delegacio, i la presencia del senyor Ribó i la seua gent, on es varen invadir els nostres carrers, es va negar la nostra identitat autentica, i va atacar el nostre idioma valencià, es varen reivindicar els fantasmagorics Països Catalans, i es va agredir a ciutadans valencians que,ofesos, en tota rao, es varen opondre a eixa invasio contra natura d’una autonomia veïna, en l´asombros resultat final, de que els invadits i ofesos varen ser atacats per alguns , i intencionadament se’ls va tildar d’ultradretans quan solament eren valencianistes defenent la seua terra.

Intoxican, tergiversan y alientan ese odio.

Quiero recordar, que en Barcelona este mismo año, en una manifestación “unionista” o de los partidos “constitucionalistas”, se concentraron varios grupos ultras de derechas de diferentes territorios del estado español, y acabaron entre ellos en batalla campal.

Con ello quiero solo indicar, que la inmensa mayoría de veces que se producen altercados, lo son de estos grupos fascistas. ¿Por algo será no?

Pues nada, para la prensa esto sigue siendo, que los radicales de izquierdas, rojos, comunistas o libertarios son los agitadores en las protestas. Estaremos alerta también a los infiltrados….porque siempre que aparece la violencia, proviene de infiltrados para reventar y dar a la opinión publica el titular o la foto que les interesan para provocar y mantener ese discurso de odio.

Quiero reivindicar una vez mas, que ser demócrata es ser antifascista. Si o si.

Y este 9 de Octubre, estaremos ahí, para decirle al fascismo, NO PASARAN

Sobre blogarroba 21 Artículos
Escribo en La Alcantarilla Social – El mundo esta en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños. – Siempre #15m.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario