El poder puede llevar hasta límites insospechados, convierte al más bondadoso jesuita en un ser capaz de quitar el sustento a quien más lo necesita. Por eso es importante tener la cabeza bien amueblada.
A Artur Mas no le mueve el sentimiento de pertenencia ni la historia manipulada que se enseña en “su comunidad autónoma”, le mueven las ansias de poder. El caramelo de la presidencia de un país es demasiado goloso como para dejarlo pasar.
Pero antes de decidir el voto habría que justificarlo ¿No?… ¿Existió Cataluña como Estado independiente? ¿Sería beneficioso declarar la independencia? ¿Cuáles serían las consecuencias secesionistas?
Si acudimos a la historia de Cataluña, podríamos rescatar (eso sí, con pinzas) unos dos siglos en los que el Condado de Cataluña fue independiente hace cerca de 1.000 años y acabó anexionándose al Reino de Aragón tras el acuerdo por la unión en matrimonio de los “mandamases” de ambos territorios. Fue una situación dada sin violencia de por medio… Quizás no sirva de pretexto, pero Canarias si que fue conquistada a la fuerza y apenas se ve un movimiento nacionalista que pida a gritos la independencia.
Así que aunque pueda doler, España somos todos: los nacidos en territorio español, los que han llegado jugándose la vida, los que han echado raíces, los que han salido buscando un sustento y en buena medida, los que no quieren serlo pero cumplen alguna de las anteriores condiciones, que es el caso que tratamos.
Personalmente, no tengo ningún sentimiento por mi país y probablemente en ocasiones me puedo «avergonzar» de ser español (principalmente cuando veo acciones de racionalidad dudosa que hacen algunos compatriotas) pero solo de boca para afuera. No soy patriota ni pretendo serlo así que no me pongo la mano en el corazón cuando suena el himno, no me arrodillo ante la bandera, el rey no me despierta gran entusiasmo y no me alegro cuando gana la selección española. Pero soy español.
Empatizando un poco, yo también querría independizarme de un Estado en el que su presidente hace el ridículo de esta manera con Carlos Alsina en Onda Cero:
http://www.youtube.com/watch?v=bwI_f8RHv9c
Sin embargo, en una etapa de la historia en la que se demuestra que la unión hace la fuerza y lo que todos hacen es buscar aliados mediante tratados económicos, eliminar aduanas y formar grupos (como la propia UE) no podemos permitir que los territorios, que en España ya están descentralizados, en vez de anexionarse declaren una guerra diplomática.
Las derivaciones económicas de una posible secesión pueden ser muy diversas y cualquier persona se atreve a exponer sus propias cábalas, pero debemos fijarnos solo en las de las personas y entidades contrastadas:
De esta manera, como ya sabemos, si Mas cumpliera su amenaza de declarar la independencia, la banca catalana lo más probable sería que perdiese el acceso al BCE y/o dejara la Unión Europea, cuestiones que ya han hecho subir los intereses de la deuda catalana ante las dudas de los inversores (La prima de riesgo catalana se ha duplicado entre Junio y Septiembre).
Se comenta la posibilidad real de un corralito, situación que yo, personalmente, dudo que se de en una sociedad desarrollada que en ningún momento tomará este proceso como una revolución. Así que tampoco hay que crear falsas alarmas… “Al Cesar lo que es del Cesar”.
Pero quizás las motivaciones económicas que hacen rehuir de la idea del independentismo y que más pueden afectar sobre la decisión del catalán nos las da (queriendo o sin querer) el propio Artur Mas en “Salvados” con Jordi Évole:
Resumiendo, en la “Mágnifica Cataluña Independiente y Libre”:
- No precisarán de ejercito.
- Se seguirá pagando peajes en las autopistas.
- Su Seguridad Social no facilitará los medicamentos gratuitos a los jubilados.
- Saldría más barato despedir a la gente.
- La edad de jubilación se ampliará.
Pero claro… Teniendo en cuenta cuales son los escollos que debe superar el señor Mas en su carrera hacia el Parlament: Un señor que presenta su campaña bailando al estilo de Carlton en “El Principe de Bel-Air”, alguien que ha sido acusado de promover la xenofobia en su municipio mediante la última campaña y la mano derecha de una Colau que con cada medida hace que los que votaron por ella se lleven las manos a la cabeza; Y teniendo en cuenta que la CUP acabara cediendo a que Artur Mas sea el presidente para poder formar parte del gobierno del cambio… Nos espera un domingo muy ajetreado, en el que probablemente Ciudadans tenga una voz cantante ante el independentismo por el sentimiento catalán que pueda despertar dentro de lo moderado.
Para concluir solo me queda pedir a los catalanes dos cosas:
- Que ejerzan su derecho al voto, pues es la obligación de todo ciudadano que busque lo mejor para su tierra o su lugar de residencia.
- Que lo hagan sin coacciones y sin dejarse influenciar por falsas promesas.
¡Acudan a las urnas y demuestren que con mentiras no se va a ninguna parte!
Juntos por el NO (Junts pel No)
Lamentablemente estableces solo conjeturas como verdades; ni puedes mantener una opinión creíble cuándo tus fuentes están en la Espña central donde no sólo las noticias son la de ahí, sino la «verdad» incuestionable, y para mí es lastima porque hasta ahora me tomaba Alcantarilla como un espacio de respiro, actual y fresco
Ninguna verdad es absoluta. Lo triste es tener que aguantar verdades a medias para camuflar los aspectos negativos de algo tan serio.
¿No te sirve mis argumentos? Entonces, tampoco te sirven los de Mas (en el primer video). Hay que leer todo el artículo (y ver los videos que hay en él).