El viejo del espejo

Tengo sesenta y un años, a menos de mil trescientas veinte horas de cumplir los sesenta y dos (lo cuento en horas porque así parece que falta más).

Siempre he dicho que no vi la luz hasta año 1.973 cuando empecé a trabajar, aún no tenía cumplidos los dieciocho años, tenía los bolsillos llenos de ilusiones y esperanzas con las que hacía castillos de naipes que los vientos de la realidad me volaron desparramándolos por el suelo.

Eran los años convulsos del final de la dictadura que me tocó vivir peleando codo con codo con mis compañeros de trabajo, peleando por la libertad y por la dignidad que un fascista había arrebatado de una patada a todo un pueblo.

Militante en la clandestinidad, con la muerte del asesino volvieron los naipes a mis manos, volví a reconstruir los mismos castillos y nuevamente me los fueron tumbando, día a día, año a año los que nos vendieron por un plato de lentejas.

Cien veces me tumbaron y cien veces me levanté hasta que un día me miré en el espejo y ya no vi a aquel muchacho fuerte y decidido, vi a un hombre mayor y cansado de ver que todo por lo que había luchado se lo habían arrebatado los mismos a los que les confió su custodia.

Me refugié en mi casa, con el cuerpo cansado pero con la mente despierta y en la mano una pluma que no cesaba de garabatear palabras, palabras que se quedaban para mí y para los míos.

Y cuando la noche más negra se apoderaba de mi espíritu, en la Puerta del Sol se hizo la luz y volvieron la esperanza y las ganas de empujar de nuevo; pero ya era tarde, el hombre viejo del espejo ya no tiene la fuerza física que tenía para aguantar una lucha, si era necesario, cuerpo a cuerpo. Lo que si tiene es la mente clara, las ideas limpias y la mano firme para escribir y grabado en la memoria las palabras del poeta cuando dijo: “Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría

Y descubrió una Alcantarilla Social donde hay gente atrincherada lanzando palabras como balas que golpean las conciencias y pidió permiso y le dieron un sitio allí para volver a estar codo con codo con compañeros lanzando un fuego concentrado por la libertad, contra la injusticia, contra el fascismo institucionalizado y contra lo que más odia, la traición de los suyos.

Y desde su trinchera en la Alcantarilla Social ha disparado balas con nombres como:

La traición como mal endémico.

¿Qué hacer?

Réquiem por Palmira.

Reflexiones desde el filo.

Los herederos.

De memorias y respetos.

De líderes y compromisos.

Matar al mensajero.

A la deriva.

Un día para olvidar, o no

Las cosas claras.

Conocer al enemigo.

EX-pañoles.

Sobre encuentros y desencuentros.

Más de cien motivos.

Todo atado y bien atado.

Y el viejo del espejo ahora piensa que es útil porque sabe que cuando algo se lee algo se queda.

Desde el espejo, este viejo y recalcitrante peleador os saluda y os agradece los esfuerzos que hacéis cada día para que la verdad le llegue a la gente, pura y cristalina.

[lwlWidget cod=”58e6514c92cde71c5bb0766d”]

arjonairiz

Insolentemente rojo y peleón. Odio la hipocresía y me gustan las motos.
7 Comments
  1. Yo tengo 64 años y no me considero en absoluto viejo, aunque es cierto que la envoltura está un poco ajada.
    No necesito mirarme en ningún espejo para saber quien soy y lo que quiero, aunque esto último no lo veré.
    Como tantos el 15m fue una brisa de aire fresco que pronto quedó en un desengaño atroz, desengaño que todavía me dura, quizás porque no me he adaptado a los tiempos y sigo siendo fiel a la filosofía que me llevo a luchar contra la dictadura.
    Al igual que tu, también tengo un blog, https://lhortola.wordpress.com, que se llama dudas y certezas, pero todavía no he tenido la suerte de publicar en “Alcantarilla Social”, aunque lo hago en su hermano pequeño “Opinión Express.
    Se que soy muy crítico con los nuevos partidos y la nueva política, porque creo que muchos de sus simpatizantes han leído muy poco y opinan por oídas y no con un criterio propio.
    Si no somos críticos con el sistema y nos declaramos abiertamente anticapitalistas y antisistemas estaremos haciendo el juego a las élites y las oligarquías, pues no es hora de poner nombres nuevos a cosas que han sucedido desde hace tiempo y tienen ramificaciones en variados estamentos de la sociedad, incluida la universidad.
    Para terminar te diré que sigo siendo marxista, pero no del PCE, porque me parece que a fecha de hoy no hay ninguna opción política que nos pueda conducir a un mundo mejor, aunque habría mucho que hablar al respecto.
    Espero que la república sea una realidad pronto con la ayuda de todos.
    SALUD,REPÚBLICA Y SOCIALISMO

    24 Abril, 2017 at 6:19 pm - Reply
    • felixramon

      Yo tengo 81 años, si de edad hablamos, pero conservo el espíritu, aunque no el cuerpo, joven. Yo no digo que soy viejo, digo que tengo mucha juventud acumulada y desde ese espíritu joven, siempre me he llevado mejor con la gente de menos edad que con los de mi generación, digo que no me declaro ni marxista, ni comunista, algo socialista, no del PSOE, más bien anarquista y sobre todo humanista.
      Difiero de tu análisis sobre los nuevos partidos si en ellos incluyes a PODEMOS ya que, desde su inicio, me he posicionado con “tuti” a su favor. Soy inscrito que aporto una cuota mensual, he participado en todos los microcréditos de todas las elecciones y hasta he sido Apoderado a pesar de mis limitaciones físicas.
      En cuanto a tu creencia de que los simpatizantes de dichos nuevos partidos han leído poco y tienen poco criterio estoy de acuerdo si nos referimos a los de Ciudadanos, y no tanto a los de PODEMOS sobre todo en mi caso por lo que te voy a explicar a continuación.
      En el año 1976, recién muerto Franco, puse en marcha una librería donde no solo vendíamos libros, hacíamos exposiciones y charlas/debates sobre política, pedagogía, psicología, arte, etc. Allí activistas de distintas ideologías progresistas, (anarquista, comunistas, etc.) nos reuníamos y apoyábamos toda clase actividades. Más tarde, en 1984, participe activamente, en un puesto de cierta relevancia, en el Comité Anti OTAN, del cual surgió la Plataforma Cívica y que terminó plasmándose, en 1986, en Izquierda Unida. Un tiempo después me desvincule de dicha formación, cuando a Gerardo Iglesias lo defenestraron gracias a los submarinos, Enrique Curiel y otros, que había introducido el PSOE convirtiendo a IU en muleta del mismo. He estado, en parte, desconectado de la política activa hasta la aparición del 15M donde participe activamente formando parte del Grupo de Política de la Asamblea de Aluche hasta la aparición de PODEMOS como ya te he explicado antes. Como veras creo tener algún conocimiento, aunque me falta muchísimo, y puedo tener formado algún criterio propio mínimamente acertado.
      Por todo ello creo totalmente necesario apoyar a PODEMOS todos los que desde distintas ideologías somos progresistas y que queremos acabar con este Sistema monstruoso, esta Trama Criminal, que nos está destruyendo. No es momento a estar divididos por nimiedades y por cosas secundarias cuando lo primario es cambiar este Sistema en manos de una minoría por uno en manos de la mayoría. UNIDOS PODEMOS.

      25 Abril, 2017 at 9:59 am - Reply
      • Ya me gustaría apoyar a Podemos, pero para eso no tendrian que decepcionarme y se tendrian que posicionar políticamente, porque decir que no somos ni de derechas ni de izquierdas es lo mismo que dice Ciudadanos, La Falange y el extinto OPyD.
        Yo compañero no soy anti nada, pero me gusta la coherencia y la verdad y Podemos en algunos casos no cumple con sus propias reglas, tal es el caso de Espinar y no seré yo quien te lo explique, pues tu eres parte de ese partido.

        25 Abril, 2017 at 2:46 pm - Reply
        • felixramon

          Perdona, pero no te voy a contestar habida cuenta de tus comentarios, tu que hablas de falta de criterios propios

          25 Abril, 2017 at 4:50 pm - Reply
        • Os doy las gracias a ambos por vuestros comentarios, es una alegría sentirse leído y levantar polémica mejor aún. Bien, dicho esto solo comentaros una cosa, creo que en nuestro momento, que cada uno debe vivir como le plazca o le venga mejor; nosotros que ya tenemos una edad, no creo que nadie vaya a venir a darnos lecciones de lo que es la izquierda y de si debemos o no acercarnos a un movimiento u otro, creo que Podemos tiene cosas buenas y cosas no tan buenas y por supuesto también creo que tiene muchas cosas que flotan como una nebulosa por encima de nuestras cabezas y que a los que como nosotros, hemos vivido, sentido, militado o como queráis llamarlo, nos rechinan en nuestro oídos cuando las escuchamos, las vemos o las apreciamos. Pero ¿eso es bueno?, ¿es malo?, pienso que el tiempo lo dirá.
          Yo hasta el momento no puedo emitir un juicio sobre qué es Podemos, es más no me lo permitiría, con apenas dos años de camino comparado con las décadas de los PSOE-nianos o los centenios del los explotadores facinerosos. Así que me limito a esperar a ver en que queda todo esto, naturalmente con la mano levantada por si se me posa encima la mosca arrearle fuerte, ¿voto a Podemos?, si, en las últimas elecciones, ¿mañana puedo no votar a Podemos?, también, mientras tanto estaré vigilante y cuando haya algo, que lo hay, que no me gusta, lo diré y lo pregonaré a los cuatro vientos, y aquí paz y después gloria, que son cuatro días y ya llevamos caminando más de dos.
          Así que un abrazo a los dos y seguiremos adelante.

          30 Abril, 2017 at 7:47 pm - Reply
          • Gracias por tu comentario que me parece realmente constructivo.
            Salud,República y Socialismo

            2 Mayo, 2017 at 7:04 pm
  2. felixramon

    No te rindas nunca arjonariz que todavía eres muy joven. Mira yo tengo 81 y no me rindo, si mis piernas no me dejan andar pues escribo, leo, hablo pero sigo en la lucha mientras tenga un halito de vida.

    8 Abril, 2017 at 12:02 pm - Reply

Deja un comentario

Si continuas navegando en Alcantarilla Social estas aceptando el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar

element.style { display: none; } template.css?ver=4.7.5:14802 img { display: none; vertical-align: middle; }